Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia fuimos convocadas ayer 7 de abril a una segunda reunión monográfica dedicada al Registro Civil, después de haberla solicitado reiteradamente, ya que la primera , y hasta el momento única, fue el 3 de febrero y esta fue meramente informativa. Ya entonces reclamamos que no hubiera libre designación, la retribución adecuada como Encargados, los mismos derechos que los hasta ahora jueces encargados que continuarán en su plaza, y un incremento de plantillas de LAJs por el aumento de competencias. Asimismo insistimos en la necesidad de dar continuidad y periodicidad, al menos quincenal, a dichas reuniones.

Pues bien, en la misma mañana de ayer, y tras diferentes cambios de horario (por ser evidente que en el Ministerio habían olvidado nuestra reunión), finalmente la misma ha sido pospuesta para mañana viernes, es decir, un día después del cierre del plazo para presentación de enmiendas en el Senado. Las preguntas son evidentes: ¿qué virtualidad tendrá ya la misma?, ¿se limitará el Ministerio a ponernos, una vez más, un power point?, ¿esa es toda la intervención que se nos va dar?, ¿ es ese el respeto y la consideración de este Ministerio por los nuevos Encargados del Registro Civil?

El Ministerio en cambio sí ha escuchado a los sindicatos, los cuales, y esto no es ninguna novedad, han centrados sus reivindicaciones en pedir que los gestores procesales también sean encargados del Registro.

A pesar de este proceder del Ministerio, en UPSJ hemos elaborado nuestras enmiendas (que están colgadas en la web) recogiendo nuestras reivindicaciones económicas y organizativas , que hemos presentado al propio Ministerio, y a partidos de todo el arco parlamentario, a los cuales hay que agradecer que hayan peleado por las mismas.

En julio echará a andar el nuevo Registro Civil Exclusivo de Madrid, y desde ese mismo momento los compañeros Encargados, ya deberán cobrar el complemento correspondiente. ¿Es tan difícil adecuar ya de entrada a los cinco compañeros de ese Registro, sin perjuicio de la aprobación posterior de las rpts?.

El resto de cuestiones que han quedado pendientes (los compañeros futuros LAJs Encargados de lo juzgados con competencias compartidas, de los mixtos,etc.) se pueden regular fácilmente por vía reglamentaria, si bien al no estar resueltas desde un inicio, se corre el riesgo de que la Ley tenga una aplicación absolutamente deficiente.

UPSJ está en contacto con la gran mayoría de los compañeros de los Registros Civiles Central, exclusivos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia,etc, y con muchos de los Registros Civiles con competencias compartidas y Mixtos, cuyas reivindicaciones hemos reflejado en nuestras enmiendas, porque son también las nuestras.

Daremos cumplida cuenta de la reunión que se celebrará, esperemos que esta vez sí, mañana día 9.