En Madrid, a 23 de septiembre de 2021, siendo las 12:00 horas se reúne el Consejo del Secretariado.

La reunión se celebra bajo la presidencia del Secretario General de la Administración de Justicia (SGAJ) don Borja Vargues Valencia, la asistencia de los nueve vocales, más don Javier Garrido Ramos Subdirector General Adjunto para la Innovación y Calidad de la Oficina Judicial quien interviene además en calidad de Secretario del Consejo, más doña Alejandra Martínez Coordinadora del Gabinete de la Secretaría General para la Innovación y Calidad de la Oficina Judicial y doña Marcela Rodríguez Romero Coordinadora del Área de Letrados de la Administración de Justicia.

La reunión se celebra con el siguiente orden del día:

1º Actuaciones de la Secretaría General en relación al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, durante el año 2021.

Por el Secretario General de la Administración de Justicia se informa que el proyecto Justicia 2020/2030 sigue adelante a pesar de los cambios en el Ministerio, que en breve se remitirá al Consejo de Ministros el proyecto de Ley de Eficiencia Digital, que en el año 2022 se tramitará en el Parlamento las tres importantes Leyes de Eficiencia Procesal, de Eficiencia Organizativa y de Eficiencia Digital, que el Ministerio está trabajando en aprovechar y ejecutar los fondos europeos de 210 millones de euros en implementar nuevas aplicaciones informáticas con el objetivo de conseguir la digitalización y renovar los equipos informáticos y, por último, que sigue la cogobernanza con el resto de instituciones (CGPJ, comunidades Autónomas con medios transferidos, colegios de Abogados, de Procuradores, Asociaciones Judiciales, de Letrados de Justicia, de Fiscales, Sindicatos, etc.). Respecto de los Letrados de Justicia informa que se han celebrado muchas reuniones con las Asociaciones para intentar llegar a un acuerdo sobre la adecuación salarial llegándose a un consenso con los Sindicatos, que se está trabajando con Hacienda para repartir treinta millones de euros de los cuales diez son para los Letrados de Justicia y veinte para el resto, lo que supone una subida lineal para los Letrados de Justicia de 195 euros mensuales. Que los Letrados de Justicia Encargados de los Registros Civiles tendrán la misma retribución que tenían los anteriores Jueces Encargados. Que en el Ministerio de Justicia se conciben todos estos acuerdos como un primer paso en un proyecto global de la Administración de Justicia y fruto de este proyecto vendrán mejoras en el ámbito digital, organizativo, y retributivo, siendo la realidad que el Ministerio hace lo que puede teniendo en cuenta que son muchos colectivos cada uno con sus particularidades y reivindicaciones y además que también existen limitaciones por parte de Hacienda quien también interviene.

Por parte del Vocal Juan Ávila se manifiesta que la cogobernanza o los acuerdos a los que se llega entre los máximos responsables no llegan a los Juzgados y Tribunales (sean de primera instancia, sociales, penales, etc.) y dos claros ejemplos son:

El pasado día 3 de septiembre de 2021 entro en vigor la importante reforma sobre las personas con discapacidad que obliga a revisar todas las resoluciones dictadas en esta materia y los programas de Gestión Procesal no están actualizados y tampoco se ha impartido formación a los Letrados de Justicia ni al resto de personal. Si existiera cogobernanza de verdad se coordinarían el MJ, el CGPJ y las Administraciones prestacionales (algunas CCAA) para no dejar a los Juzgados sin herramientas adecuadas y totalmente desatendidos al entrar en vigor una importante reforma.

La realidad es que en los Juzgados en general, y en los de 1º Instancia en particular, el panorama es desolador, existe un exceso de trabajo y falta de personal hasta de un 40% y el CGPJ pidiendo explicaciones de porque existe retraso, por favor, que se lo pregunte a las Administraciones prestacionales que son las que tienen que poner los medios mínimos e imprescindibles. Que en un concreto Juzgado de Primera Instancia se ha constatado el dato objetivo de un incremento en el presente año de un 142% sobre la media de los últimos 6 años, llegándose a la conclusión de que la Jurisdicción Civil se encuentra en estado de abandono y próxima al colapso como no se adopten medidas inmediatas.

Igualmente se manifiesta el total desacuerdo con la insuficiente adecuación salarial de 195 euros en relación a todas las funciones y competencias atribuidas a los Letrados de Justicia en los últimos once años.

Por el SGAD se manifiesta en cuanto a la reciente reforma sobre la discapacidad de las personas se han creado planes de choque con refuerzos para afrontar la carga de trabajo ocasionada por dicha reforma y en muy breve plazo estarán disponibles los modelos en los sistemas de Gestión Procesal (por lo menos en territorio Ministerio). Que se intenta que las medidas adoptadas fruto de la cogobernanza si lleguen a los Juzgados y Tribunales señalando a título de ejemplo la reciente implantación de la textualización de las grabaciones, que existen planes de choque para asumir los incrementos de trabajo existentes en los Juzgados pero que luego no se apuntan los Letrados de Justicia y, por último, que también se crean unidades judiciales. Respecto de la adecuación salarial se remite a lo dicho anteriormente.

Por otros Vocales, se manifiesta que debe cumplirse la Disposición Adicional de la LPGE y ¿Qué si es consciente el SGAJ que está incumpliendo la Ley? Manifestando que ha sido tratado dentro del marco legal.

