En Madrid, a 7 de septiembre de 2022, siendo las 16:00 horas se reúne el Consejo del Secretariado.

La reunión se celebra bajo la presidencia del Director General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia (SGICSPJ) y también Secretario General de la Administración de Justicia (SGAJ) don Manuel Olmedo Palacios, la asistencia de los ocho vocales, más don Javier Garrido Ramos Subdirector General Adjunto para la Innovación y Calidad de la Oficina Judicial quien interviene además en calidad de Secretario del Consejo.

1º Aprobación de las actas 108 a 111

Se aprueban las mencionadas actas con la introducción de una leve modificación por omisión respecto al Acta 110.

Informe sobre nombramiento de Secretarias y Secretarios Coordinadores Provinciales de A Coruña, Bilbao, Córdoba, Girona, Huelva, Jaén, Arrecife, Las Palmas de Gran Canaria, Lugo, Málaga, Ourense, Oviedo, Pontevedra, Sevilla, Santa Cruz de Tenerife y Tarragona.

Los candidatos propuestos por el Ministerio son los siguientes:

  • A Coruña doña Adelaida Vega Hernández
  • Lugo doña Mª Carmen Varela Rebollo
  • Pontevedra don J. Miguel Formoso Sobrado
  • Ourense don Marcos González Joly
  • Asturias don José Ramón Gª Amorin
  • Las Palmas de Gran Canaria doña Agustina Ortega Cabrera
  • Santa Cruz de Tenerife don Carlos Sánchez Abella
  • Arrecife doña Marta Mª Medina Cañada
  • Girona don José Francisco Escudero Moratalla
  • Tarragona doña María Luengo Palomino
  • Córdoba don José Antonio Guerra Moral
  • Huelva doña Aurora Marín Valle
  • Jaén don Juan Ramón Gómez Lara
  • Málaga don Francisco J. Izquierdo Carbonero
  • Sevilla doña Felisa Panadero Ruiz
  • Bilbao doña Ascensión Roncero Linares

Se produce un interesante debate sobre si el tiempo de permanencia en comisión de servicios en una Consejería de Justicia se debe o no computar a efectos de cumplir el requisito de antigüedad en la categoría, llegándose a la conclusión que no, sin perjuicio de examinar la jurisprudencia que pueda existir al respecto para casos similares.

Por el Vocal de la plataforma se manifiesta que el Ministerio de Justicia únicamente ha facilitado la documentación relativa al candidato que se propone nombrar, con lo cual, en aquellos territorios en los que exista más de un candidato resulta imposible emitir informe respecto de cuál de ellos resulta más idóneo para el cargo, además de existir falta de transparencia. Se remite a las manifestaciones vertidas en las reuniones celebradas en los últimos siete años sobre igualdad, mérito y capacidad, con el fin de no ser repetitivo. En consecuencia, se abstiene y respecto de los territorios en lo que existe un único candidato el voto es favorable. Algunos de los demás Vocales votan en el mismo sentido.

Por el SGAJ se manifiesta que en el borrador del nuevo Reglamento o Estatuto del Cuerpo de LAJ se modificará en el sentido de oír en primer lugar al Consejo del Secretariado sobre todos los candidatos y posteriormente seguir el trámite de los preceptivos informes. Igualmente en el proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa se modifica la LOPJ en un sentido similar. Que, no obstante, considera que para futuros nombramientos, y mientras se tramitan las reformas legislativas, se puede entregar a los Vocales la documentación relativa a todos los candidatos por el principio de transparencia.

3º Informe sobre el Real Decreto de sustituciones.

Por los Vocales de efectúan algunas observaciones y se informa favorablemente al proyecto de “Real Decreto por el que se modifica el Real Decreto 1130/2003, de 5 de septiembre, por el que se regula el régimen retributivo del Cuerpo de Secretarios Judiciales así como el Real Decreto 2033/2009, de 30 de diciembre, por el que se determinan los puestos tipo adscritos al Cuerpo de Secretarios Judiciales a efectos del complemento general de puesto, la asignación inicial del complemento específico y las retribuciones por sustituciones que impliquen el desempeño conjunto de otra función.”

Respecto de la Resolución de fecha 28-07-2022 del Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia por la que se regula la retribución de las sustituciones entre Letradas y Letrados de la Administración de Justicia, y como medida transitoria en tanto se tramita el proyecto de Real Decreto de sustituciones (aludido en el párrafo anterior), estableciendo como retribución media el 80 % de los complementos de destino y específico transitorio (juzgados y tribunales tradicionales) o general de puesto y específico (oficinas judiciales), con efectos desde el pasado día 01-06-2022, se pregunta por el Vocal de la plataforma que como y cuando se abonaran las sustituciones efectuadas, ya que ha generado cierta inquietud entre los LAJ que han efectuado dichas sustituciones al no saber la forma o trámites para obtener su percepción. Por el Ministerio de Justicia se informa que se está preparando la aplicación Ainoa para que los SCP puedan certificar las sustituciones realizadas con el fin de agilizar los pagos, que tardará aproximadamente un mes o dos en estar implementada, que hasta entonces se abonaran como siempre y en cuanto esté operativa la aplicación se abonarán de forma inmediata la diferencia pendiente de percibir por los Letrados de Justicia que hubieran efectuado las mencionadas sustituciones desde el día 01-06-2022.

