Autor: José Francisco Escudero Moratalla. Secretario Coordinador Provincial de Girona y Mercè Ferrer Adroher. Gestora Procesal de la Administración de Justicia.

 

A Quim, María L, María P, Lidia y Luis… con mi agradecimiento, porque al final, los buenos equipos hacen mejores a las personas.

 

Casi todas las cosas buenas nacen de una actitud de aprecio por los demás (DALAI LAMA)

 

En una situación de crisis sanitaria y económica, de riesgos y de cansancios, de priorización y optimización de recursos escasos, la coordinación y la colegiación de esfuerzos y la buena gobernanza se presentan como elementos no ya necesarios, sino imprescindibles para mejorar el servicio público. Hay que organizar y gestionar de manera satisfactoria, aunando soluciones y decisiones de forma conjunta y lo más homogénea posible. Organizar, crear equipos no es fácil, porque aparte de conocimientos, hace falta saber comunicar, transmitir, generar confianzas, certezas y verdades…

No hace falta ir a Harvard para saber que no hay organización perfecta, que una organización es un ser vivo, que una organización siente, que una organización tiene cara e imagen. Y que el éxito de la organización es proporcional a los medios materiales y personales que se invierten en ella y al modo en que se dirige y gestiona la misma. La eficacia y la eficiencia no son milagros. Pueden ser el resultado de un esfuerzo tenaz y constante mantenido a lo largo del tiempo por parte de un grupo determinado de operadores. A la vez que presupone la existencia de un equilibrio inestable entre el líder o líderes, directores, organizadores y sus áreas y equipos que tiene como base una comunicación fluida y un intercambio constante de información, documentación y capacidades técnicas y operativas.

En realidad, el organizador-líder es un profesional que necesita de otros profesionales para cumplir su tarea. Organizar es siempre una responsabilidad compartida con seres humanos… Con ellos tenemos un compromiso social y personal, un contrato de reciprocidad firmado con tinta invisible. Hay que tejer mallas y redes, activar un conjunto de actividades indeterminadas para conectar con los demás a nivel racional, pero sobre todo, a nivel emocional y sentimental (conexión profunda). Crear y mantener este tipo de relaciones es muy costoso, se exige constancia, atención y el manejo de información abstracta y relacional no factual. Es un acto recíproco de entrega, por eso es complejo moverse por los meandros de las reglas no escritas de una relación grupal de trabajo.

El ejercicio del liderazgo es siempre una labor de desgaste, de ahí su dificultad, y genera numerosas cicatrices. Se puede ser buen jefe un día, una semana, un mes, un año… pero eso puede llegar a cansar porque hay que ser siempre ejemplo…

Un buen líder marca pautas, inyecta energía y luego deja hacer. Y ser líder no significa ser necesariamente el mejor, sino tener el poder de sacar lo mejor de los demás. El liderazgo viene a ser un proceso de influencia por el cual se pretende sacar lo mejor de otras personas para la materialización de un objetivo, buscando la armonía y la confianza del grupo. Los grandes líderes creen mucho en la autorresponsabilidad, generando pertenencia, iniciativa y autonomía. No solo es importante la pasión propia, sino que es necesario contagiarla a los demás. Las emociones son contagiosas. Tendemos a imitar a aquellas personas que forman parte de nuestro círculo de influencia, lo que debe hacernos pensar sobre el poderoso efecto que tienen nuestras actitudes y comportamientos en los demás y viceversa (Pablo Isla).

Y en este contexto, lo principal es el “respeto”, el “detalle”. El arte de la organización consiste en encontrar la distancia justa, la perspectiva necesaria, el momento preciso, acertar y a veces errar sin generar miedos, permitiendo el cumplimiento de tareas y objetivos, el desarrollo profesional de los miembros del equipo, y el fomento de las relaciones personales y tiempos de encuentro y reconocimiento. Es un lenguaje nuevo, como la letra de una canción de la que a veces no entiendes las palabras…

No se trata tan solo de saber quién soy, sino dónde estoy. Lejanía y proximidad. Encontrar la distancia justa para observarnos. La excesiva cercanía hace que el contacto sea más inmediato, pero al separarnos del objeto que estudiamos, ganamos en perspectiva. El buen jefe se sitúa en una posición justa que le sirve de observatorio, sin la presión de lo que está encima y sin la frialdad de lo que flota en una lejanía desdibujada y etérea. Corazón y cabeza a la vez. Equilibrio entre el sentimiento y la razón. Ser apasionado y argumental. Ir alcanzado la distancia adecuada es una labor de filigrana. Eso desgasta. Hay que catalogar bien las aspiraciones que emergen delante de nosotros, las metas. En las aguas de los ríos se pulen las piedras, pierden sus aristas, y se transforman en cantos rodados. En el liderazgo debe de mandar la voluntad y la motivación. A partir de ahí sale lo mejor de uno mismo. Porque al final “las personas olvidarán lo que dijiste o hiciste, pero nunca olvidarán como las hiciste sentir” (Maya Angelou).

