El CEJ reedita una exposición bibliográfica de gran interés histórico para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia con el título “El oficio de escribano y la práctica procesal en la historia”

El oficio de Escribano y la práctica procesal en la historia

La misma se puede visitar en el CEJ, desde el seis de febrero de 2019.
En esta exposición se presenta la figura del Letrado de la Administración de Justicia unida siempre a la tecnificación del proceso a lo largo de los siglos y a la garantía que supone que exista constancia escrita de las actuaciones judiciales. Su precedente histórico se encuentra en el Escribano, que aparece ya en el Fuero de Soria de 1120 y mantiene este nombre hasta el Real Decreto de 1 de junio de 1911 que introdujo el de Secretario Judicial. La Disposición adicional primera de la Ley Orgánica 7/2015, de 21 de julio, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/1985, de 1 de julio, del Poder judicial estableció la denominación de Letrado de la Administración de Justicia.

Esta exposición conllevó la restauración previa por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España en 2016 del libro Alvarado y Monterroso, Gabriel de. 1626. Pratica ciuil y criminal y instrucion de escriuanos diuidida en nueue tratados… Valladolid: Imprenta de Iuan de Rueda, 1626, el más antiguo de la biblioteca del CEJ. Esta obra, editada por primera vez en 1566, es una de las más representativas de un género muy extendido en el siglo XVI, que se proponía guiar a los escribanos en la práctica de su oficio mediante manuales, diccionarios o formularios. Además, de los siglos XVII y XVIII se presentan dos reproducciones facsímiles de diferentes manuales de Manuel Fernández de Ayala Aulestia, y José Juan y Colom, respectivamente. Se cierra la exposición con dos ejemplares originales del siglo XIX de “Febreros”, revisiones y complementos de la obra de José Febrero que, publicada en 1769, recogía toda la práctica procesal de la época.

La exposición física de los libros se complementa con la reproducción de documentos del siglo XVI conservados en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid y en la Biblioteca Nacional y con citas de Cervantes sobre la figura de los escribanos.