Screenshot_2023-01-22-22-45-09-27_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f

EL GOBIERNO PERSISTE EN EL DESTROZO A LA JUSTICIA

Madrid, a 28 de febrero de 2023.

El gobierno no tiene intención alguna de solucionar la huelga de los letrados de la Administración de Justicia y persiste en el bloqueo al servicio público y en el perjuicio a los ciudadanos.

Este Comité de Huelga ha acudido hoy a una tercera reunión con el Ministerio de Justicia presentando, otra vez, una nueva propuesta de resolución y se ha vuelto a encontrar con la cerrazón y el inmovilismo
ministerial. Nos han cambiado el marco negocial y pretenden que la negociación continúe por escrito. Si lo que el gobierno pretende es evitar a los medios de comunicación, pinchan en hueso, ya que informaremos cumplidamente de las graves consecuencias de la actitud ministerial.

Por increíble que le pueda parecer a la opinión pública, Pilar Llop sigue sin ponerse al frente de este grave conflicto, prefiriendo visitar queserías. El gobierno hace caso omiso del mandato del Congreso de los Diputados, de las Comunidades Autónomas, de los operadores jurídicos, profesionales y ciudadanos, que instan a que se alcance un acuerdo satisfactorio que permita recuperar la actividad ordinaria de los Juzgados y Tribunales.

Este Comité está en la obligación de denunciar ante la opinión pública que el destrozo que está ocasionando el Ministerio de Justicia, con el beneplácito del gobierno, en la Administración de Justicia es de dimensiones mayúsculas, previéndose ya un retraso añadido de dos años al ya existente en la tramitación de los procedimientos judiciales, con el consiguiente coste económico en planes de recuperación. La inacción e intransigencia ministerial le va a costar el dinero a todos los españoles.

Hoy, el 81% de las letradas y letrados de la Administración de Justicia han respaldado nuevamente la huelga indefinida, sin computar los datos de la Comunidad de Andalucía donde hoy es festivo.

Mientras tanto siguen suspendiéndose juicios y actuaciones judiciales, que ya suman 231.000 desde el inicio de la huelga, 342.000 las demandas pendientes de reparto y más de 810 millones de euros los bloqueados en las cuentas de los juzgados a la espera de la resolución del conflicto.

El Comité de Huelga