Screenshot_2023-01-22-22-45-09-27_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f

El primer día de huelga en la que no se pueden solicitar permisos correspondientes al año 2022 ha supuesto, como sospechábamos, un espectacular aumento en el seguimiento de la huelga en toda España hasta un 85%.

El Ministerio sigue noqueado y hoy hemos tenido que soportar de nuevo las balbuceantes declaraciones del Secretario de Estado sobre el carácter político de la huelga. Poco esperamos ya de este equipo ministerial, salvo más ataques y datos sesgados en torno al seguimiento de las medidas de conflicto. A estos efectos resulta fundamental que trascienda a la opinión pública los datos exactos sobre los efectos de la huelga en la actividad de Juzgados y Tribunales. El Ministerio de Justicia debe, para comprobar la incidencia de la huélgalos datos que obran en su poder y que constan en las aplicaciones de Lexnet, Minerva y Cuenta de Depósitos y Consignaciones.

En algunas Comunidades, desde Secretaría de Gobierno, se han recabado los datos sobre suspensiones de vistas y actos procesales, datos que son más ajustados a la realidad que en los casos en que los datos se han recabado por las Presidencias de los Tribunales Superiores de Justicia sin intervención de la Secretaría de Gobierno respectiva.

Desde este Comité entendemos que los Letrados de la Administración de Justicia somos los primeros interesados en que los datos de los efectos de la huelga reflejen su creciente incidencia en el servicio público de Justicia, por lo que entendemos que sería deseable que se recabaran a través de las Secretarías de Gobierno, con la cooperación de los miembros de nuestro Cuerpo Superior.

1 de febrero de 2023

Para tratar cualquier cuestión: comitedehuelgalaj@gmail.com
El Comité de Huelga