En las jornadas de UPSJ celebradas en Burgos el 5 y 6 de octubre pasado, compañeros/as de diferentes Registro Civiles que se encontraban presentes pusieron de manifiesto la grave problemática existente en los mismos.

Si no se cambia el enfoque y se aborda urgentemente la problemática de en los Registros, nos podemos encontrar con que se produzca la pérdida del capital más importante que tienen: los Encargados LAJ y el resto funcionarios, como ya se está empezando a constatar en los últimos concursos.

 El Registro civil está compuesto por 431 Registros Civiles. De ellos 16 son exclusivos dedicados únicamente a tareas de Registro Civil. El DICIREG entró en funcionamiento el 28 de septiembre de 2021 primero en Madrid, luego en Barcelona y Murcia, y paulatinamente en el resto de Registros Exclusivos, Mixtos y Compartidos.

 Los problemas que arrastran los Registros civiles son muchos, y lejos de estar trabajándose en su solución, se sigue produciendo una huida hacia adelante que mal casa con la prestación de un servicio público de calidad.  Entre esos problemas destacan:

  • Los derivados de la implantación del DICIREG, y la coexistencia de DICIREG e INFOREG.
  • La falta de la imprescindible inversión económica, tanto para su implantación como para el pago justo a los actuales Encargados LAJS, según se implementa el DICIREG. Actualmente solo en los Registros civiles Exclusivos cobran los LAJS el mismo complemento que los jueces Encargados, si bien de forma todavía errática, y sin estar consolidado en el sueldo de forma definitiva.
  • El resto de LAJs Encargados no reciben percepción ni complemento alguno. ¿Dónde se cumple el axioma: al mismo trabajo mismo sueldo misma retribución? En este caso no se cumple. UPSJ ha solicitado reiteradamente, desde antes de la entrada en vigor de la Ley de 2011, que se establezca un sistema de retribución adecuado de todos los LAJ Encargados.
  • A todo ello se suma una desproporcionada carga y saturación de trabajo, al asumir el actual LAJ Encargado la labor que ya desempeñaba junto con la del anterior Juez Encargado, la labor garantista que correspondía al Fiscal, la del Juez de Paz y la de los propios Gestores con funciones delegadas, que las pierden.
  • En los Registros no exclusivos, el incremento de las funciones al LAJ es extraordinaria ya que al liberar al Juez del Registro se les devuelven por junta de jueces el reparto del que estaban exentos con anterioridad.
  • Igualmente se constata como, de forma inexplicable, en las implantaciones del DICIREG, salvo excepciones en las que el Juez se jubila o cambia de destino,  las plazas de Encargado en vez de cubrirse por otro LAJ se están amortizando, con la consiguiente sobrecarga de trabajo.
  • Se han denegado inexplicablemente ampliaciones de jornadas, refuerzos, etc., imprescindibles, y, asimismo, se han dejado de pagar a los gestores en las delegaciones de funciones y guardias que cobraban vía productividad.
  • Hay una infrautilización del personal de los Juzgados de Paz, cuya labor sería imprescindible para un más correcto funcionamiento del Registro civil.
  • Tampoco es desdeñable el dato de que a lo largo del año se tramiten más de 150.000 solicitudes de nacionalidad, lo que a la postre puede abocar al colapso de muchos Registros, ya que dar salida a estos expedientes es una tarea compleja a sumar al resto, y que,  por contra de lo que se pueda decir, no resuelve el uso de la Robótica.
  • Sigue sin aprobarse, más de dos años después, un reglamento que desarrolle cuestiones esenciales y muy necesarias.

Las Asociaciones de LAJS hemos solicitado reiteradamente al Ministerio de Justicia una reunión monográfica sobre Registro Civil, interesando que en la misma esté presente la  Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública.  Esperamos,  por el bien del servicio público, que esa reunión no se demore, y puedan empezar a vislumbrarse soluciones  a todos los problemas apuntados e, igualmente, seguir cumpliendo con los compromisos que en esta materia se alcanzaron en el Acuerdo que puso fin a la huelga.

Screenshot_20210924-155711_Word