Hemos tenido conocimiento de que han sido denegadas las prolongaciones de jornada solicitadas en Andalucía por las letradas y letrados de la Administración de Justicia de aquellos órganos en los que se han establecido planes de refuerzo para el resto de funcionarios. Puestos en contacto con el Ministerio, se nos indica que la causa ha sido la insuficiencia presupuestaria. Insuficiencia presupuestaria muy preocupante cuando según se publica hoy, el presupuesto del Ministerio de Justicia solamente aumentará en un 0,3% el próximo años, lo que casa muy difícilmente con los compromisos asumidos con el Cuerpo de LAJ respecto de grupos de población y cláusula de enganche.

Es evidente, volviendo a las prolongaciones, que esa excusa no es de recibo, cuando existía un claro compromiso por parte del Ministerio de aprobar en esos casos las correspondientes prolongaciones de jornada. UPSJ ha solicitado que se proceda con urgencia a solucionar esta cuestión,  cumpliendo con la palabra dada, y reconociendo y poniendo en valor el esfuerzo extraordinario que tienen que asumir las letradas y letrados afectados.

La excusa presupuestaria no puede ser el parapeto en el que permanentemente se escude el Ministerio de Justicia para saltarse sus propios compromisos. Así, en relación con la cláusula de enganche, y tras el veto inicial de Hacienda, huelga decir que corresponde al Ministerio de Justicia y a su titular hacer las gestiones que sean necesarias para que prospere la enmienda que finalmente tuvo entrada en las Cortes, que es la presentada por Ciudadanos. Así se convino por el propio Ministerio, que fue quien eligió unilateralmente la vía, la norma y la forma de hacerlo efectivo. Las leyes de eficiencia, sin el compromiso de los letrados, serán un fracaso, y una justicia tan falta de recursos necesita inversión y no puede el ministerio excusarse en eso.

En relación con el otro compromiso, la modificación de los grupos de población, y ante el evidente retraso en su tramitación, deben necesariamente que producirse en los próximos días avances significativos que nos permitan tener la certeza de que el Ministerio cumplirá su compromiso.

Transcurridos siete meses desde que se alcanzase el acuerdo que permitió desconvocar la huelga del pasado abril compartimos la preocupación de muchos compañeros y compañeras, que se reunirán en asambleas el próximo día 19 de octubre para analizar la situación, iniciativas que desde UPSJ siempre apoyamos.

UPSJ sí mantiene, como lo ha hecho y manifestado en todo momento, su impertérrito compromiso con todas las compañeras y compañeros de adoptar de inmediato las medidas de conflicto que sean necesarias en el caso de que no se cumpla con los acuerdos que permitieron la desconvocatoria de la huelga.

Ahora son Pilar LLop y el Secretario General de la Administración de Justicia los que tienen que honrar la palabra dada.

Screenshot_20210924-155711_Word