El viernes 7/04/2021 tuvo lugar la 2ª reunión de las Asociaciones de Letrados con el Ministerio de Justicia con el tema de fondo del Registro Civil; fuimos convocadas telemáticamente y fue presidida por el Secretario General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Sr. Borja Vargues, estando presentes Juan José Tomás, Jefe de Gabinete del Secretario General, el subdirector Adjunto Javier Garrido, y el Coordinador del Proyecto del Registro Civil David López, LAJ; se nos presentó por el Secretario General el estado actual de dicho Proyecto:

– En el Senado no se ha admitido ninguna enmienda, por lo que saldrá la PPL tal cual está, y será votada para su aprobación. El Reglamento de Registro Civil lo tienen en proyecto, y no estará aprobado para el 30 de abril, a la entrada en vigor de la Ley; se sacará a información públicamente en fechas próximas, allí todos los operadores jurídicos podremos informar y efectuar las alegaciones que creamos convenientes.

– En las Oficinas Generales derivadas de RCE y en la Oficina Central dimanante del RCC, permanecerán como Encargados los LAJ que están destinados actualmente (Disposición transitoria octava); cuando quede alguna plaza vacante en estas Oficinas Generales derivadas de RCE u Oficina Central, será cubierta por el Ministerio de Justicia mediante el sistema de libre designación.

– Las Oficinas se abrirán gradualmente con el personal actual y progresivamente se irán creando las nuevas RPT. Se empieza por las Oficinas Generales de los actuales RCE de municipios de mayor población: Madrid con despliegue previsto a principios de julio de 2021 de Barcelona. Despliegue previsto a mediados de noviembre de 2021.

– Se continúa por las Oficinas Generales que se corresponden con los RCE restantes, siguiendo el criterio de mayor a menor población del partido judicial, junto son sus oficinas colaboradoras.

– La etapa final la conformaría el resto de Oficinas Generales correspondientes a los actuales RCP, con el mismo criterio poblacional, junto con sus oficinas colaboradoras. El despliegue de la Oficina Central, se realizará de forma coordinada con el despliegue de Oficinas Consulares. Despliegue completo antes de final del año 2022, por fases trimestrales con aperturas de grupos de Oficinas.

Seguidamente en ruegos y preguntas intervinieron las Asociaciones, a preguntas de la UPSJ por parte del Secretario General, se nos dijo que TODOS, todos nuestros compañero/as de los Registro Civiles Exclusivos, podrán continuar como Encargados de dichos Registros Exclusivos, si éste es su deseo hasta la jubilación, con independencia del tiempo que lleven el cargo, y sólo si concursan o se jubilan será cuando su plaza saldrá para la libre designación.

Nos parece una fenomenal noticia, por un lado, ya que hasta este trámite parlamentario no estaba garantizada la continuidad de los compañeros en el cargo y no les afectará la libre designación, y por otro con la permanencia de nuestros compañeros se garantiza que el servicio esté cubierto con un grupo de LAJs excelentemente preparados para asumir el cargo de Encargado de los Registros Exclusivos con absoluta solvencia.

A preguntas de la UPSJ, como del resto de asociaciones, sobre qué salario percibirá el primer Encargado/ LAJs; por parte del Secretario General, se nos dio otra buena y esperada noticia; nos dijo que es cierto que no da tiempo a aprobarse las RPTs, por lo que se están estudiando formas alternativas para regular el nuevo salario, ( que regirá hasta que se aprueben las RTPS) y que ese LAJ Encargado cobre un salario adecuado a sus nuevas responsabilidades, y que cobrará desde el primer momento en que desempeñe su cargo como Encargado. Los primeros afectados en este caso serán los cinco compañero/as del Registro Exclusivo de Madrid que comenzarán en Julio (como luego los de Barcelona en noviembre, y así sucesivamente conforme se vayan incorporando gradualmente el resto de Registros exclusivos, compartidos y los mixtos), ya que no dan tiempo a aprobarse las RPTs a la entrada en vigor de la ley; el salario debe ser adecuado y digno y cobrarse desde el primer día en que se detenten las nuevas responsabilidades. Por parte de UPSJ se considera que debe cobrar como el actual encargado, otra cosa no sería entendible.

