Screenshot_2023-01-22-22-45-09-27_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f

Nota de prensa del Comité de huelga

Decimosexto día de huelga.

Madrid, 14 de febrero de 2023.

Hoy el seguimiento ha sido similar al de otros días, del 76 por ciento.

La actividad en los Juzgados es especialmente escasa y se están repitiendo concentraciones en toda España. El anuncio de la reunión del jueves reforzará la convocatoria de los próximos días.

En España estímanos en 146.000 los juicios y vistas suspendidos; en Madrid 19.000. El Tribunal Supremo sigue en huelga en su mayoría, y cerrado el registro general.

La cuenta de consignaciones judiciales está parada. Hay 530 millones de euros pendientes de entregar como consecuencia de la huelga.

Detrás de cada número hay un ciudadano que se está viendo perjudicado por la impericia del Ministerio de Justicia. El retraso en la convocatoria de reunión supone casi 55.000 juicios más.

Nos alegramos de que el Secretario de Estado haya reconocido en el día de ayer que la cláusula de enganche y los grupos de población son los temas a tratar en la reunión del jueves. Dice hoy que no tiene “pálpito” con los LAJ, esperamos que ello no suponga ningún problema a la hora de tener una reunión de trabajo productiva, como esperan los ciudadanos.

Lamentamos sin embargo que a día de hoy no se nos haya remitido todavía orden del día, identidad de los comparecientes por Justicia y Hacienda y documentación técnica que, es evidente, el comité tendrá que estudiar para valorar la seriedad de la oferta del Ministerio. Nuestro deseo es poder poner fin cuanto antes a la huelga, pero eso está en manos del Ministerio, que es el que incumplió los acuerdos de abril. Iremos por ello con actitud constructiva y con intención de resolver el conflicto y empezar a trabajar cuanto antes en recuperar el tiempo perdido en nuestro servicio público de Justicia.

Hoy se ha sabido también que la Fiscalía de Madrid nos da la razón y entiende que el Ministerio de Justicia vulnera nuestro derecho de huelga con la instrucción de vacaciones, por lo que entendemos que deberían dejarla sin efecto sin esperar al pronunciamiento judicial.

El Comité de Huelga

Para más información comitedehuelgalaj@gmail.com