PILAR LLOP MANTENDRÁ SECUESTRADOS LOS JUZGADOS Y TRIBUNALES EN ESPAÑA COMO MÍNIMO HASTA EL JUEVES 16 DE FEBRERO
Madrid, a 9 de febrero de 2023.
Cuando la Administración de Justicia lleva 13 días paralizada, y cuando los perjuicios ya son irreversibles, el Ministerio de Justicia ha convocado esta tarde al Comité de Huelga para el día 16 de febrero. Sí, para dentro de una semana, con el claro propósito de prolongar el conflicto a la espera de que el seguimiento decaiga, lo que no va a suceder. Así, hoy el 76% de las letradas y los letrados de la Administración de Justicia hemos vuelto a respaldar una huelga legítima, y a tenor de la indiferencia del equipo ministerial por el servicio público, cada vez más justificada.
La Ministra Pilar Llop no tiene tiempo hasta dentro de una semana para reunirse y resolver el problema más grave de la Administración de Justicia en la historia reciente de España, aunque tiene previsto acudir hoy y mañana a la entraga de unas medallas en Málaga y Sevilla.
Ya nadie en este país -ni ciudadanos, ni profesionales, ni operadores jurídicos, ni este Comité de Huelga- es capaz de comprender tanta negligencia ministerial. Cuando se persiste de una forma tan irracional y tan irresponsable en incumplir la normativa sobre el derecho a la huelga, evitando reunir de inmediato al Comité de Huelga y acercar posturas, lo que está en juego no es ya solo el conflicto con este cuerpo de funcionarios, sino algo mucho más grave y de más alcance: el ejercicio del derecho fundamental a la huelga en España. El gobierno de Pedro Sánchez no debería permitir ni un día más, y mucho menos una semana, este despropósito.
De aquí al jueves 16 de febrero se suspenderán 55.000 juicios más y se bloquerán otros 150 millones de euros en las cuentas judiciales.
Siguen celebrándose asambleas de compañeras y compañeros en todos los partidos judiciales del país, habiendo sido hoy particularmente masivas las de Madrid y Barcelona. Todo ello nos reafirma en la voluntad de llegar hasta el final en reclamación de aquello que ya estaba acordado y pactado, y de lo que el Ministerio de Justicia se hizo eco en su propia página web y a través de distintas notas de prensa.
Lamentamos, muy profundamente, el enorme perjuicio que esta situación, indeseable para todos, está causando a los ciudadanos y a los profesionales y los que seguirán causando, como mínimo hasta el 16 de febrero, pero las quejas, por supuesto legítimas, tienen un claro destinatario: Ministerio de Justicia, Calle de San Bernardo, número 45, Madrid.
El Comité de Huelga