Por parte de UPSJ se matizó que la nueva regulación del salario del Encargado se puede hacer de muchas maneras, y que como se va a implantar las Oficinas Registrales gradualmente, será más sencillo acometer dicha retribución, primero en el Registro Civil Exclusivo de Madrid con cinco LAJs, luego tres de Barcelona, etc. y así sucesivamente. Así mismo recordamos, que UPSJ elaboró sus enmiendas (que están colgadas en la web) y en las mismas recogíamos nuestras reivindicaciones económicas y organizativas en el tema Registral; las hemos presentado a la mayoría de los partidos, y en el propio Ministerio, y somos conscientes que se están defendiendo en el ámbito parlamentario.

Todas las Asociaciones, UPSJ, CONSEJU, SISEJ y AINSEJU, se opusieron radicalmente a la libre designación por el Ministerio y a propuesta de las CCAA con competencias ejecutivas en Registro Civil de los puestos de Encargados del Registro Central y de los Registros Exclusivos, ya que es puesto eminentemente técnico, y donde debe primar el mérito y la capacidad, y no debe por ello ser elegido por libre designación, y la libre designación sabemos todo lo que implica.

También se se volvió a plantear por las asociaciones que qué pasaría con los Registros Civiles con funciones civiles compartidas y con los mixtos. Ya que todos somos conscientes que en cada partido judicial donde haya más de un Juzgado, las juntas de jueces, ya están pensando en dar más reparto a ese Juez que que quedará liberado del Registro, pero su Juzgado no; porque seguirá con el Registro; y por tanto se tiene que desarrollar alguna forma para no colapsar ese LAJ Encargado ( ya que asume las competencias del juez Encargado), y al propio Juzgado, que seguirá teniendo los mismos funcionarios. Ya planteamos en las enmiendas presentadas la posible solución pensada por UPSJ al respecto, con nombramientos de nuevos LAJ que compartan funciones del Encargado, etc. El Ministerio comentó que estaban en ello.

Estamos en contacto con la gran mayoría de los compañeros de los Registros Civiles como lo/as del Central, de los Exclusivos de Madrid, Barcelona, Zaragoza, Valencia, etc., así como los Registros Civiles con competencias compartidas y Mixtas, y compartimos sus reivindicaciones que son las nuestras, (y así las hemos reflejado en nuestras enmiendas); e informamos que nos iremos poniendo en contacto acerca de dichos problemas.

También se recordó por por parte de todas las Asociaciones que estamos pendientes de que el Ministerio nos convoque para tratar el tema más importante que actualmente afecta al Cuerpo de LAJs, la ADECUACIÓN SALARIAL; se nos dijo que pronto tendremos noticias y seremos convocados, y que quieren en el Ministerio acudir a Hacienda una sola vez, con todas la cuestiones económicas resueltas que afectan a los LAJs, le adecuación,el PAC de sustitución….

CONCURSO: El Ministerio informa que el próximo concurso está previsto para finales de abril o principios de Mayo.

OPOSICIONES: Respecto al tema de oposiciones el Ministerio informa que a lo largo del de mes de Abril o al principio de mayo se publicará la Oferta Pública de Empleo de los años 2019, 2020 y 2021 y serán aproximadamente 250 plazas las que se ofertarán.

Por tanto ha sido una reunión muy, muy positiva y con un ambiente muy cordial, y positiva sobre todo porque hemos tenido por fin dos buenas noticias que dar para el Cuerpo de LAJ ya que TODOS nuestros compañero/as de los Registro Civiles Exclusivos, podrán continuar como Encargados de dichos Registros Exclusivos, si éste es su deseo hasta la jubilación, con independencia del tiempo que lleven el cargo, y sólo si concursan o se jubilan será cuando su plaza saldrá para la libre designación y porque desde el primer momento ese LAJ Encargado cobrará un salario adecuado a sus nuevas responsabilidades. Por parte de UPSJ se considera que debe cobrar como el actual Encargado otra cosa no sería entendible. Recordad que hay mas de 431 compañeros con competencias en Registro Civil.

Por parte de UPSJ , al informarnos el Ministerio que pronto habrá una nueva reunión sobre el tema del Registro Civil, hemos interesado que sea antes de final de mes, por tanto antes de la entrada en vigor de la propia la Ley 20/11, de 21 de julio del Registro Civil.

A la presente nota informativa se adjuntan dos Anexos del Ministerio, uno relativo al Programa de implantación del Registro Civil, y el otro relativo a los planes de Formación.

PLAN DE IMPLANTACION PLAN DE FORMACION