Con la disolución de las Cortes y la convocatoria electoral vuelve de nuevo la incertidumbre política y el retraso en la puesta en marcha de las cuestiones más importantes para el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, y en general para toda la función pública.

No obstante la interinidad de ya más de un año en el Ministerio de Justicia, y con la vista puesta en el nuevo Gobierno que habrá de conformarse (esperemos que más pronto que tarde)  y ante el que volveremos a hacer valer, como primera y más urgente necesidad, nuestra impostergable adecuación salarial, UPSJ sigue trabajando y trasladando a los responsables ministeriales, vuestras propuestas e inquietudes.

Nos hubiera gustado presentar estas propuestas en persona ante el Secretario General de la Administración de Justicia, para poderlas defender más intensamente, pero a pesar que UPSJ ha solicitado formalmente día y hora para reunirnos con él, no se nos ha concedido este honor, por lo cual, UPSJ ha presentado las propuestas vía telemática y a través del Registro de entrada del Ministerio.

Os pasamos a dar cuenta de las distintas iniciativas:

  • Hemos trasladado a la Secretaria General la propuesta de que los días de asuntos propios correspondientes al año 2019 puedan disfrutarse hasta el 30 de junio de 2020, a la manera en que ha sido autorizada por distintas CCAA para los cuerpos de Gestión Procesal, Tramitación y Auxilio.
  • Hemos requerido también a la Secretaria General que aclare los criterios para retribuir las sustituciones inferiores a 10 días, ante las diferencias interpretativas de los Coordinadores Provinciales sobre cuales supuestos son retribuibles, y los documentos necesarios para justificar la sustitución.
  • Requerimos al Ministerio para que extienda a los Letrados de la Administración de Justicia el permiso retribuido a partir del día primero de la semana 37 de gestación, contemplado en la disposición adicional decimosexta del RDL 5/2015 de 30 de octubre que aprueba el texto refundido de la LEBEP, tal como ha sido reconocido a juezas y magistradas.
  • Seguimos con los trámites judiciales en la jurisdicción social instando los distintos procesos, interpuestos por UPSJ, para conseguir nuestra exclusión de los censos electorales elaborados con ocasión de las elecciones sindicales de 2019, concretamente en Guadalajara, Lleida y Barcelona. Todo ello para conseguir una negociación colectiva propia en manos de los Letrados de la Administración de Justicia.
  • Hemos solicitado, a vuestra instancia, que se aclare si el plazo para la consolidación de categoría comienza desde la resolución definitiva del concurso o desde la toma de posesión, ya que la redacción de los artículos 79 y 102 de nuestro Reglamento Orgánico no dejan clara esta cuestión.
  • Hemos instado al Ministerio para que sin dilación y a la mayor urgencia posible comunique al Ministerio de Hacienda los datos oportunos para que se proceda a la devolución de las retenciones indebidamente practicadas durante los periodos de permisos de maternidad/paternidad. Nos habéis hecho llegar vuestra preocupación y enfado por el trato discriminatorio del Ministerio en esta cuestión respecto del resto, por cuanto es el único que no ha comunicados los datos y está obligando a multitud de reclamaciones individuales antes Hacienda, con el consiguiente riesgo de preclusión de los plazos.
  • También hemos reiterado una de nuestras peticiones históricas: la transparencia y seguridad en la concesión de comisiones de servicio
  • Hemos solicitado así mismo que los opositores al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia puedan obtener un certificado de participación y/o superación de ejercicios de éstas, tal como disponen los opositores de Judicatura.
  • Seguimos en contacto con los partidos políticos, trasladándoles nuestras reivindicaciones, como la adecuación salarial, nuestro papel en la mediación, o en el Registro Civil. Respecto a este último punto insistimos en quedar como Encargados de la Oficina del Registro Civil, con las obligaciones pero también las retribuciones de aquellos que ahora son los Encargados, además de exigir el carácter provincial de las Oficinas y su ineludible modernización tecnológica.
  • Saludamos favorablemente la publicación en el Portal de la Administración de Justicia de las comisiones de servicios para asesores en el Ministerio, lo que hubo de hacerse siempre, e instamos que la misma transparencia se tenga en todas las convocatorias de RECILAJ o BOLCODE y los interesados puedan tener conocimiento de los criterios y valoración tenidos en cuenta para la selección de los distintos candidatos en detrimento de otros.

Os damos a conocer hoy, con esta publicación, la primera de las peticiones enumeradas remitidas al Ministerio de Justicia, en concreto,  la petición de prórroga del plazo de disfrute de los días de asuntos propios del 2019.

El resto de peticiones remitidas también os las iremos facilitando en próximas notas.

Entendemos que estas peticiones pueden ser perfectamente atendidas, ya que no precisan de ningún trámite legislativo afectado por la disolución de las Cortes Generales.

Reunion SGRal.- Prórroga disfrute asuntos propios correspondientes a 2019