La convocatoria extraordinaria de consolidación de LAJ ha caducado, a criterio de Función Pública.
En el trimestre pasado, el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes nos comunicó la posibilidad de recuperar las plazas de consolidación de la OEP de 2021 mediante una nueva convocatoria de 96 plazas de LAJ que sería por concurso oposición. En este punto tenemos que recordar que aquellas plazas, que se pretendía en su día cubrir por concurso de méritos, fueron recurridas por UPSJ y por el CNLAJ y anuladas por el Tribunal Supremo, por no ser conformes con las formas de ingreso en nuestro cuerpo reguladas en la LOPJ.
Es evidente que la convocatoria del máximo número de plazas de LAJ es imprescindible, dada la gran carga de trabajo a la que están sometidas nuestras plantillas y el gran número de plazas cubiertas actualmente por sustitutos o no cubiertas por nadie. Sin embargo, desde nuestra asociación no entendemos aceptable rebajar los criterios de acceso a nuestro cuerpo, siendo ineludible que la adquisición plena de la condición de LAJ requiera superar una oposición pública con todas las garantías para asegurar a los ciudadanos la prestación de un servicio público de calidad. Todo ello sin perjuicio de reconocer el trabajo y dedicación de los actuales LAJ sustitutos sin los cuales el servicio no se podría sostener.
Por tales motivos, la propuesta del Ministerio no era aceptable para UPSJ. Lo que se pretendía en el borrador de la convocatoria era convocar un concurso oposición en el que la oposición sería un mero trámite, a través de un examen test, y una valoración de méritos que solamente permitía el acceso a quienes hayan ejercido como sustitutos, sin garantizar la igualdad de condiciones en el acceso. Por ello comunicamos al Ministerio nuestra oposición a la convocatoria en esos términos, y que la recurriríamos al haber transcurrido los tres años para la regularización contemplados en la Ley 20/2021 así como también desde la OEP, y que por ello la misma habría caducado.
En el día de ayer el Ministerio nos ha trasladado que Función Pública no autorizaba la convocatoria al estimar como nosotros que la OEP de 2021 estaba caducada.
Dada la necesidad perentoria de cobertura de plazas de LAJ, esperamos que el Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes incorpore esas plazas a la nueva OEP de 2026 para su cobertura por las vías ordinarias.
El Secretariado de UPSJ





