Screenshot_2023-01-22-22-45-09-27_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f

Madrid, a 2 de marzo de 2023.

Ante el clamor para que la Ministra Pilar Llop cumpla con su obligación, asuma el timón y solucione la huelga indefinida de los letrados de la Administración de Justicia, esta sigue haciendo caso omiso del mandato del Congreso de los Diputados, de las Comunidades Autónomas, de los operadores jurídicos, profesionales y ciudadanos, que instan a que se alcance un acuerdo satisfactorio que permita recuperar la actividad ordinaria de los Juzgados y Tribunales.

Hasta ahora el Ministerio de Justicia solo ha dado apariencia de iniciar una negociación. El pasado martes volvió a presentar la propuesta que mantiene desde el pasado 16 de febrero, y que solo afecta a menos del 30% de la plantilla, proponiendo en la mayoría de esos casos poco más de 10 euros de incremento retributivo. Es decir, lo que el ministerio de Pilar Llop pretende es que nos olvidemos de los acuerdos que asumieron en abril del año pasado y que el 70% de las compañeras y compañeros aceptemos de buen grado todas las competencias asumidas durante más de una década sin recibir una justa compensación económica por ello.

Es falso que se hayan pedido por este Comité 1.100 euros de subida para cada letrado porque ni siquiera se han llegado a poner cifras sobre la mesa. Si el Ministerio de Justicia pretende solucionar el conflicto esperando el desgaste, predisponiendo a la sociedad contra nosotros con noticias falsas y fomentando el enfrentamiento con otros operadores jurídicos, no lo va a conseguir.

Es escandaloso que el gobierno acepte el enorme perjuicio que la inacción de uno de sus ministerios está provocando al servicio público de Justicia y a la economía.

Así las cosas, debe ser el Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que disponga con urgencia lo que sea necesario para que se cumpla con lo que fue acordado entre el Ministerio de Justicia y el colectivo en abril de 2022 y pueda acabarse con este disparate impensable en cualquier país serio de nuestro entorno. Por este Comité, dispuesto a reunirse a cualquier hora del día o de la noche, no va a quedar.

Hoy, el 78% de las letradas y letrados de la Administración de Justicia han respaldado nuevamente la huelga indefinida, y se han celebrado asambleas y concentraciones en apoyo de la misma por sedes judiciales de todo el país.

Mientras tanto siguen suspendiéndose juicios y actuaciones judiciales, que ya superan las 241.000 desde el inicio de la huelga, son más de 350.000 las demandas pendientes de reparto y cerca de 900 millones de euros los bloqueados en las cuentas de los juzgados. Igualmente, son incalculables los procedimientos en trámite paralizados pendientes de impulso procesal.

Otro efecto indeseable que está provocando la huelga es la paralización de las subastas judiciales. Así, solo en la región de Murcia, están paralizadas desde el pasado día 24 de enero 137 subastas con 454 lotes valorados en más de 75 millones de euros y sin que desde entonces se haya tramitado ninguna otra.

El gobierno debe iniciar, mañana mismo, una negociación leal que permita resolver esta gravísima situación.

El Comité de Huelga