El liderazgo necesita tanto la pasión como la paciencia. Y acercarse a la esfera de las humanidades (poesía, filosofía, antropología…) ayuda mucho a comprender mejor la razón de los comportamientos humanos y, por tanto, a estar más preparados para dirigir equipos y personas. La inteligencia emocional es responsable en más del noventa por ciento del éxito de un buen liderazgo (Simon Sinek). Por eso, ahí quedan estas palabras…

 

    1. Las palabras tal vez revelan el ingenio del hombre, pero las acciones muestran su significado (Benjamín Franklin).
    2. Lo mejor que puedes dar a un enemigo es el perdón; a un adversario la tolerancia; a un amigo; tu corazón; a un hijo, tu buen ejemplo; a tu padre, respeto; a tu madre, una conducta que la haga sentirse orgullosa de ti; al prójimo, caridad; y a ti mismo, amor propio (Benjamín Franklin).
    3. Nadie es inmune al poder del entorno en el que vive por mucho que quiera. Somos producto del ambiente en el que vivimos que ejerce una fuerza sutil que nos arrastra hacia una determinada forma de pensar, sentir y actuar. El contexto nos impulsa o nos reprime, puede sacar lo mejor de una persona o reprimir su potencial. Por eso, muchas veces para cambiar de vida basta cambiar de entorno (Brené Brown).
    4. Cuando cambiamos nuestra forma de mirar las cosas, las cosas que miramos cambian (Wayne W. Dyer).
    5. Nos convertimos en lo que pensamos (Earl Nightingale).
    6. No existe el talento individual como tal, sino que el talento (genio) necesita de otros talentos para brillar en todo su esplendor. Si quieres llegar lejos de verdad, necesitas de un equipo que comparta tu visión, le guste la cultura de la empresa, esté dispuesto a trabajar conjuntamente y tenga un compromiso individual (Elton Musk).
    7. La creatividad es la conexión de todo lo que almacenamos en nuestra mente. Todo puede servir para crear, si uno tiene la humildad de acercarse a otras áreas del conocimiento y observarlas sin prejuicios, con la mirada limpia. Interesarse en todas las doctrinas – recordaba Francis Bacon – es el más bello ejemplo de tolerancia (Frank Gehry).
    8. Entre una buena idea y un buen producto, hay mucho trabajo (Frank Gehry).
    9. Pocos ven lo que eres, todo el mundo ve lo que aparentas (Maquiavelo).
    10. Daría todo lo que sé por la mitad de lo que ignoro (René Descartes).
    11. Un libro bien elegido te salva de todo, incluso de ti mismo (F. Scott Fitzgerald).
    12. Quienes tienen dominio sobre la palabra adecuada no ofenden a nadie. Y, no obstante, dicen la verdad. Sus palabras son claras, pero nunca violentas. Nunca se dejan humillar y nunca humillan a nadie (Buda).
    13. Cuando alguien busca, suele ocurrir que sus ojos solo ven aquello que anda buscando, y ya no logra encontrar nada ni se vuelve receptivo a nada porque solo piensa en lo que busca, porqué tiene un objetivo y se halla poseído por él. Buscar, significa tener un objetivo. Pero encontrar significa ser libre, estar abierto, carecer de objetivos. Tú, honorable, quizás seas de verdad un buscador pues al perseguir tu objetivo no ves muchas cosas que tienes a la vista (Hermann Hess).
    14. He tenido ideas, si, e incluso conocimientos en forma esporádica… Eran muchas ideas, pero me sería difícil comunicártelas. La sabiduría no es comunicable. La sabiduría que un sabio intenta comunicar a otros suena siempre a locura… El saber puede comunicarse, pero la sabiduría no. Es posible encontrarla, vivirla, dejarse llevar por ella y hasta hacer milagros con ella, pero comunicarla y enseñarla es imposible. Esto es lo que ya de joven presentía, esto es lo que me alejó de los maestros (Siddartha).
    15. Nada hay en el mundo que conozca menos que a mí mismo. Podemos escapar de todo menos de nosotros mismos (Siddartha)
    16. En los All Blaks hay una vieja costumbre consistente en que los jugadores y los entrenadores barren y limpian el vestuario después de cada partido. Es un ritual recordatorio de carácter, “un ejemplo de disciplina personal”. Se trata de no esterar que otro haga tu trabajo en tu lugar. Te enseña a no esperar que las cosas se te den hechas. Si cuentas con “disciplina personal” en la vida, serás más disciplinado en el campo. Eso no hará que se gane siempre pero, con toda seguridad, hará que a la larga sea un mejor equipo (Andrew Mhertens/James Keer).
