Screenshot_2023-01-22-22-45-09-27_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f

Madrid, 19 de julio de 2023

Las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia tenemos que lamentar que en el último Consejo de Ministros antes de las elecciones, celebrado ayer, el Gobierno de España no haya dado cumplimiento al acuerdo que firmó con los Letrados el 28 de marzo.

Ese acuerdo, que puso fin a una huelga indefinida de más de dos meses y que se firmó por la Secretaria de Estado de Función Pública, no ha sido cumplido por una decisión política y electoralista, al no existir ningún obstáculo legal ni de ningún otro orden para ello.

Los Letrados de la Administración de Justicia tomamos nota del incumplimiento y de la falta de respeto al Estado de Derecho y a la seguridad jurídica, y exigiremos que a partir del día 24 de julio se continúen los trámites legales para su aprobación por el Gobierno en funciones. Paralelamente acudiremos de manera inminente a la vía judicial para que el acuerdo se cumpla.

Con independencia de lo que ocurra el próximo domingo, es evidente que urge pasar página a la desastrosa gestión del Ministerio de Justicia durante esta legislatura, y relevar a unos responsables ministeriales más preocupados estos días en “autolaurearse” otorgándose medallas que en cumplir con la palabra dada y con la lealtad y honestidad institucional que debería presumírseles.