Esta nota iba a empezar con un mensaje muy negativo, y las circunstancias repentinamente han cambiado, el Registro civil tiene una serie de problemas importantes y no se estaban solucionando con el transcurso del tiempo por el Ministro Juan Carlos Campo y su equipo; y ahora tenemos otra Ministra Pilar Llop (de lo cual nos congratulamos) y estamos esperanzados que con su equipo hagan frente a dichos problemas y los solucionen:
– El Encargado del Registro Civil. La desjudicialización del Registro Civil (RC) es ya una realidad, al no dar tiempo a aprobar las RPTS, no se ha establecido el salario del puesto del nuevo LAJ Encargado, pero es de justicia que los compañeros de los RC deben cobrar de acuerdo con sus nuevas competencias. Los LAJs como Encargados del Registro deben cobrar como los Jueces Encargados. Y en especial porque varios Jueces Encargados permanecerán como Encargado. Y es impensable que no cobren tanto los LAJs como los Jueces cuando ambos actúen como Encargados un salario similar.
– En reiteradas ocasiones se ha insistido al Secretario General que cuantifique los emolumentos que le exigimos como Encargados de registro, y este ha efectuado promesas repetidamente en las diferentes reuniones con los LAJs, prometiendo que el primer LAJ Encargado que actúe como Encargado (los del Registro Exclusivo DE Madrid) cobrará un salario adecuado y ha propuesto diferentes fórmulas, pero no ha concretado ninguna hasta el momento.
– El sistema DICIREG en estos momentos y tal como está estructurado no parece el más adecuado. Las compañeras que lo han testado han puesto de manifiesto que todavía no funciona de forma adecuada ya que aporta más burocracia y no es todo lo intuitivo que debería ser. Ello ha llevado a posponer la entrada en funcionamiento del Registro Exclusivo de Madrid hasta septiembre, y está por ver que se solucionen sus problemas.
– El reglamento del Registro Civil (esencial para el correcto funcionamiento del mismo) se sacó a información pública hace más de un mes y todavía no hemos visto ningún proyecto y es indispensable para regular el Registro Civil.
– Actualmente es un caos toda la normativa al Registro, se suspende la ley totalmente hasta que entren en funcionamiento los registros con el DICIREG, y aun así se permite que los notarios tramiten expedientes matrimoniales según la ley para todos suspendida y nos encontramos con un registro a dos velocidades, con los encargados, los LAJs, los Fiscales, los funcionarios y todo profesional relacionado con el Registro están en un mar de dudas que no se solucionan.
– Tampoco se ha enfocado el problema de la gran mayoría de LAJs Encargados que necesitarán evidentemente ayuda para hacer frente a su duplicada tarea laboral, nombrando más Encargados (en especial con los juzgados mixtos, cuestión que se debería solucionar con el reglamento), etc.
– La labor de los Juzgados de Paz, etc.
Es decir, hay múltiples tareas pendientes que el anterior Ministro y su equipo fueron incapaces de solucionar, pero esperamos que la actual Ministra Sra. Llop y su equipo puedan solucionar.
El miércoles UPSJ tiene reunión con la Ministra y entre los diferentes temas a tratar aparte de la Adecuación Salarial (otro tema encallado) tema esencial, el Registro civil será otro tema imprescindible a tratar.
LOGO UPSJ