En el día de hoy entra en funcionamiento el nuevo modelo de Registro Civil en la Oficina General de Madrid conforme a las previsiones de la Ley 20/2011, de 21 de julio.

Comienza la modernización del Registro Civil, con una nueva concepción tecnológica, con firma digital, con un nuevo sistema de gestión procesal DICIREG, con una nueva organización de personal, y con un papel determinante el LAJ, el Letrado de la Administración de Justicia que asume el esencial papel del Encargado del Registro Civil.

El despliegue comienza con el Registro Civil Exclusivo de Madrid, en este caso Cinco LAJs que junto con dos Magistradas asumirán el papel de los siete nuevos Encargada/os en el Registro Civil Exclusivo de Madrid, totalmente desjudicializado.

Siendo en sí un acontecimiento histórico, lo cierto es que mantenemos lamentablemente todavía tiene una serie de interrogantes por resolver:

  • Los LAJs como Encargados del Registro deben cobrar como los Jueces Encargados. El Secretario General se comprometió a que sus retribuciones complementarias serán las mismas. Lo cierto es que a día de hoy nuestros compañeros siguen sin saber cuál va a ser su retribución efectiva, lo que es INAUDITO.
  • El sistema DICIREG nos sigue preocupando, esperamos que los problemas que habíamos reseñado en notas anteriores se hayan resuelto y no haya que estar improvisando.
  • La instrucción regulando la coexistencia de los diferentes sistemas, libros manuscritos, INFOREG y DICIREG se ha publicado en el BOE tan solo el pasado 23 de septiembre (enlace), lo que ha dejado muy poco tiempo para su estudio.
  • Seguimos estando a la espera de que se nos dé traslado a las asociaciones del proyecto de Reglamento del Registro Civil, que será esencial para el correcto funcionamiento del mismo, con temas importantes a regular como las sustituciones del LAJ Encargado, la designación de nuevos LAJs Encargados, que complementen el trabajo agotador que asumirá el nuevo LAJ Encargado al desaparecer la figura del juez encargado, tanto en registros exclusivos, compartidos como mixtos, el papel de los Juzgados de Paz, etc.

Hay por lo tanto mucha incertidumbre todavía, pero le deseamos mucha suerte a los compañeros LAJ que abren camino en el nuevo Registro Civil, a quienes acompañaremos en ese proceso y seguiremos defendiendo sus derechos que son los de todo el Cuerpo.

Screenshot_20210924-155711_Word