Ayer tuvimos una reunión telemática con el Ministerio de Justicia donde se nos informó a las Asociaciones de LAJ sobre la actualidad Del Registro Civil que estuvo presidida por Juan José Tomás, Jefe de Gabinete del Secretario General (el cual no estuvo presente excusando su ausencia), el subdirector Adjunto Javier Garrido, y el Coordinador del Proyecto del Registro Civil, David López, LAJ.

Seguidamente David López, como Coordinador del Proyecto del Registro Civil desde 2017, nos presentó el estado actual de dicho Proyecto.

  • Actualmente se encuentra la PPL DEL PSOE sobre la Ley del Registro Civil en el trámite de enmiendas ya presentadas (y por cierto disponibles en la página del congreso) y entrará la Ley en vigor el 30 de abril del 2021.
  • El Encargado será exclusivamente el LAJ, eso sí serán de libre designación por el Ministerio y a propuesta de las CCAA con competencias ejecutivas en Registro Civil los Encargados del Registro Central y de los Registros Exclusivos, continuando los LAJ en Juzgados con competencias compartidas y Mixtos como Encargados.
  • Se comienza por iniciar la transformación de los actuales RCE y RCC en Oficinas Generales y Oficina Central, respectivamente mediante la entrada en servicio efectiva de DICIREG (nuevo sistema de gestión procesal de última generación, muy ágil y que contendrá la base del INFOREG actual, coexistiendo ambos sistemas hasta la total implantación de DICIREG; dicho sistema entre otras virtudes, además de simplificar el trabajo y hacerlo más ágil, permite calcular la carga de trabajo de cada registro y en un futuro permitirá balanceo de expedientes de los sitios mas sobrecargados, etc.).
  • En fases sucesivas se va dando paso a la transformación, por medio de la entrada en servicio de DICIREG, en los partidos judiciales que se determinen simultaneando Oficina general (cabeza de partido judicial) con las oficinas colaboradoras de su partido judicial.
  • Con la entrada en servicio efectivo de DICIREG que inicie la transformación de las Oficinas Generales y Central los LAJ de dichas Oficinas pasarán a ser Encargados.
  • Las oficinas comienzan su transformación dotadas con su personal actual de los Cuerpos Generales de la Administración de Justica, sin nueva RPT.
  • En paralelo, se inicia el desarrollo de las nuevas RPT, según lo previsto en el art. 552 LOPJ y progresivamente se irán aprobando. Una vez se promulgue la RPT, se habrá cerrado el proceso de transformación de una Oficina o grupo de ellas.
  • Se pretende dar una formación previa, organizativa, normativa y tecnológica a la entrada de la nueva situación, durante dos meses, y en formato ON LINE.
  • Ya han comenzado en Consulados y en el Registro Central a dar formación y están en pruebas con el DICIREG, firma electrónica, etc. desde octubre de 2020.
  • El Reglamento de Registro Civil lo tienen en proyecto, y no estará aprobado para el 30 de abril, a la entrada en vigor de la Ley.
  • Está en desarrollo la transformación de los Juzgados de Paz, los cuales se integrarán en la estructura registral, pero no tienen todavía determinado de que forma; falta el trámite de enmiendas de la PPL donde se determinará.
  • Preguntados por UPSJ por si comenzarían con todos los exclusivos de golpe, cosa totalmente desaconsejable, contestan que, sin comprometerse al 100%, posiblemente empezarán por el Central y luego con 2 ó 3 exclusivos.
  • En el trámite de enmiendas y en el Senado se podrá perfilar más adecuadamente la PPL.

Seguidamente en ruegos y preguntas intervinieron las Asociaciones,  UPSJ CONSEJU, SISEJ y AINSEJU,  y TODAS, todas se opusieron radicalmente a la libre designación por el Ministerio y a propuesta de las CCAA con competencias ejecutivas en Registro Civil  de los puestos de Encargados del Registro Central y de los Registros Exclusivos, ya que un funcionario eminentemente técnico no debe ser elegido por libre designación, y la libre designación sabemos todo lo que implica. Y además dicho puesto de Encargado no tiene nada que ver con la libre designación en puestos directivos, como ocurre con los Secretarios de Gobierno y los Secretarios Coordinadores.

