Screenshot_20210924-155711_Word-300x272

En el día de ayer el Ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, D. Félix Bolaños García, ha dado a conocer la creación, además de las 500 plazas judiciales ya anunciadas, de 200 de fiscales, lo que dará lugar a una macroconvocatoria de oposiciones. Desde UPSJ nos alegramos siempre del incremento de efectivos y dotaciones de los servicios públicos, como en este caso, pero tenemos que remarcar que incrementar únicamente plazas de jueces y de fiscales no va a servir por si solo para mejorar el servicio prestado a los ciudadanos.

La nueva organización judicial en tribunales de instancia y servicios comunes procesales permite la creación de plazas separadas de unos y otros cuerpos, y actuar así de forma quirúrgica donde es necesario reforzar. Pero ello no implica que se pueda o se deba crear a partir de ahora plantillas desproporcionadas. Los nuevos 500 jueces y 200 fiscales resultarán de muy poca utilidad para dar respuesta a los ciudadanos si no se crean un número proporcionalmente cercano de LAJ y funcionarios de cuerpos generales.

Desde la puesta en marcha de la tercera fase ha quedado evidente algo que ya se veía en las dos anteriores: no hay suficientes LAJ. La creación de una estructura directiva de LAJ era necesaria y va a permitir gestionar de forma eficiente los grandes servicios comunes creados, pero también ha disminuido el número de LAJ disponibles para la dirección técnica procesal de los asuntos. Igualmente, la eficiencia del nuevo modelo se basa en la especialización en equipos y grupos, lo que necesita tener suficiente personal para especializarlo. Todo ello requiere necesariamente de la creación de plazas de LAJ, que ya eran claramente insuficientes en el antiguo modelo de juzgados. Idénticas apreciaciones se pueden hacer respecto de los funcionarios de los cuerpos generales.

El ministerio ha comunicado a su vez en el día de ayer que ya se apreciaban mejoras en la eficiencia del servicio, en concreto un incremento de los señalamientos del 4 % en territorio ministerio. El retraso en los señalamientos se ha debido siempre a la insuficiencia de jueces. Ese dato es el que ha mejorado, sin haberse creado todavía las 500 plazas judiciales. No se nos dice nada del resto de trámites, admisión de demandas, primeros emplazamientos, tiempos para alcanzar firmezas o ejecuciones archivadas, que no deben de haber mejorado todavía. Esas fases son las que dependen precisamente de los LAJ y de los funcionarios de cuerpos generales.

Por todo lo anterior, desde la UPSJ tenemos que reclamar al Ministerio la creación de suficientes plazas de LAJ. No conocemos los cálculos de cargas de trabajo que han llevado a establecer los números redondos de 500 y 200 jueces y fiscales, pero nosotros realizando una valoración de las necesidades en las diferentes sedes del territorio nacional entendemos imprescindible la creación de 431 plazas de LAJ y así lo solicitaremos oficialmente al Ministerio.

SECRETARIADO DE UPSJ