Screenshot_2023-01-22-22-45-09-27_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f

Madrid, 8 de marzo de 2023

EL MINISTERIO DE JUSTICIA RECONOCE QUE LOS ACUERDOS DE ABRIL DE 2022 EXISTEN Y CULPA AL MINISTERIO DE HACIENDA Y AL PROPIO GOBIERNO DEL BLOQUEO DE LOS MISMOS.

El Gobierno y Hacienda deben comprometerse en resolver cuanto antes este conflicto.

En un argumentario de más de 80 folios que ha sido transmitido por el propio Ministerio a operadores jurídicos, y que hacemos público a toda la sociedad española, reconoce lo que el gobierno de España viene ocultando: que alcanzó un acuerdo con los Letrados de la Administración de Justicia en Abril de 2022 para que desconvocaran la huelga prevista para ese mes y que el mismo fue dinamitado.

En el mismo documento el propio Ministerio , entre otras cosas reconoce que (páginas 9 y 10):

1º.- Se comprometió a mejorar los grupos de población, el borrador y la Memoria se redactaron pero el trámite se ha paralizado por indicación del Ministerio de Hacienda.

2º.- Se comprometió a la vinculación de las retribuciones a las de la carrera judicial. Reconoce que redactó una enmienda a la Ley de Eficiencia Organizativa y que sin embargo fue vetada por el propio Gobierno de España.

Por lo tanto, mientras se acuerdan cosas con un Ministerio, otro del mismo Gobierno bloquea todo lo acordado. Las Letradas y los letrados de la Administración de Justicia tienen toda la razón cuando se sienten engañadas.

En el mismo documento, el propio Ministerio reconoce que “ El Ministerio de Justicia considera oportuno revisar las clasificaciones de grupos de población y las cuantías de los complementos respecto a otros colectivos, e incluso a establecer una referencia respecto a las retribuciones de la carrera judicial en un porcentaje razonable” y además “no puede responder de las decisiones de otros intervinientes necesarios- como el Ministerio de Hacienda. (Página 6)

A la vista de esta documentación, ¿era necesaria la campaña de descrédito que se inició contra el Colectivo de Letradas de la Administración de Justicia, que constituyen el 70% de la plantilla?

¿Cómo puede pretender el Ministerio de Justicia desconvocar una huelga que comienza la séptima semana, si según manifiesta no puede responder nunca de las decisiones de otros intervinientes como el Ministerio de Hacienda?

Por lo tanto, o el Ministerio de Justicia se comprometió en un acuerdo sin el beneplácito de Hacienda, lo cual es gravísimo, o Hacienda ha vetado posteriormente algo que aprobó, lo cual es una absoluta irresponsabilidad.

Por eso queremos hacer recordar a la ciudadanía que el único responsable de la práctica paralización de la Administración de Justicia es el Gobierno de España.

Instamos a las CC.AA con competencias, a Colegios Nacionales de Abogados, Procuradores, Graduados Sociales y a todos los colectivos afectados por esta prolongación sin sentido de un conflicto a que exijan inmediatamente la resolución del mismo; ya ha durado lo suficiente para que hayan podido comprobar que el Colectivo no va a renunciar a sus reclamaciones.

Las Letradas y Letrados de la Administración de Justicia manifestamos, como siempre, nuestra intención de resolverlo cuanto antes pero partiendo de la buena fe y el respeto profesional que nos merecemos, y continuaremos denunciando ante la sociedad el abandono al que se está sometiendo a un servicio público esencial.

EL COMITÉ DE HUELGA