Lo mismo se aplicará a la retribución de las entradas y registros simultáneas.

4ª Propuesta para la elaboración del plan de formación continuada del Cuerpo de Letradas y Letrados de la Administración de Justicia.

Por el Ministerio se informa que el plan remitido por el CEJ es muy general, ya que contiene los ejes principales sobre los que girará la formación el próximo año, sin perjuicio de concretarse más adelante sobre los concretos cursos que se impartirán en función de las propuestas que se formulen.

Por los Vocales se formulan alegaciones en el sentido de considerar importante que prevalecen en su gran mayoría los cursos presenciales sobre los on line y que se destine un porcentaje de plazas de los cursos para LAJ de reciente ingreso en el Cuerpo.

Por el vocal de la plataforma se solicita que con la debida coordinación entre el CEJ, el Ministerio de Justicia y las Cortes Generales, respecto de aquellas leyes que contengan profundas reformas procesales tengan una vacatio legis más extensa de lo habitual y en proporción a la importancia de la modificación legislativa, con los dos objetivos siguientes:

  1. El CEJ pueda impartir los correspondientes cursos de formación a los LAJ que tengan que aplicar dichas reformas, durante la vacatio legis.
  2. Los equipos responsables de las diferentes aplicaciones informáticas de Gestión Procesal puedan introducir los necesarios cambios en dichas aplicaciones para que el día que entren en vigor las reformas legislativas ya se encuentren actualizadas las aplicaciones informáticas de Gestión Procesal.

Estas medidas, aunque son difíciles de llevar a cabo, sin duda que evitaran errores en la tramitación de los procedimientos judiciales que a su vez ocasionan recursos, nulidades y en definitiva muchas dilaciones, lo que redundará en un mejor servicio público de la justicia.

5ª Informe sobre las pruebas de la plataforma de votación electrónica a las elecciones del Consejo del Secretariado.

Se produce un vivo debate sobra la conveniencia de celebrar las elecciones de forma presencial o de forma telemática.

Por los Vocales natos y el Vocal de la plataforma se informa a favor de celebrar las próximas elecciones al Consejo del Secretariado de forma telemática, ya que en las experiencias piloto realizadas todos los participantes han podido votar y la aplicación ofrece suficientes garantías.

Por cuatro de los Vocales restantes se muestran ciertas reticencias puesto que el actual Reglamento del Cuerpo de LAJ y normativa no contempla las elecciones telemáticas.

6º Ruegos y preguntas

Por el Vocal de la plataforma se pregunta sobre las siguientes cuestiones:

  1. Respecto de la supresión de los grupos de población 4 y 5, en qué fase de tramitación se encuentra la modificación de los Reales Decretos de 2003 y 2009 que regulan las retribuciones de los LAJ. Por el MJ se informa que ya se encuentra elaborada la Memoria de Análisis de Impacto Normativo (MAIN) y pendiente de iniciar los trámites de audiencia preceptivos.
  2. En cuanto a la subida de la productividad al 5% de la masa salarial, que actualmente se encuentra pendiente de una sentencia que tiene que dictar la Audiencia Nacional por un recurso interpuesto por una Asociación Judicial, se solicita que se lleve a cabo dicha subida sin perjuicio de que cuando salga la sentencia se introduzcan las modificaciones oportunas. Por el MJ se manifiesta que la intención es esperar a la sentencia para regular la productividad en función del contenido de la mencionada sentencia.
  3. En relación a la RPT de los Registros Civiles (sobre todo los primeros en comenzar con el nuevo sistema, es decir, Madrid y Barcelona). Por el MJ se informa que se están elaborando las RPTs de todos los Registros Civiles.
  4. La redacción del nuevo Reglamento o Estatuto del Cuerpo de LAJ, se informa por el MJ que ya está casi terminado, que en las próximas Jornadas de Secretarios de Gobierno previstas para octubre se quiere presentar.
  5. La elaboración de un calendario de oposiciones a LAJ (que incluya desde la convocatoria hasta la publicación de listas de aprobados), con vocación de permanencia en el tiempo para dar estabilidad al cuerpo de opositores. Por el MJ se informa que si tiene intención de prepararlo y que está en ello.

Otras cuestiones que se preguntan son cuando se publicará el Escalafón, informando el MJ que a mediados de septiembre y por la regulación del teletrabajo manifestando el MJ que está en ello.

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado siendo las 18:00 horas.

ConSec