En el día de hoy UPSJ ha reiterado al Ministerio de Justicia la necesidad de que se celebre una reunión con las asociaciones profesionales de los letrados y letradas de la Administración de Justicia a la mayor brevedad. Si bien ya fue interesada nada más conocerse el nombre de los nuevos responsables ministeriales, dicha reunión se entiende inaplazable dadas las reformas procesales y tecnológicas dadas a conocer en el día de hoy, y en las que los letrados y las letradas de la Administración de Justicia volvemos a asumir un destacado protagonismo.

Igualmente, en la reunión será imprescindible que se nos indique la fecha concreta de la entrada en vigor del decreto de sustituciones, así como de la modificación de nuestro reglamento orgánico, cuestiones éstas que formaban parte del Acuerdo de marzo que puso fin a la huelga, y tras haber transcurrido – por las vicisitudes por todos conocidas- un tiempo más que razonable para su aprobación.

Del mismo modo, será necesario constituir sin demora los grupos de trabajo que se recogían en el Acuerdo para avanzar en asuntos como la carrera profesional, retribuciones variables, problemática del Registro civil, teletrabajo, entre otros.

Esperamos que para entonces no sea preciso, porque ya se haya publicado, la convocatoria de oposiciones, como hemos exigido por enésima vez estos días, remitiendo también una carta a la Secretaria de Estado de Función Pública. Sí insistiremos y reclamaremos del Ministerio de Justicia una especial sensibilidad en este tema, dado el tratamiento injusto e innecesario que se da los opositores, cuando deberían ser una prioridad como futuros servidores públicos.

UPSJ confía en que puedan rematarse todos estos temas en las próximas semanas, y así poder avanzar en la normalización del funcionamiento de los órganos judiciales y en el diseño del nuevo modelo de cultura judicial por implantar.

Screenshot_20210924-155711_Word