    17. Los líderes crean más líderes. Dotan de intención a sus subordinados y se quitan de en medio. “Pasan el balón” Los grandes líderes creen mucho en la autorresponsabilidad y la fomentan. Un buen líder marca pautas, inyecta energía y luego deja hacer. Si crees en la gente, no puedes estar encima de ella todo el tiempo, tienes que confiar. Un líder no es una niñera que necesita estar pendiente de todo. Es improductivo a todas luces y poco motivador. Eso sí, para que esta autorresponsabilidad se pueda ejercer con rigor es preciso: u n objetivo claramente definido; recursos y un marco temporal
    18. Los mejores líderes se caracterizan porqué saben ceder el testigo generando pertenencia, iniciativa y autonomía. Sé un líder no un seguidor, los líderes fomentan la responsabilidad, los ganadores asumen la responsabilidad (James Keer)
    19. El éxito es una “modesta mejora llevada a cabo de forma continuada” (Sean Fitzpatrick).
    20. La humildad es fuerza. Los buenos equipos hacen mejores a las personas (James Kerr).
    21. El desafío se encuentra en hacer que los valores se integren en la vida del equipo y cobren vida. El mejor modo de lograrlo es a través del ejemplo desde arriba hacia abajo y comunicando, tanto con la palabra como con símbolos, aquellos valores que son importantes para que se interioricen y estén siempre presentes (James Kerr).
    22. El mayor aliado del talento es la confianza. La confianza lleva al talento a un nivel superior. Cuando las personas se sienten confiadas, se atreven. Y esto es todo lo que se necesita, atreverse, porqué el resto se aprende por el camino (Jane Goodall)
    23. Rumi, poeta persa, apuntaba: “déjate atraer silenciosamente por la extraña fuerza de lo que realmente amas. No te fallará”. Solo hay que escucharse (para reconocer nuestra esencia), decidirse (ser valientes para actuar) y confiar (tener fe).
    24. En el ser humano conviven bondad y maldad, y según las circunstancias, puede emerger una u otra versión. En toda persona conviven un lobo y un ángel, y según se alimente uno u otro, así serán los resultados. La clave está en el contexto y el entorno (Jane Goodall).
    25. Lo mejor es estar a gusto con uno mismo; entonces, los sacrificios se convierten en retos; los esfuerzos, en placer, y los miedos, en algo menor (Jane Goodall).
    26. No hay que ser un genio para ser genial. Curiosidad ilimitada y trabajo duro. El éxito se puede resumir en una palabra de cinco letras: GANAS (Leonardo Da Vinci).
    27. La comprensión es sinónimo de alegría y pocas cosas nos satisfacen más que el aprendizaje (Carl Sagan).
    28. Para producir e innovar hay que agendar espacios de soledad que nos hacen ser más productivos, pero también es bueno integrarse en la colectividad: porqué son las personas y las relaciones las que dan sentido a la vida. La memoria es frágil, la práctica de apuntar todo tipo de reflexiones permite que queden a buen recaudo y volver sobre ellas cuantas veces se quiera para retomarlas y que no caigan en el olvido.
    29. Enamórate de los problemas cuando lleguen. Superarlos te hará subir de nivel (Marco Aurelio).
    30. No deja de sorprenderme: todos nos amamos más que a los demás, pero nos preocupamos más por su opinión que por la nuestra (Marco Aurelio).
    31. Acepta lo inevitable y llévate bien con lo insoportable (Marco Aurelio).
    32. Nadie vive siempre de manera fiel a sus valores. Es fácil creen en algo y no estar a la altura de nuestras creencias. Siempre existen desviaciones entre esas creencias y nuestros comportamientos. Esa es la finalidad de las Meditaciones, ser un recordatorio de lo importante (Marco Aurelio).
    33. Cuando te levantes por la mañana, piensa en el precioso privilegio que es estar vivo: respirar, pensar, disfrutar, amar (Marco Aurelio).
    34. La gratitud es la riqueza, la queja es la pobreza (Marco Aurelio).
    35. La única riqueza que conservarás para siempre es la riqueza de lo que has regalado (Marco Aurelio).
    36. El que conoce el arte de vivir consigo mismo ignora el aburrimiento (Erasmo de Roterdam).
    37. “No te tomes la vida tan en serio, al fin y al cabo, no saldrás vivo de ella” (Groucho Marx).
    38. La base de un cerebro feliz es la bondad (Marie Curie).
    39. Es fácil ser valiente desde lejos (Martin Luther King).
