Las declaraciones realizadas por el Secretario de Estado Tontxu Rodríguez el 30 de noviembre, tras las exitosas huelgas de los días 29 y 30, con más de un 75% de seguimiento, no se ajustan a la realidad, bien porque la desconoce, bien porque ha mentido ante los representantes del Pueblo.

Después de la comparecencia de ayer del Secretario de Estado en el Senado, manifestando que se habían cumplido todos los compromisos salvo la carrera profesional y la productividad, realizamos un recorrido de los compromisos y vemos que la realidad es otra muy diferente.

Resulta evidente que NO SE HAN CUMPLIDO LOS COMPROMISOS ASUMIDOS:

Respecto a la cláusula de enganche, el compromiso era: Impulsará la modificación de los instrumentos normativos precisos. Se establecerá un calendario de reuniones. Se dará audiencia a las asociaciones representativas de las Letradas y los Letrados de la Administración de Justicia para la elaboración de la propuesta de modificación.
No se ha cumplido. No se ha presentado la enmienda comprometida en la Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa, y se ha vetado la presentada por Ciudadanos.

Respecto a los Grupos de población: Se asimilarán los complementos vinculados a grupos de población a los establecidos para los médicos forenses en el RD 1033/2007, reduciendo los 5 grupos actuales a 3 y estableciendo el mismo coeficiente para la determinación del complemento general de puesto.
No se ha cumplido. Desde que el 31 de julio se nos anunció que tenía las preceptivas memorias, se ha parado su tramitación. Creemos que tiene informes técnicos, pero no se nos han trasladado a pesar de reiteradas peticiones.

Resto de compromisos:

  • Recuperación de las libranzas: no.
  • Productividad: no.
  • Planes de actuación: no en cuanto a la extensión a los LAJ de los planes adoptados para otros funcionarios.
  • Carrera profesional: no.
  • Reglamento orgánico: no.
  • Riesgos laborales: no.
  • Participación asociaciones: no.
  • Sustituciones: cumplido parcialmente con la aprobación del Plan de Actuación, pero con una aplicación más restrictiva que antes. Y paralización de la reforma del RD.

Es evidente que no se han cumplido los compromisos. O bien el Sr. Rodríguez ha mentido en sede parlamentaria y debe dimitir por ello. O desconoce completamente la situación de su Ministerio y debe dimitir por incompetencia.

O ser cesado por ello.

dimision Sec Estado