Una de las reivindicaciones históricas de los Letrados de la Administración de Justicia es el reconocimiento legal al derecho a una negociación colectiva real. El derecho a que nuestras “asociaciones profesionales sean oídas en todas aquellas materias que afecten” a nuestro estatuto jurídico –ex art. 444.2 d) LOPJ- es, a todas luces, insuficiente, puesto que “oír” y “negociar” significan cosas diferentes. La “negociación” es un proceso en el que dos partes (con intereses comunes, por un lado, y en conflicto, por otro) se reúnen para proponer y debatir alternativas con el objetivo de llegar a un acuerdo positivo para ambas. Por lo tanto, toda negociación per se implica la posibilidad de que las partes alcancen un acuerdo. “Oír” no genera una obligación de negociar, ni de acordar nada. Simplemente, es escuchar lo que otro tiene que decirle.

A 1 de enero de 2022, según los datos obtenidos en la web del CGPJ, en la Administración de Justicia, hay 52.882 funcionarios de la Administración de Justicia, de los cuales 3.748 somos Letrados de la Administración de Justicia. Es decir, representamos el 7,08%.

Ostentamos la dirección de la oficina judicial, por lo que gestionamos, inspeccionamos, damos instrucciones y órdenes a ese 92,92% restante ¿Alguien cree, de verdad, que los sindicatos, cuyos afiliados son gestores, tramitadores y auxilios judiciales, velarán por los intereses profesionales de los Letrados de la Administración de Justicia ante el Ministerio de Justicia? ¿alguien cree que tendríamos alguna representatividad en las Juntas de Personal? ¡Claro que no! Numéricamente somos un tanto por ciento irrisorio en el cómputo global y, por lo tanto, incapaces de influir en las “negociaciones” sobre las cuestiones profesionales que nos afectan, máxime habiéndose traspasado las competencias en medios materiales y personales a las Comunidades Autónomas. Por lo tanto, la negociación colectiva de los Letrados a la Administración de Justicia no es real, ni efectiva, ni puede ejercerse a través de los sindicatos de Justicia.

Hemos tenido, en estos últimos años, actuaciones de los sindicatos que lo atestiguan: el recurso contencioso administrativo contra el Real Decreto de las sustituciones entre Letrados de la Administración de Justicia; recientemente, la impugnación de la convocatoria de las oposiciones a Letrado de la Administración de Justicia (dicen que por “falta de negociación colectiva con los sindicatos”); así como el acuerdo con el Ministerio por una adecuación salarial de 195 euros mensuales brutos por asumir desde el 2009 más de 600 funciones. En fin, estos son los sindicatos de Justicia, quienes constitucionalmente tienen la misión de defender y promocionar los intereses económicos y sociales de los trabajadores. Estos sindicatos no quieren (e, incluso, impiden y entorpecen) que los Letrados de la Administración de Justicia tengan un salario digno y adecuado a las funciones asumidas, ni que cubran nuestras necesidades de personal con la convocatoria de oposiciones ¡Cómo pelean por nosotros! ¡Cómo pelean por sus “jefes”! ¡Qué generosidad! ¡Incluso CCOO (http://ccoojusticiapaisvalencia.blogspot.com/2022/03/cuando-obligas-que-hagan-huelga-los.html?m=1) y STAJ (https://stajvalencia.blogspot.com/2022/03/es-la-huelga-de-laj-la-huelga-de-los.html) critican nuestra huelga! ¡Los que tienen que representarnos! ¡Quienes tienen que defender a los trabajadores!

¿No te parecen todos estos motivos más que suficientes para hacer huelga? ¿Dónde está nuestra dignidad? ¿Nuestras reivindicaciones no son justas? Si es así, lucha por ellas, con la cabeza alta ¡Siéntete orgulloso de ser lo que eres!

Screenshot_20210924-155711_Word