Tras el acuerdo cerrado entre PSOE y PP para la renovación del CGPJ después de un bloqueo de cinco años, será designado vocal, por el turno de juristas de reconocido prestigio, nuestro querido compañero Luis Martín Contreras.

Se da así respuesta a lo que desde UPSJ hemos reivindicado siempre: que al menos uno de los vocales pertenezca al Cuerpo de letrados de la Administración de Justicia, como engranaje esencial que somos en el sistema judicial.

IMG-20240628-WA0004

Luis Martín Contreras accedió al Cuerpo de Secretarios judiciales (Reglamento de 1911) en marzo de 1984. Anteriormente perteneció a los ahora denominados Cuerpos Generales.

Comenzó su andadura profesional en el Juzgado de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona), pasando a finales de 1985 a prestar servicios en el Juzgado de Distrito de Viladecans (Barcelona), desde donde se trasladó al Juzgado de Distrito de Colmenar Viejo, en Madrid, y posteriormente al Juzgado de la misma clase nº 2 de Torrejón de Ardoz, también en Madrid. Después de superar oposiciones restringidas de ascenso a la segunda categoría, fue destinado al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 de Alcalá de Henares. Tras una breve estancia, – no había “congelación” tras las pruebas de ascenso -, se trasladó al Juzgado de Primera Instancia nº 17 de Madrid. En diciembre de 1994 fue destinado a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, donde permaneció hasta que en 2009 fue promovido a Secretario de Gobierno del citado Tribunal. En 2016 entró en el Tribunal Supremo, donde consolidó plazo en febrero de 2018, su destino actual, en la Sala Tercera, Sección 3ª.

Desde un punto de vista corporativo, perteneció a la Junta Ejecutiva del Colegio Nacional de Secretarios Judiciales desde enero de 1986 hasta finales de 1987. En junio de ese mismo año, junto con otro grupo de compañeros, promovió la asociación Unión Progresista de Secretarios Judiciales, fruto de la escisión de la anterior, de la que fue corriente de opinión. Desde su nacimiento y hasta 1998 fue el portavoz de nuestra asociación, – en la que permanece como afiliado de base -, período en la que se consolidó nuestra asociación como alternativa para quienes creemos en la idea de Administración de Justicia como servicio público.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Luis Martín Contreras en el último Congreso de UPSJ en Córdoba, dónde compartió ponencia con nuestras compañeras Ana Navarro y Lidia Urrea

Ha sido y es incondicional la disponibilidad de Luis con todo lo que se le requiere desde su asociación, por lo que estamos en permanente deuda con él.

En cuanto a su formación jurídica, es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid y, tras superar los créditos necesarios en la Universidad Autónoma de Madrid, leyó su tesis en la UNED obteniendo el doctorado en Derecho Público con un sobresaliente cum laude.

Ha compartido su labor profesional como Letrado de la administración de Justicia con la docencia. En este campo fue profesor asociado de Derecho Procesal en la Universidad Carlos III de Madrid durante veinte años.

En esa actividad intelectual, ha participado en numerosos consejos de redacción de revistas jurídicas. En la actualidad participa en el de la editorial Sepín Administrativo.

De igual manera, ha compaginado su actividad con la investigadora, habiendo publicado más de cien artículos de opinión en revistas especializadas y diarios de ámbito nacional., así como numerosas monografías como autor y también como coautor. En el primero de los apartados su obra fundamental es la de “La tasación de costas” con nueve ediciones, obra de referencia para quienes tenemos entre nuestras atribuciones la práctica de las tasaciones de costas. También destaca la obra sobre “La Ley de Arrendamientos Urbanos” comentada, “El procedimiento de extensión de efectos en la jurisdicción contencioso-administrativa”, o la incidencia del Decreto Ley de estado de alarma en los arrendamientos urbanos. La último obra publicada en colaboración con otros compañeros Letrados de la Administración de Justicia fue “cómo adaptarse a las reformas procesales del RDL 6/2023, de 19 de diciembre”, editado por Sepín.

Desde la UPSJ, su asociación, felicitamos a Luis, y nos felicitamos porque estamos convencidos de que los letrados y letradas de la Administración de Justicia no podíamos haber tenido mejor representación en el órgano de gobierno del Poder Judicial.