Por parte de UPSJ, su oposición frontal a la libre designación se basa además en que:

  • Actualmente entre el Registro Central y los 16 registros exclusivos, se suman en total 21 LA. ¿Realmente pretende el ministerio hacer un proceso de libre designación respecto de todos estos futuros Encargados, 21? ¿Con una transparencia y publicidad adecuada?, ¿Con un concurso de méritos, donde la experiencia en el Registro civil sería el mérito determinante?; ya que otra situación sería inentendible.
  • Además en un futuro no muy lejano TODOS LOS REGISTROS CIVILES SERÁN EXCLUSIVOS; con la nueva Ley que entra en vigor en el 30 de abril, habrá el Central y 16 registros exclusivos, pero cuando se asiente totalmente dicha ley, con la implantación del DICIREG, en un futuro no muy lejano, todos serán exclusivos; y por tanto nos encontraríamos con la paradoja, de tener un cuerpo entero de Funcionarios de la Administración del Estado, actualmente unos 431 LAJ Encargados, de libre designación; situación inaudita no ya en España, sino en toda Europa. (Recientemente oímos en USA, por parte del propio partido republicano la anticuada expresión de una situación digna de una república bananera, respecto a los tristes hechos acaecidos en su parlamento, pues esta situación también lo será en caso de fructificar).

Por parte de UPSJ se preguntó que echábamos de menos en la exposición dos puntos esenciales y sin cuya solución la ley iba tener poco recorrido e iba a fracasar, y más estando a menos de tres meses de su implantación,  los puntos retributivo y organizativo de los futuros Encargados:

  • El punto retributivo, dicha situación ya ha sido explicada por UPSJ por activa y por pasiva; resumiendo en que un LAJ Encargado sin un sueldo adecuado, como el del actual Encargado, no será un Encargado, si no nuevamente un LAJ mal pagado y sobrecargado todavía de más trabajo.
  • Por parte de todos los responsables del Ministerio se nos dijo que no tenían nada trabajado al efecto, cuestión que nos parece inaudita, pero que tomaban nota de ello para dar cuenta al Secretario General, y que al estar en trámites de enmiendas la PPL se podía estudiar el tema.
  • Siendo conscientes UPSJ de ello, hemos trabajado incesantemente sobre el tema y elaboramos unas enmiendas y alegaciones para poder subsanar dicha falta imperdonable (en su momento en la web ya hablamos del tema y colgamos nuestras enmiendas) y hemos visto que diferentes partidos del arco parlamentario las han reflejado total o parcialmente en sus enmiendas. Por lo que se lo agradecemos profundamente. Aún estamos a tiempo, y expusimos cual es el plan de UPSJ al respecto, con un complemento de penosidad que retribuya adecuadamente el puesto de Encargado, nos comprometimos a enviar dichas enmiendas al Ministerio, para que las tengan de primera mano. Al PSOE también se las entregamos y hablamos de ellas en su momento.
  • Los LAJ somos el Cuerpo de funcionarios del Estado(incluidas CCAA, Admón. Local, etc.), peor tratado por la Administración del estado, en relación a las competencias que detentamos, y nos tememos lo peor en este caso también, pero reiteramos estamos a tiempo, y somos conscientes de que hay fondos, tanto de Europa como propios, para ello.
  • El punto organizativo, se resume en que actualmente dos funcionarios, el Encargado Juez y el LAJ, efectúan una labor cada uno en el Registro, y que con la entrada en vigor de la Ley de Registro Civil, ambas labores las efectuará sólo el Encargado. Por lo tanto, al desparecer la figura del Juez, sólo con los LAJ que quedan como Encargados no bastaría, ya que supondría doblar la faena (cuestión imposible de llevar a cabo, ni física ni mentalmente); por eso es necesario regular un sistema, diferenciando entre registros exclusivos, compartidos y mixtos, para que haya un número de Encargados adecuados para poder hacer frente a dicho trabajo; sabemos que no es sencillo, pero sí es solucionable si hay ganas e interés en que la Ley salga adelante.
  • Preguntados por ello, por David López como Coordinador del Proyecto se nos dijo que de inicio, todos los LAJ que están en los registros civiles seguirían, y que especialmente respecto a los exclusivos y central también, lo que nos parece una muy buena noticia.
  • Y preguntado por UPSJ, que siendo conscientes de la enmienda de PSOE/PODEMOS, respecto a que puedan seguir en sus puesto en servicios especiales los Magistrados Encargados de los exclusivos y central, que lo eran antes de la ley de 2011, ¿que pasaría con los LAJ de dichos Registros? Se nos manifestó que habían pensado que los LAJ seguirían, en su puesto y que por tanto doblarán plantillas en estos casos, cuestión que nos parece otra grata noticia. Trabajaremos en que el LAJ de dichos registros continúen en las mismas condiciones que los actuales Encargados según dicha enmienda; es decir, a los LAJ que estuvieren en dichos registros antes de la publicación de la ley de registro civil de 2011 sigan en su puesto hasta su jubilación, otra cuestión sería inentendible y contraria a la igualdad consagrada por nuestra constitución.
  • También planteamos, que qué pasaría con los Registros Civiles con funciones civiles compartidas y con los mixtos. Se nos dijo que algo se debería hacer según el volumen de cada uno y que como nos temíamos todavía no había plan que enseñarnos; por eso como hicimos con el plan retributivo, en UPSJ hemos trabajado incesantemente sobre el tema y hemos trasladado nuestras propuestas de enmiendas a diferentes partidos del arco parlamentario que las han reflejado total o parcialmente en sus enmiendas, lo que también les agradecemos. Esperamos que sean asumidas y aprobadas en la ley definitiva.