    40. Devolver odio por odio multiplica el odio, añade una oscuridad más profunda a una noche ya desprovista de estrellas (Martin Luther King).
    41. Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos (Martin Luther King).
    42. Nada que un hombre haga lo envilece más que el permitirse caer tan bajo como para odiar a alguien. He decidido apostar por el amor, el odio es una carga demasiado pesada. Sin perdón no hay futuro (Martin Luther King).
    43. Se necesita coraje para decir “te quiero” a la persona que amas; se necesita coraje para aceptar el perdón cuando te han dañado; se necesita coraje para pedir perdón cuando te has equivocado; se necesita coraje para seguir sus sueños; se necesita coraje para pedir ayuda a pesar del riesgo de ser rechazado; se necesita coraje para llorar cuando uno está hundido; se necesita coraje para soñar en grande. Sin coraje la vida no tiene sentido. Una actitud de miedo es la peor esclavitud. Como apuntaba el escritor Graham Greene: “vivir la vida sin confianza es imposible. Es como estar aprisionado en la peor de todas las celdas, tu mismo”.
    44. Las personas olvidarán lo que dijiste o hiciste, pero nunca olvidarán como las hiciste sentir. Rara vez conectamos con los demás a un nivel racional; la conexión profunda siempre se produce a través de las emociones (Maya Angelou).
    45. La sabiduría verdadera es percibir algo más que información (Maya Angelou).
    46. Sé que con el oído podemos escuchar los pájaros, el sonido de las hojas de los árboles, de la corriente de un río, y del flujo y reflujo del mar. Sin embargo, solo podemos escuchar de verdad con el corazón (Maya Angelou).
    47. Escuchar lo que no se ve ni se oye. Ese lenguaje es del corazón que no es otro que el lenguaje de la intuición Sentir más y pensar menos. La intuición, esa voz que no tiene voz. La intuición no explica el camino, solo lo señala. Las mentes más lúcidas hacen caso a su intuición porque saben que es el canal de comunicación con la Conciencia Universal. “Tu intuición es la amiga más honesta que jamás tendrás” (Doe Zantamata y Maya Angelou).
    48. Todos necesitamos alguna vez un cómplice, alguien que nos ayude a usar el corazón (Mario Benedetti).
    49. Todas las sendas son iguales; no conducen a ninguna parte…. En mi propia vida puedo afirmar que he recorrido senderos largos, muy largos, pero no he llegado a ninguna parte… ¿Tiene corazón este sendero? Si lo tiene será bueno; si no, no sirve. Ambos senderos conducen a ninguna parte, pero uno tiene corazón y el otro no. Uno significará un viaje alegre; mientras lo recorras serás parte de él. El otro puede arruinar tu vida. Uno te hará fuerte, el otro te debilitará. El problema es que nadie se hace esta pregunta, y cuando una persona termina por comprender que ha seguido un sendero sin corazón, ya es demasiado tarde (Carlos Castaneda).
    50. Solo puedes llegar a ser un experto en algo que amas. Todos tenemos dentro de nosotros una historia que merece ser contada, pero debemos ser honestos con nosotros mismos y valientes para que pueda ver la luz. (Maya Angelou).
    51. La gente suele envidiar los galones del uniforme ajeno, mientras ignora las cicatrices que este mismo uniforme cubre (Maya Angelou).
    52. El poder de los cinco segundos (P5S) evita que pienses. Todo se basa en: “no pienses actúa”. Entre el instinto de cambiar y el momento en que tu mente ahoga este instinto hay cinco segundos. (Mel Robins).
    53. El dinero no puede comprar la felicidad, pero puede hacer que te sientas terriblemente cómodo mientras eres un desgraciado (Clare Boothe Luce).
    54. Entrar en un espiral –lo que comúnmente se conoce como la carrera de la rata- implica que no es sencillo salir. Una rueda que alimenta el ego pero que nos hace sentir profundamente infelices (M.J. Demarco).
    55. Si trabajas con esmero ocho horas diarias, puede ser que llegues a jefe. Entonces trabajarás doce horas diarias (M.J. Demarco).
    56. Si emociona influye. La emoción provoca acción. Las personas somos “emociones andantes”. Las emociones guían nuestros comportamientos. Todo aquello que no nos provoque emocionalmente tiene pocas garantías de éxito. Por eso, no comuniques atributos (datos), comunica beneficios (impacto emocional) (Nancy Duarte).
