92nd MEETING OF THE CONTACT POINTS
(Madrid)

Con motivo de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, el Plenario de la Red Judicial Europea (EJN) en materia civil y mercantil, como es costumbre, se ha celebrado en el país anfitrión. En esta ocasión el tema de trabajo ha sido el Reglamento (CE) 4/2009, de 18 de diciembre de 2008 relativo a la competencia, la ley aplicable, el reconocimiento y la ejecución de las resoluciones y la cooperación en materia de obligaciones de alimentos.

WhatsApp Image 2023-09-24 at 10.36.37WhatsApp Image 2023-09-24 at 10.36.36

A la reunión han asistido los 27 Estados Miembros de la UE. Las sesiones de trabajo se han organizado aportando los distintos roles de los operadores que intervenimos en la aplicación del Reglamento de Obligación de alimentos.

De manera que, por la Autoridad Central Española se ha expuesto el procedimiento que se sigue cuando intervienen en esta materia, así como datos estadísticos del volumen de casos atendidos.
A continuación, el Abogado del Estado, que es quien recibe el caso de la Autoridad Central y presenta la demanda delante del juzgado ha tratado distintas situaciones que pueden surgir en la ejecución de la obligación de alimentos dictada en un Estado miembro distinto del ejecutor.

Por parte del Magistrado se ha dado a conocer la Guía práctica para la aplicación del Reglamento (CE) nº 4/2009, elaborada por la Rejue, donde se hace un extenso análisis con el fin de facilitar una mejor aplicación de este instrumento.

El Ministerio Fiscal se ha referido a los casos de posible falta de competencia territorial y de su intervención en el procedimiento.

En cuanto al rol del Letrado de la AJ en estas demandas de ejecución de alimentos, previamente a exponer la parte procesal, se ha hecho una introducción de la figura del Letrado de la AJ. Dadas las diferencias existentes con los Estados de nuestro entorno, donde no se conoce como tal la figura del Letrado de la AJ se ha hecho necesaria una presentación como integrantes del Cuerpo Superior Jurídico y con carácter de autoridad así como una somera exposición de las funciones legalmente atribuidas, en especial desde que por razones organizativas se descargaron funciones a los jueces y se transmitieron a los Letrado de la AJ. Se han presentado también los datos objetivos de consultes atendidas por los puntos de contacto RECILAJ, entre los años 2010 a 2021 con una media anual de 1400 consultas resueltas.

Septiembre 2023.

Mª Rosa Blanch Domeque
Letrado de Administración de Justicia
Punto de contacto EJN
Punto de contacto RECILAJ
Punto de contacto IBERRED