En la mañana de ayer se ha celebrado una nueva reunión telemática sobre adecuación salarial, presidida por el Secretario General, Sr. Vargues, en la que se ha puesto de manifiesto que el equipo ministerial sigue mostrándose renuente a dar cumplimiento a la Disposición Adicional 157 de la Ley de Presupuestos. Así, se insiste en acudir al Capítulo 1 del presupuesto propio y siguen sin adoptarse los acuerdos económicos que resulten necesarios para dar solución al grave problema retributivo de los Letrados de la Administración de Justicia, a los que obliga el texto de la Disposición.

En esta ocasión el Ministerio ha ofrecido en concepto de adecuación salarial la cuantía de 116 euros brutos al mes. Cantidad que, al igual que la propuesta anteriormente, ha sido tajantemente rechazada por las asociaciones por ridícula, injustificada y alejada de lo mandatado por las Cortes Generales.

El Colegio Nacional de Letrados (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados (UPSJ), y la Asociación Independiente de Letrados (AINLAJ) remitimos días pasados una carta al Ministro Sr. Campo solicitando su intervención directa en el proceso de negociación, ante la necesidad de reconducir la misma, dado el erróneo planteamiento de partida.

El Ministerio tiene la obligación de cumplir con nuestra adecuación a la que obliga la ley y de rectificar de cara a la propuesta que plantee en la próxima reunión prevista para el 7 de julio. Y las asociaciones de Letrados el deber y la potestad de implementar, sin excepción, todas las acciones que resulten pertinentes a tal fin.