    57. Las historias transforman la información en significado. La mejor manera de vincular una idea a una emoción es contar una historia atractiva (Nancy Duarte).
    58. No Pain no Gain. Sin dolor no hay beneficio.
    59. La simplicidad es la complejidad resuelta (Fran Mora).
    60. La gran escritura tiene mucho que ver con la fuerza de la palabra suprimida, con lo que no se dice (Richard D. Bach).
    61. Una baja (alta) autoestima es como vivir dando saltos o vivir arrastrándose. La culpa solo destruye la autoestima (Nathaniel Branden).
    62. Lo más importante que aprendí a hacer después de los cuarenta años fue a decir no cuando es no (Gabriel García Márquez).
    63. Vivir con integridad es vivir con autenticidad (Nathaniel Branden).
    64. El carisma no es magia, son conductas aprendidas. Cualquier conducta carismática debe originarse en la mente. A cada minuto nuestro cuerpo emite miles de señales no verbales. Igual que la respiración y el latido del corazón, estas señales forman parte de millones de funciones controladas por el inconsciente. El lenguaje corporal es demasiado abundante para que podamos controlarlo completamente a nivel consciente No tenemos capacidad para ello y además sería agotador. No cuestiones, solo repite, repite y repite tus afirmaciones hasta que se vayan filtrando en tu inconsciente hasta que las asuma sin más (Olivia Fox).
    65. No solo es importante la pasión propia, sino que es necesario contagiarla a los demás, ya que necesitamos de otras personas para llegar lejos, una empresa es, ante todo, un equipo. Las emociones son contagiosas. Tendemos a imitar a aquellas personas que forman parte de nuestro círculo de influencia, lo que debe hacernos pensar sobre el poderoso efecto que tienen nuestras actitudes y comportamientos en los demás y viceversa (Pablo Isla).
    66. Las cualidades que busco en mi equipo son: que no tengan miedo a equivocarse y que transmitan esa filosofía; que contagien confianza a todas las personas con las que trabajen; que sean muy exigentes, empezando por ellos mismos; que sean inconformistas y que no se acomoden nunca. Por eso es clave una gestión horizontal, sin burocracia, sin escalones, como si fuera una pequeña empresa (Pablo Isla).
    67. Los equipos humanos han de tener áreas de responsabilidad definidas, ser capaces de tomar decisiones en sus respectivos ámbitos y que sepan lo que tienen que hacer y porqué. Ser dinámico en la toma de decisiones. Cada grupo de trabajo es responsable de mejorar su entorno de actuación. La cercanía no es sino el resultado de mantener con los profesionales un contacto permanente que sea capaz de inspirar, facilitar e impulsar esta responsabilidad. Para que este contacto sea eficaz, si el engranaje está a punto, no se necesitan largas reuniones de trabajo ni grandes estructuras, todo lo contrario (Pablo Isla).
    68. El secreto de la sabiduría, el poder y el conocimiento es la humildad. No piense en los fieles que elogian sus palabras y acciones sino en quienes reprueban amablemente sus fallos. Del latín humus tierra, humildad viene a ser como el hábito de tener los pies en la tierra, y, por tanto, en contacto directo con la realidad (Pablo Isla).
    69. Focalizamos nuestra actividad en el cliente, la tienda y los departamentos comerciales. Todo gira alrededor del cliente y de la tienda (Pablo Isla).
    70. Muchos corren el riesgo de creer que será el talento el que terminará por abrirles las puertas, cuando en realidad serán su actitud, su carácter, sus valores los que les permitan alcanzar el éxito, lo más importante para que surja el talento es la dedicación y la constancia. Esto se traduce en horas. Elegir es renunciar. Cuando uno invierte muchas horas en una determinada actividad, su habilidad para llevarla a cabo sale muy beneficiada (Pau Gasol).
    71. Ser equipo consiste en salirse de uno mismo para formar parte de un todo que es mucho mayor que tú (Pau Gasol).
    72. Los seres humanos tenemos algo especial: somos animales amatorios. Nos matamos y nos hacemos cosas terribles, pero si observamos cualquier relato de transformación corporativa, cuando todo empieza a ir bien, surgen las innovaciones y las personas son felices, y siempre hay una historia de amor. La mayoría de los problemas de las empresas no se resuelven ni por la competición, ni batallando ni por la autoridad. Se resuelven con la única emoción que expande el comportamiento inteligente, porque en esta emoción hay libertad para la creatividad. Esta emoción es el amor. El amor expande la inteligencia y facilita la creatividad. El amor se corresponde con la autonomía, y con ella, la responsabilidad y la experiencia de libertad (Pau Gasol).
