El pasado 23 de mayo de 2016 se celebró en Madrid el Consejo del Secretariado, bajo la presidencia del Ministro de Justicia, la asistencia del Secretario General de la Administración de Justicia y el Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, así como los nueve vocales, con el único asunto de lograr la coordinación necesaria para el cumplimiento del plazo del Art. 324 LECRIM, con el Ministro.

El Sr. Ministro manifestó la importancia de los plazos del Art. 324, LECRIM, para dar un buen servicio al ciudadano, señalando el buen trabajo realizado por los Letrados de la Administración de Justicia facilitando los listados de causas a los fiscales, listados necesarios para conocer el grado de cumplimiento de las causas que son complejas y en las que sea preciso solicitar la prórroga del Art. 324.

El Ministerio quiere tener una foto fija en un momento determinado, esto es, información exacta del porcentaje de causas que han sido revisadas por Fiscalía, información que debido a la incompatibilidad entre el sistema Fortuny y los que existen en los Juzgados de Instrucción solo se puede obtener mediante la cooperación de los Letrados de la Administración de Justicia, que son los competentes.

En los próximos días se solicitarán más listados hasta un total de cuatro.

Por los distintos vocales se insistió en que se ha cumplido con el deber de colaboración por parte de los Letrados de la Administración de Justicia, conforme a lo acordado en el Consejo del Secretariado del 27 de octubre de 2015 y que la dación de cuentas nunca es al Ministerio Fiscal ni a las partes intervinientes en las causas criminales.

Se comentó la dificultad que supone el hecho de tener distintos sistemas de gestión procesal en los diferentes territorios, así como la dificultad de cumplir el trámite de audiencia a las partes antes del 6 de junio.

Se constató asimismo la imposibilidad de saber el número exacto de causas revisadas por parte del Fiscal y , habiéndose remitido ya los listados de causas vivas a fecha 6 de diciembre de 2015 sería mas práctico que los Fiscales concretaran las causas que no han podido revisar y no tener que elaborar los Letrados unos listados nuevos.

En la es imposible remitir los listados en el plazo solicitado, debido a la realidad cotidiana de los Juzgados de Instrucción.

Se habló de la falta de uniformidad en el sistema de notificación al Ministerio Fiscal por parte de las distintas comunidades autónomas e incluso de unos juzgados a otros, señalando la conveniencia de establecer unos criterios homogéneos.

El Secretario General de la Administración de Justicia insitió en que lo que pretende el Ministerio es saber con exactitud el porcentaje de causas revisadas y en su caso adoptar las decisiones que correspondan. Que el 7 de junio próximo los Letrados de la Administración de Justicia tienen que dar cuenta al juez del transcurso del plazo de instrucción.

Próximamente se dictará una instrucción para establecer la forma en que se notificará al Fiscal las causas incoadas, buscando criterios homogéneos para todos los Juzgados y Fiscalías. A fecha de hoy no se ha podido conocer el contenido concreto de dicha instrucción.

Desde UPSJ, queremos poner de manifiesto que estamos gestionando con el Ministerio que se le de al asunto de los listados la mejor solución posible, dejando claro que los Letrados ya hemos cumplido con la remisión de dichos listados, y que cualquier tipo de esfuerzo ya tiene que venir por vía de la Fiscalía; y que si se efectúan nuevas regulaciones al efecto vayan dirigidas a integrar los SGP de juzgados y fiscalías, y acabar definitivamente con este tema.