En UPSJ hemos tenido conocimiento de que, dentro del apartado de complementos variables de la nómina de diciembre, las compañeras de los Registros Civiles Exclusivos de Madrid y Barcelona han recibido una compensación con atrasos que acerca su complemento al complemento del destino de los Jueces Encargados del Registro Civil. Es una buena noticia, aunque nos hubiera gustado mucho más que estas cantidades percibidas se hubieren consolidado en el concepto salario de los compañeros desde el primer día de aplicación de la nueva Ley del Registro Civil.

En todo caso, no hay vuelta atrás una vez el Ministerio de Justicia ha empezado a retribuir adecuadamente a los LAJ Encargados del Registro Civil. Es evidente que no puede retroceder al respecto y lo que ahora procede es que el Ministerio consolide estas cantidades en las correspondientes relaciones de puesto de trabajo (RPT). Empezando con las de los Registros implantados en Madrid y Barcelona, todavía sin aprobar; pero sin dejar la tarea durante este 2022 respecto al resto de Registros Civiles Exclusivos y Registros Civiles a cargo de Juzgados de Instancia o mixtos. Es un tema que afecta a 436 registros de toda España y a 451 compañeros Encargados (sin contar Registros consulares y Registros a cargo de los Juzgados de Paz), por tanto, el Ministerio debe seguir con la instalación del DICIREG y la formación adecuada a los Registros para que la implantación del nuevo modelo que él mismo ha iniciado llegue a todo el territorio nacional.

Que el LAJ Encargado del Registro Civil perciba una retribución salarial de acuerdo con las competencias que asume, y la aplicación del principio laboral de igual salario a igual trabajo, ha sido y sigue siendo para UPSJ una cuestión bandera. Así lo hemos peleado en todas las reuniones con el Ministerio, tanto a nivel de Ministro, Secretario de Estado o Secretario General de la ADJ y así lo hemos informado en todos los documentos remitidos al Ministerio de Justicia o a los grupos políticos para que presentaran enmiendas o preguntas parlamentarias sobre este tema.

Es una noticia positiva, que se ha hecho esperar en demasía, pero al fin y al cabo positiva, con la cual saludar el Nuevo Año 2022. UPSJ considera oportuno que esta información llegue a vosotros de cara a próximos concursos de traslados.

Ahora bien, el pozo en que se encuentra el Cuerpo de Letrados de la ADJ es profundo, y quedan muchos peldaños que subir para salir de él. Desgraciadamente, los puntos pendientes pesan mucho y la huelga,  fijada para el 26 de enero de 2022, sigue totalmente justificada y no queda otra que persistir en nuestra defensa.

Screenshot_20210924-155711_Word