    73. La vida es una montaña rusa, a veces estás arriba, a veces estás abajo. La forma como encaras los momentos de adversidad te define como persona, y es cuando se descubre de qué pasta estás hecho. Son momentos inevitables. Las derrotas son momentos de crecimiento. Pueden hacerte más fuerte o romperte. Todo depende de uno mismo. Tu manera de actuar y lo rápido que consigas levantarte determina hasta dónde eres capaz de llegar. Una vez digeridas las emociones, el análisis de las causas de la derrota y una reflexión pertinente, nos permiten mejorar y progresar. El éxito convive con la derrota y hay que aprovecharla para madurar (Pau Gasol).
    74. Los descansos son tan importantes como las sesiones de trabajo y los entrenamientos (Pau Gasol).
    75. Ser líder no significa ser necesariamente el mejor, sino tener el poder de sacar lo mejor de los demás. El liderazgo es un compromiso con las personas. El liderazgo es un proceso de influencia por el cual se pretende sacar lo mejor de otras personas para la materialización de un objetivo, buscando la armonía y la confianza del grupo. No hace falta ningún cargo para ser líder (Pau Gasol).
    76. Un organismo relajado es más preciso que un organismo tenso (Pau Gasol).
    77. Se debe vender la empresa al cliente “externo” (consumidor) y al cliente “interno” (empleado). Hay que ser un gran vendedor (Peter Thiel).
    78. Los grandes equipos –mezcla de talento y resultados- se construyen gracias a una palabra: UNIÓN (Peter Thiel).
    79. La “normalidad” no es algo que tenga mucho glamour entre el gran público. Atempera el ego, quita presión y aporta estabilidad emocional (Rafael Nadal).
    80. Lo que no se aprecia, se desprecia (Rafael Nadal).
    81. Todo forma parte del ciclo de la vida; el éxito y el fracaso (Rafael Nadal).
    82. Vivir bien no significa evitar el sufrimiento, significa sufrir por las razones adecuadas (Rafael Nadal).
    83. Tú no creas tu futuro, tú creas tus hábitos diarios, y tus hábitos diarios crean tu futuro. Somos nuestros hábitos. Somos aquello que hacemos repetidamente (Randy Gage).
    84. La importancia de la gratitud reside en que enriquece nuestra vida en todas las parcelas (Robert A. Emmons).
    85. La gratitud no sólo es la más grande de las virtudes, sino la madre de todas ellas (Cicerón).
    86. En el día a día, apenas nos damos cuenta de que recibimos mucho más de lo que damos, y que es sólo con gratitud como la vida se vuelve rica (Dietrich Bonhoeffer).
    87. El ser humano tiende a dar por hecho lo bueno (como si le perteneciese por derecho), a ensañarse con lo que no funciona (juzgando duramente), a sobrevalorar sus logros (caer en la autosuficiencia) y minusvalorar la aportación de otros (restar importancia a su influencia en nuestra vida). Pero los pequeños triunfos se convierten en pequeñas ventajas; las pequeñas ventajas, acaban produciendo grandes victorias (Robert E. Emmons).
    88. La gratitud es como el secreto de la vida. La cosa más grande es dar gracias por todo. Aquel que ha aprendido esto sabe lo que significa vivir, ha penetrado todo el misterio de la vida (Albert Schweitzer).
    89. Da las gracias. A tus antepasados, a la naturaleza que te provee de aire y alimento, a tus compañeros, a todo lo que ilumina tu día a día y te hace sentir dichoso de estar vivo. Dedica un momento del día a dar las gracias y aumentarás tu caudal de felicidad.
    90. Las cosas que son un regalo, las valoramos más. Y entender que la vida (en general) es un regalo es una buena estrategia para nuestra salud emocional (Chesterton).
    91. La gratitud es una medicina (Robert E. Emmons).
    92. No se trata de renunciar a ser grandes, sino de ser grandes siendo humildes (Ryan Holiday).
    93. Más, menos e igual: “Cada luchador necesita tener a alguien mejor de quien pueda aprender, a alguien inferior a quien pueda enseñar y a alguien igual con quien se pueda medir” (Frank Shamrok).