Por parte de UPSJ se recordó que el actual equipo ministerial, es heredero del que implantó la NOJ, y que por tanto son conscientes de lo que supone la transición de un sistema a otro, así como de los errores que cometieron, y que sería imperdonable que los volvieran a cometer. Ello sobre todo en los problemas organizativos y económicos relatados, similares actualmente. Que estamos a tiempo de solucionarlos. Se nos dijo que si que eran muy conscientes de ello.

Otra cuestión que nos pareció importante por parte de UPSJ, fue poner de manifiesto que no puede ser que nos enteremos de todo lo atinente al Registro Civil (como con todas las cuestiones que  nos atañen, por nuestra falta de negociación colectiva) por las páginas de sindicatos; y más en este caso cuando el futuro encargado es el LAJ; y que hayamos tenido la presente reunión a menos de tres meses de la entrada en vigor de la Ley nos parecía un grave error y contrario a la LOPJ al afectar a nuestro estatuto; además recordamos que el Secretario General se comprometió públicamente a formar una mesa o grupo de trabajo al respecto (recordando también que tenemos muchas otras mesas pendientes, en especial la de la adecuación salarial del Cuerpo). También trasladamos que sería importante que tuviera más regularidad la presente reunión, y como mínimo sería deseable cada quince días; se nos dijo que les parecía una buena idea que también darían traslado al Secretario General.

Para terminar recordamos un punto esencial que UPSJ ha defendido siempre y sigue todavía en la mesa sin resolverse y que es la actualización del PAC de sustituciones de LAJ, y que por nuestra anterior portavoz Lidia Urrea en repetidas ocasiones personalmente, como en fechas recientes por el actual Francisco José Aguilar ha sido una cuestión invocada directamente al Secretario General; se nos dijo que se solucionaría, por el subdirector Adjunto Javier Garrido se nos dijo que estaban en ello y que lo tenían sobre la mesa; esperemos que sí porque no se puede dilatar dicho tema, siendo un compromiso de dos equipos ministeriales de justicia del PSOE.

Por parte de UPSJ, con independencia de lo relatado, no se quiere colgar ningún tipo de medalla que no va a ningún sitio, y a parte de informar sólo se quiere hacer énfasis en que todas la asociaciones presentes defendieron con contundencia la figura de un LAJ Encargado del Registro, bien retribuido, con un adecuado nivel organizativo y sin libre designación; es evidente que la unión sin fisuras hace la fuerza, y eso es lo que todo el Cuerpo espera de nosotros.