La ministra de Justicia Doña Pilar Llop se ha reunido en el día de ayer con la UPSJ, representada por su portavoz Francisco Aguilar y por la secretaria de organización Olaya Sagarribay, en un primer encuentro en el que también han estado presentes el Secretario de Estado Pablo Zapatero, el Secretario General de la Administración de Justicia, Borja Vargues, y la Directora General para el Servicio Público de la Justicia, Concepción López-Yuste.

Agradecemos a la ministra su carácter dialogante y que en todo momento se haya mostrado sensible y preocupada por los asuntos que más afectan al colectivo de las letradas y letrados de la Administración de Justicia.

En particular, la señora ministra ha dicho ser consciente de la necesidad de abordar la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados y del carácter absolutamente perentorio e ineludible de esta cuestión. En ese sentido valoramos muy positivamente su compromiso de reanudar la negociación cuanto antes y de defensa de su dotación ante quien corresponda.

La ministra nos ha trasladado su voluntad de avanzar en el Proyecto Justicia 2030, con el que UPSJ coincide en lo nuclear, si bien hemos hecho hincapié en las cuestiones que entendemos habría que cambiar o mejorar para una mejor eficiencia de servicio público. La ministra se ha mostrado abierta a revisar e incluir modificaciones.

Hemos insistido en la necesidad de adaptar nuestro reglamento orgánico a la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, resolviendo cuestiones fundamentales como la eliminación de la cuarta categoría, la generalización de las libranzas por guardias, la audiencia a las asociaciones, la regulación de la estadística, la revisión del régimen disciplinario, la incorporación de transparencia a los puestos de libre designación y comisiones de servicio, entre otras.

También le hemos recordado a la ministra que está pendiente concretar la retribución de los letrados de la Administración de Justicia encargados del Registro Civil, de lo que se ha tomado la oportuna nota manifestando el equipo ministerial que están en ello.

Por último le hemos trasladado a la ministra la preocupación de los opositores y se ha tomado nota de la necesidad de convocatorias regulares, adelantando los sistemas de oposición y clarificando temario con antelación. Igualmente, ante la noticia del establecimiento de becas para opositores a Jueces, UPSJ ha solicitado un sistema de becas públicas similar para los opositores a nuestro Cuerpo.

UPSJ valora muy positivamente la reunión, y espera que la nueva etapa de diálogo que debe abrirse fructifique en las mejoras que todos y todas esperamos.

LOGO UPSJ