En el día de ayer tuvo lugar la presentación del Plan de mejora de la atención en los Registros Civiles de Cataluña por parte de Dª Gemma Ubasart i González, Consellera de Justícia, Drets y Memoria de la Generalitat de Cataluña, junto con distintos cargos del Departament de Justícia y ante el Secretario de Gobierno de Cataluña, Sr. Joaquim Martínez Sánchez, los Secretarios de Coordinación de las cuatro provincias y demás autoridades.
Se trata de un plan integral, con despliegue hasta finales del 2025, que ha sido impulsado por el Departament de Justicia, Drets y Memoria que busca dar la vuelta y transformar las relaciones entre los registros civiles y la ciudadanía.
Se expuso el trabajo de colaboración junto con el Ministerio de Justicia y las complejidades técnicas, organizativas y económicas para que este despliegue sea viable y pueda ejecutarse.
Es por ello que se puso en relieve el rol clave en su implementación de los letrados y letradas de la Administración de justicia, su implicación y liderazgo como encargados de los Registros Civiles y la del resto de personal de las oficinas generales y de las oficinas colaboradoras,.
Se expusieron las graves dificultades de los órganos judiciales que además de la competencia de llevanza de Registo Civil tienen también asignadas las jurisdiccionales, e incluso el aumento de reparto dado que los titulares de los órganos judiciales han dejado de ser los encargados del Registro Civil. Ante esta situación, se puso de manifiesto la necesidad de que la llevanza del Registro Civil lo sea por órganos exclusivos, a los fines de poner en el centro la atención a la ciudadania y obteniendo frutos de la difícil tarea de trasladar un servicio decimonónico a los resultados de un servicio del s.XXI.
UPSJ comparte el diagnóstico del Departament de Justicia sobre el Registro Civil. El abandono al que se sienten sometidos los LAJ en esta materia ha dado como resultado que en el próximo concurso de traslado se ofrezcan 75 plazas de órganos judiciales con Registro Civil por la marcha de otros tantos compañeros, siendo ésta una cuestión que hemos tratado en numerosas notas y que hemos trasladado reiteradamente al Ministerio de Justicia.
Igualmente, UPSJ ha trasladado a los principales grupos políticos una enmienda a la Ley de medidas para la eficiencia del servicio público de Justicia para la conversión de los Registros Civiles en exclusivos.