    94. La gente con un ego desproporcionado lo que quiere es llevar la razón, quedar por encima; la gente inteligente lo que quiere es conseguir resultados. (Ryan Holiday).
    95. Aquellos que han sometido al ego entienden que el hecho de que los demás nos traten mal no nos degrada a nosotros. Los degrada a ellos (Ryan Holiday).
    96. A medida que crece nuestra isla de conocimiento también se incrementan las fronteras de nuestra ignorancia (John Wheeler).
    97. El silencio es el descanso de la gente que es fuerte y segura de sí misma (Ryan Holiday).
    98. Un gran destino es una gran esclavitud (Séneca).
    99. El liderazgo es siempre es un compromiso con seres humanos. Acercarse a la esfera de las humanidades (poesía, filosofía, antropología…) ayuda mucho a comprender mejor la razón de los comportamientos humanos y, por tanto, a estar más preparados para dirigir equipos y personas. La inteligencia emocional es responsable en más del 90 por ciento del éxito de un buen liderazgo (Simon Sinek).
    100. El razonamiento llega a conclusiones; las emociones conducen a actos (Donald Calne).
    101. Han elegido cuidar de la persona que tienen a la izquierda de ellos, y han elegido cuidar de la persona que tienen a la derecha de ellos. El liderazgo es servicio. Es complicado que recibas lo que no estás dispuesto a dar. Utilizar a los demás únicamente para intereses particulares no tiene un largo recorrido (Simon Sinek).
    102. La exclusión del grupo produce trastornos físicos y mentales en el individuo (Navneet Magot).
    103. El ejercicio del liderazgo es siempre una labor de compromiso, responsabilidad y desgaste, de ahí su dificultad (Loretta G. Breuning).
    104. Algunas de las aportaciones intelectuales que se presentan en la actualidad como nuevas no son sino una copia más o menos inteligente de lo que nuestros antepasados clásicos concluyeron tiempo atrás (Enrique Rojas).
    105. La verdadera sabiduría es reconocer la propia ignorancia (Sócrates).
    106. La gente feliz es más creativa y productiva, obtiene mejores trabajos y sueldos, son mejores líderes y negociadores, son más exitosos en sus matrimonios, más populares con sus amistades, tienen mejores sistemas inmunes, viven más, sufren menos accidentes, son más resilientes y tienden a ayudar más a otros y ser más filántropos. La felicidad sólo trae cosas buenas, y en todos los planos (Sonja Lyubomirsky).
    107. El jardín de la felicidad debe cuidarse día a día para que no se seque (Sonja Lyubomirsky).
    108. No te compares con nadie, si lo haces te estás insultando a ti mismo. El mundo es injusto, acostúmbrate a ello (Bill Gates).
    109. Es difícil encontrar la felicidad dentro de uno mismo, pero es imposible encontrarla en ningún otro lugar (Arthur Schopenhauer).
    110. Las relaciones sociales son uno de los factores más importantes para la felicidad. La felicidad de una persona depende en buena medida de las relaciones con los demás. No es fruto de la casualidad, sino de cultivarlas primero y cuidarlas después. Fair-play, relativizar, saber ceder, no ser muy perfeccionista; tener cuidado con el exceso de expectativas, domesticar el egoísmo o mostrar interés por las otras personas. Lo contrario del amor es indiferencia. Lo que más aniquila a una relación es el desprecio por falta de aprecio (Sonja Lyubomirsky).
    111. Las personas somos seres de hábitos y los malos hábitos (vicios) aniquilan sigilosamente lo mejor de cualquier individuo (Steven Pressfield).
    112. El miedo siempre está ahí, nunca desaparece. “El miedo es mi más fiel compañero, jamás me ha engañado para irse con otro”. Woody Allen. Por eso el éxito consiste en actuar a pesar del miedo.
    113. El miedo es la emoción más difícil de manejar. El dolor lo lloras, la rabia la gritas, pero el miedo te atrapa silenciosamente en tu corazón (David Fischman).
    114. Cuando aprecias las cosas buenas de tu vida, las cosas buenas se aprecian (Tal Ben-Sahar).
    115. Permítase fracasar, deprimirse, equivocarse y pifiarla a veces, ser feliz no es estar bien todo el tiempo; ser feliz es saber tolerar el malestar y no dejar de estar bien o sentirse pleno aun estando en una mala situación (Tal Ben-Sahar).