2º Relaciones de puestos de trabajo de Cataluña y Comunidad Valenciana

Partido judicial de Tortosa, por los vocales se plantean dos inconvenientes: Al existir Juzgados con LAJ de 2ª categoría y también Juzgados con LAJ de 3ª categoría, el Servicio Común de Ejecuciones (SCE) tendrá que estar servido por LAJ de 2ª categoría para poder ejecutar resoluciones dictadas por Juzgados de 2ª categoría. Además el SCE quizá se encuentre infradotado o con una excesiva carga de trabajo para únicamente dos LAJ, para evitar el posible colapso de dicho SCE se propone crear una plaza más de LAJ o un refuerzo destinado en dicho Servicio Común, por lo menos hasta que la Administración prestacional resuelva el problema de la falta de medios materiales y tecnológicos (la Generalitat está pendiente de implementar el expediente electrónico en los Juzgados de lo Penal).

Respecto de la creación de un Servicio Común Procesal de Archivo Territorial y Piezas de Convicción en Valencia, se plantea por los Vocales que si el archivo es de ámbito autonómico el LAJ Director de dicho Archivo tendrá que tener un complemento específico de un Director General, por lo que la RPT debe modificarse en dicho sentido.

Por el Ministerio se acuerda informarse de las cuestiones planteadas antes de aprobar las RPTs.

Los partidos judiciales de Solsona y Falset, al ser partidos judiciales con un único Juzgado de Primera Instancia e Instrucción, no se observa ningún inconveniente para la implantación de la Oficina Judicial en los mismos.

3º Preparativos elecciones Consejo del Secretariado: voto telemático

Por el Ministerio se informa de la posibilidad de celebrar las elecciones de forma telemática, que para cumplir dicho objetivo se han preguntado en diversas empresas externas y existen aplicativos muy avanzados.

Por algunos Vocales se manifiesta que no hay precedentes, se plantean dudas en cuanto a las garantías de llevarse a cabo las próximas elecciones al Consejo del Secretariado de forma telemática y que puede afectar a la protección de datos.

Por otros Vocales se manifiesta que la participación de forma presencial es muy escasa y que con el voto telemático probablemente se consiga una mayor intervención, que los LAJ tenemos entre nuestras funciones liderar las nuevas tecnologías y que precisamente el que no haya precedentes debe ser un mayor estímulo para ser ejemplo frente a otros colectivos. En cualquier caso, siempre debe quedar garantizado el cumplimiento de los requisitos y garantías legales.

Por el Ministerio se informa que se contrataría una empresa externa que cumpla todos los requisitos legales y específicamente en cuanto a garantizar que el voto sea secreto y los resultados obtenidos, no obstante se realizará una presentación de la aplicación por medio de la cual se materializarían las elecciones.

4º Informe sobre nombramiento de Secretarios Coordinadores Provinciales de Granada y Ourense.

SCP de Granada Mª Carlota Gómez Blanco, se informa favorablemente por todos los vocales.

SCP de Ourense Josefina Diz Barja. Se plantea la duda de si puede volver a ser nombrada o no debido al límite legal de no permanecer más diez años en el mismo puesto, debido a que ya resultó nombrada en el año 2007, cuando terminó su nombramiento de diez años, se oferto la plaza en sucesivos concurso, pero no se presentó ningún candidato por lo que se optó por nombrarle en comisión de servicios. Ante dicha duda legal, se informa que, en su caso, es preferible que permanezca en comisión de servicios.

5º Ruegos y preguntas

Por el Secretario General de la Administración de Justicia se informa respecto de las oposiciones que se acumularan los años 2019, 2020 y 2021. Que se publicará el próximo mes de octubre de forma que los exámenes puedan empezar cuatro meses más tarde, esto es, en febrero de 2022. También manifiesta que se acumularan las plazas para discapacitados del turno libre que resulten desiertas a los opositores del turno libre y que en el temario los cambios serán mínimos, es decir, actualizar los temas a las últimas reformas.

Por el Vocal Juan Ávila se solicita que se establezca un calendario de oposiciones permanente en el tiempo, es decir, que aporte estabilidad y todos los años los exámenes se realicen aproximadamente en las mismas fechas porque es muy importante la organización de unas oposiciones para que los opositores y futuros LAJ puedan planificar el estudio y repaso de los todos temas. Las oposiciones organizadas por el Ministerio de Hacienda (ejemplo Inspectores de Hacienda y Subinspectores, Inspectores de Seguros, Interventores del Estado, etc.) siempre se examinan del primer ejercicio en marzo o abril. Si se consiguiera establecer un calendario aportaría estabilidad al cuerpo de opositores, aumentaría su número, estarían mejor preparados y servirían el día de mañana mejor al Servicio Público de la Administración de Justicia.

El Ministerio manifiesta que se informará para ver si es posible.

También se tiene intención por parte del Ministerio de crear el servicio para la Prevención de Riesgos Laborales. Que se elaborará un documento como primer borrador en el ámbito del Ministerio de Justicia para todos los Cuerpos, pero que recogerá las peculiaridades de cada Cuerpo. De dicho borrador se dará traslado a la Asociaciones y demás operadores para que puedan aportar sus opiniones y mejorar el documento final.

A preguntas de los Vocales se informa que el próximo concurso se ofertará a mediados de noviembre.

Por último, algunos Vocales piden la reprobación del Secretario General de la Administración de Justicia porque consideran que no se han cumplido las solicitudes formuladas como aprobar un real decreto de sustituciones entre LAJ, elaborar un nuevo escalafón, nuevo Reglamento, adecuación salarial, etc.

Por el SGAJ se considera que dicha propuesta debería haberse pedido con la antelación suficiente para ser incluida en el orden del día y que no concurre la excepción de urgencia del asunto con la mayoría de los miembros, conforme a la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público

Sin nada más que tratar se dio por concluida la reunión del Consejo del Secretariado siendo las 14:15 horas.

ConSec

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies