La verdad es que el regalo más valioso para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia lo hemos tenido ya este 2022: UNIÓN.

Nos ha costado nuestro tiempo, vale, sí. Pero creo que este año hemos logrado querernos un poco más, y querernos mejor, dejando de ser ese Cuerpo de funcionarios A1 que no se mueve. No, ya no somos más los secretarios de nadie, pasó a la historia por fin. Hemos hecho entender que, incluso cuando no estamos presentes y sólo “apretamos un botón”, tenemos un papel primordial (como lo tienen cada una de las piezas que están en el tablero de los juzgados).

Ahora es cuando nos toca a nosotros mismos hacer valer ese preciado regalo de la unidad del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, y de hacerlo valer hasta el final. Al final, lo que desborda es la suma de todas las gotas de agua. O dicho en palabras menos bonitas: tenemos que apoyar la huelga indefinida juntos, porque solamente así nos haremos escuchar.

Lo hemos hecho varias veces este 2022, hemos parado los juzgados, hemos apoyado las medidas de conflicto paso a paso hasta llegar aquí, porque el Ministerio ha decidido infravalorarnos. Llega el momento de la prueba definitiva: no va a ser fácil ni gratis, pero todo lo anterior no habrá servido de nada si ahora no nos tiramos a la piscina de la mano. Y si no vamos con todo ahora, que nadie venga con quejas porque seremos los únicos responsables.

No nos permiten tener una representación propia que nos defienda; nuestra fuerza negociadora es hacer esto juntos.

A los Reyes Magos no es a los que hay que pedirles ni la adecuación salarial, ni el Real Decreto de sustituciones, ni la reducción de grupos de población, ni el nuevo Reglamento. Qué va. Todo esto nos lo tenemos que pedir a nosotros mismos: si lo queremos, hay que lucharlo. Y cuantos más seamos, más presión haremos. Hay que volver a paralizar los juzgados.

Uno para todos, y todos para uno. Nos vemos el día 24 de enero en la casilla de salida.

Felices Fiestas.

Irene Caballero Pinilla

Letrada de la Administración de Justicia

tribuna libre