    116. Hay una obsesión por ser felices, pero en cualquier biografía hay días malos y hay que aprender a llevarse bien con ellos. Eso también es la vida. Cuando rechazamos las emociones dolorosas (envidia, miedo, ansiedad, ira, tristeza…), estas se fortalecen. Pero si dejamos que fluyan a través de nosotros y lloramos, hablamos con alguien o escribimos un diario para expresar nuestras emociones, es más probable que se marchen y estemos más receptivos a las emociones placenteras. Sentir emociones dolorosas, es bueno (Tal Ben-Sahar).
    117. Vivimos en una época de perfeccionismo emocional, y eso es muy dañino para nuestra felicidad. Parece que siempre tenemos que sentirnos bien, estar sonrientes y disfrutar de todo lo que hacemos, y eso es muy artificial. Estamos llegando a un punto –en parte debido a las redes sociales- en que parece que todo es genial en la vida de las otras personas y eso dista mucho de la verdadera realidad (Tal Ben-Sahar).
    118. Aprender a sufrir es aprender a ser más feliz (Tal Ben-Sahar).
    119. Sueña, pero no dejes que tus sueños te esclavicen (Rudyard Kipling).
    120. La multitarea no solo es gran enemigo de la productividad, también de la felicidad (Tal Ben-Sahar).
    121. Quien tiene un porqué para vivir, es capaz de soportar cualquier cómo (Nietsche).
    122. Vivir o morir no es tan importante como luchar. Las personas fuertes no son aquellas que vencen siempre, sino aquellas que no se rinden jamás (Víctor Frankl).
    123. Ayúdate a ti mismo ayudando a los demás. Cuanto mejor hagas la vida de la gente, más pleno te sentirás; cuantas más vidas mejores, más satisfecho estarás (Víctor Frankl).
    124. Sin vida interior, aunque se posea todo lo exterior, el vacío suele ser grande; con vida interior, aunque todo parezca un caos alrededor, es posible encontrar la paz (Víctor Frankl).
    125. Hay que aceptar, soportar con coraje, heroicamente, el absoluto sinsentido de nuestras vidas. Lo que tenemos que aceptar es la incapacidad de nosotros, los humanos, de reconocer el Sentido Supremo en términos intelectuales o meramente racionales. Esto es lo único que teneros que aceptar (Jean Paul Sartre).
    126. Nadie puede convencer a otro de que cambie. Cada uno de nosotros custodia una puerta del cambio que solo puede abrirse desde dentro. Por eso, sólo se puede enseñar a quien quiere aprender (Virginia Satir).
    127. Soy dueña de mis fatigas, mis sueños, mis esperanzas, mis temores. Son míos mis triunfos y mis éxitos, todos mis fracasos y errores. Puesto que todo lo mío me pertenece, puedo llegar a conocerme íntimamente. Al hacerlo, puedo llegar a quererme y sentir amistad hacia todas mis partes (Virginia Satir).
    128. Yo soy yo, y yo estoy bien. Sin ser fieles a nosotros mismos nos perdemos. Sin autenticidad no hay felicidad (Virginia Satir).
    129. La confianza es un espacio en el que uno se siente seguro siendo vulnerable. La aceptación de las personas sin reproches constituye la base para que ellas a su vez, también se acepten, se quieran y se desarrollen (Virginia Satir).
    130. La comunicación es a la relación lo que la respiración es a la vida. El cuidado y afecto son muy importantes en las relaciones. Virginia Satir
    131. Tú eres producto de tu entorno, así que elige uno que te permita desarrollarte mejor para conseguir tu objetivo (William Clement Stone).
    132. Si estás en una habitación con más gente y eres el que más sabes, estás en la habitación equivocada (W. Clement Stone).
    133. La lección más grande en la vida es saber que incluso los tontos tienen razón a veces. El sentido del humor es parte del arte de liderazgo. El humor es síntoma de inteligencia (Winston Churchill).
    134. La credibilidad no la da el talento ni el esfuerzo, la credibilidad la dan los resultados (Winston Churchill).
    135. Tienes que mirar a los hechos porque ellos te miran. Los hechos son mejor que los sueños (Winston Churchill).
    136. No eres la única que Dios ha creado en este mundo, pero eres la única que Dios ha creado en mi corazón (el faraón Akhenaton se dirige a su esposa Nefertiti).

El presente trabajo es continuación deFrases para un/a organizador/ade José Francisco Escudero Moratalla, Secretario Coordinador Provincial de Girona y de Mercè Ferrer Adroher, Gestora Procesal de la Administración de Justicia publicado en el Diario La Ley, nº 9666, Sección Tribuna, de 3 de julio de 2020 (Wolters Kluwer. LA LEY 7194/2020). También publicado en esta web.