La plataforma creada por el Ministerio de Justicia, con la colaboración de varios compañeros LAJ, que facilita la elaboración de la estadística judicial es un avance que valoramos muy positivamente. No debemos olvidar que la LOPJ dispone desde 2015 en su artículo 461.3 que los sistemas informáticos de gestión procesal de la Administración de Justicia permitirán en todo caso la extracción automatizada de la totalidad de los datos exigidos en los correspondientes boletines estadísticos. Habrá sido necesario esperar 8 años para el cumplimiento de esa previsión legal, y aún así limitada al territorio Ministerio, Asturias y La Rioja, pero no en el resto de Comunidades Autónomas con competencia en Justicia.

Es necesario seguir avanzando en herramientas digitales que liberen a los Letrados de la Administración de Justicia de labores administrativas de poco valor añadido y que requieren mucho tiempo como lo es la estadística judicial. El nuevo mecanismo, que exige, eso sí, tener correctamente actualizadas las fases y estados de los procedimientos en Minerva, también ayudará a la homogeneización de los datos recogidos.

Es lamentable sin embargo que esta herramienta no se pueda aplicar en todo el territorio nacional, siendo necesario en esta cuestión como en otras la convergencia de los medios informáticos de todos los juzgados y tribunales y en lo ideal el empleo de un mismo sistema de gestión procesal en todo el Estado.

Finalmente, recordamos a los responsables de Justicia de las Comunidades Autónomas que el artículo 461.3 LOPJ también les vincula y esperamos que adopten la nueva plataforma o desarrollen una equivalente.

Screenshot_20210924-155711_Word