El pasado mes de abril, el Ministerio de Justicia, asumió una serie de acuerdos con las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia, como consecuencia de la situación planteada en ese momento, derivada del incumplimiento por el Ministerio de la DA 157 de la Ley de Presupuestos para 2021. En esencia, el Ministerio de Justicia asumió el compromiso de modificar los Reales Decretos retributivos este mismo año, para asimilar el régimen de grupos de población al sistema que ya tienen el resto de los funcionarios de Justicia, y, en concreto, los médicos forenses, e impulsar la vinculación de las retribuciones de los letrados a las de la carrera judicial, a través de la “cláusula de enganche” en el Proyecto de Ley Orgánica de Eficiencia Organizativa (PLOEO).Como venimos repitiendo, son reclamaciones de pura Justicia, no queremos más de lo que ya tienen nuestros compañeros, ni más de lo que ya nos reconoció la Ley de Presupuestos de 2021 como justa respuesta al incremento de responsabilidades que venimos asumiendo, en cada reforma legal. Esta circunstancia se repetirá de nuevo si se ponen en marcha los Proyectos de Ley que ahora están tramitándose.

Transcurridos siete meses, solo puede constatarse un flagrante incumplimiento de la palabra dada, ya que la modificación de los grupos de población no ha seguido el ritmo adecuado como consecuencia de la inacción del Ministerio, y finalmente no tuvo entrada enmienda alguna a instancia del Ministerio de Justicia en la tramitación del PLOEO. Junto a ello otros muchos proyectos que deberían estar concluidos en la Secretaría General se han retrasado de forma injustificada: Real Decreto de sustituciones (cuya aprobación supone un importante ahorro para las arcas públicas), escalafón (que termina de publicarse con mucho retraso), nuevo Estatuto, etc.

Así las cosas, hace más de una semana, el CNLAJ y la UPSJ remitimos carta al Ministerio, solicitando una reunión con el fin de conocer en qué términos se mantienen los compromisos adquiridos con los letrados de la Administración de Justicia, tras las reuniones mantenidas en su día con el Secretario General y con el Secretario de Estado. Pese a que se pedía una convocatoria urgente, y pese al creciente descontento del colectivo, que se viene haciendo patente en las asambleas que se están convocando en todos los partidos judiciales, no hay fecha para esa reunión.

Por tanto, ante esta situación, las asociaciones abajo firmantes entendemos que no cabe ya más escenario que aquél en el que se nos cite por la Sra. Ministra en los próximos días a fin de que, se ofrezca un calendario claro y preciso que permita la inmediata entrada en vigor de los nuevos grupos de población, y que se garantice por el grupo parlamentario mayoritario que sustenta al gobierno que se apoyará la enmienda presentada por Ciudadanos que finalmente tuvo entrada en la tramitación del Proyecto de Ley de Eficacia Organizativa, conocida como cláusula de enganche.

Si la Ministra Sra. Llop y su equipo incurren en la mayúscula irresponsabilidad política de no cumplir con la palabra dada, deberán asumir las consecuencias de mantener en conflicto a un cuerpo como el de Letrados de la Administración de Justicia, que debe ser protagonista en el despliegue de los cambios organizativos y procesales que en estos momentos están en tramitación parlamentaria. Esperamos que de forma inmediata se reconduzca la situación y se adopten por el Ministerio las medidas necesarias para cumplir con sus propios compromisos y, con ello, evitar las consecuencias de una eventual huelga de letrados de la Administración de Justicia. Si no fuere así, las asociaciones estaremos en la obligación de adoptar las medidas que consideremos más adecuadas, incluso una convocatoria inminente de huelga.

Screenshot_20210924-155711_Word