LAS ASOCIACIONES DE LETRADOS JUDICIALES RETIRAN DE MANERA CONJUNTA SUS CANDIDATURAS A LAS ELECCIONES AL CONSEJO DEL SECRETARIADO PREVISTAS PARA EL 24 DE ENERO

Madrid. 09 de enero de 2023

Juntas, las asociaciones mayoritarias del Cuerpo Superior Jurídico de Letrados de la Administración de Justicia, Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), Unión Progresista de letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), y Asociación Independiente de letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) han convocado huelga indefinida para el próximo martes 24 de enero. De hecho en el día de ayer se remitía el preaviso.

Además, a la vista de la gestión ministerial del conflicto y de las imprevisibles consecuencias que éste supondrá para la Administración de Justicia, CNLAJ y UPSJ han retirado sus candidaturas a las elecciones para el Consejo del Secretariado.

Unos comicios convocados para el mismo día 24 “que hemos hecho coincidir con el de inicio de la huelga”, y que no se celebrarían dentro de la “normalidad requerida y deseable”. Por ello, y porque el propio Ministerio está haciendo caso omiso a las propuestas y solicitudes formuladas por nuestros representantes en ese Órgano, no vamos a participar en el proceso de renovación, hasta que se asuman las reformas pactadas en el Reglamento Orgánico.

Si no se escucha a los representantes de los Letrados de la Administración de Justicia, “pondremos los medios para que sean los propios Letrados Judiciales personalmente los que acudan a San Bernardo para ser escuchados directamente mediante las oportunas manifestaciones públicas que si es preciso convocaremos de forma masiva”.

Una huelga indefinida que paralizará los Juzgados y Tribunales del país y que es consecuencia del quebrantamiento reiterado, por parte del Ministerio de Justicia, de los acuerdos comprometidos, desde abril de 2022, con las asociaciones de LAJs.

Desde las asociaciones convocantes se ha insistido en que se trata de una huelga “evitable” si el ministerio de Justicia no se hubiera negado a poner solución a la dilación injustificada en la tramitación de la reforma de los Decretos de retribución de los Letrados de Justicia; en la presentación de la enmienda de enganche retributivo a Jueces y Fiscales en el Proyecto Ley Eficiencia Organizativa; en la presentación y aprobación del Estatuto Orgánico de los Letrados Judiciales; en la aprobación de la normativa reguladora de las sustituciones que permitirá ahorrar 14 millones de euros de las arcas públicas…

Precisamente, los incumplimientos del ministerio de Justicia se siguen amontonando. Como consecuencia de la “ineptitud” del Ministerio, no se han abonado las sustituciones de los últimos meses del año 2022 -cuando excedían los máximos de los planes de actualización- al ser incapaces de sacar a tiempo el Decreto de Sustituciones que se anuló por defectos formales cometidos por el propio Ministerio.

A los motivos expuestos para la huelga indefinida hay que sumar un nuevo “desprecio” a los Letrados de Justicia y a los aspirantes a formar parte de este Cuerpo Superior Jurídicos por parte del Ministerio.

El 30 de diciembre de 2022 se publicaba en el BOE la Orden JUS/1318/2022, de 27 de diciembre, por la que se convocaba proceso selectivo extraordinario para acceso por el turno libre por el sistema de concurso de méritos, y la Orden JUS/1319/2022, de 27 de diciembre, por la que se convocaba proceso selectivo extraordinario para acceso por el turno libre por el sistema de concurso oposición.