Entrevista a JUDIT GONZALEZ BARRIALES. JUZGADO DE LO SOCIAL 3 DE LOGROÑO.

PHOTO-2022-01-29-13-28-46 (1)

¿Por qué estamos en huelga? ¿Qué pedimos? ¿Sientes el apoyo de la gente y de otros operadores jurídicos del sector? ¿Qué se puede hacer desde otros ámbitos para apoyarnos? ¿Qué sensación te quedó tras el seguimiento tan masivo en tu territorio el 26 E y los 9 y 10 M?

Estamos en huelga por la falta de atención del Ministerio de Justicia desde hace 13 años, así como por sus incumplimientos de la legalidad vigente (LPGE 2021).

Nuestras medidas de conflicto se basan en dos pretensiones: la primera, queremos un ámbito de negociación de nuestras condiciones laborales a través de las asociaciones de LAJ y de los propios LAJ, y la segunda, queremos unas retribuciones adecuadas a los cometidos que realizamos, sin olvidar, que el objetivo de todos los LAJ es siempre, el servicio al ciudadano y a los profesionales de la Justicia, trabajando siempre enfocados al servicio público.

El apoyo ha sido masivo, tanto en la primera huelga del 26 de enero como en las de los días 9 y 10 de marzo, y por parte de innumerables colectivos, de profesionales de la justicia o incluso ajenos, por lo comprensible y manifiestamente razonable de nuestras pretensiones, se ha hecho a través de innumerables comunicados de apoyo, tweets, redes sociales, etc., en los que se ha hecho constar la importancia de nuestra labor en las oficinas judiciales.

Desde otros ámbitos el principal apoyo ha sido dar visibilidad al Cuerpo de LAJ, y a nuestras reivindicaciones y eso es otra de las cosas que hemos logrado.

Las redes sociales hacen que sean más fácilmente accesibles para la población en general, las reivindicaciones de nuestro colectivo, sin olvidar a los medios de comunicación. Ha sido destacable la intervención en redes y en medios de comunicación de tantos y tantos letrados, muchos de ellos de forma independiente, sin pertenecer a ninguna asociación, lo que demuestra la transversalidad de las reclamaciones. Ello sin perjuicio de reconocer la labor de mis compañeros del Comité Permanente de UPSJ, no debemos olvidar que sólo somos 40 personas, y que hemos trabajado para y por el Cuerpo y así vamos a seguir, trabajando para todos.

La sensación tras los tres días de huelga es de unidad, las convocatorias se han seguido por asociados de todas las asociaciones, incluso no convocantes, y por compañeros no afiliados. UPSJ ha sabido canalizar el descontento porque trabaja para todos, y esto se ha sabido ver por un gran número de compañeros.

En la campaña contra la huelga se dice que ya han adecuado el sueldo a los Letrados de la Administración de Justicia y que hubo solo alrededor de un 30 por ciento de seguimiento, ¿qué valoración haces de esto?

Creo que el MJU sabe que no es cierto, aunque para defender la postura mantenida hasta el momento, ha faltado a la verdad.  En realidad, con sus propios datos publicados y excluyendo de forma tramposa a los servicios mínimos, reconocen el seguimiento de la huelga por la mitad del Cuerpo. Sinceramente, tampoco esperaba mucho más de un MJU que se retrata en cada manifestación del Secretario General o bien del Secretario de Estado.

¿A qué crees que se ha debido el éxito de la movilización en tu comunidad autónoma? Hay territorios donde el seguimiento de la huelga ha sido más masivo que en otros, ¿qué opinión tienes al respecto y cuales crees que han sido las causas?

En La Rioja, todos los compañeros están muy comprometidos con el Cuerpo de LAJS, con independencia de asociaciones, si bien, hay un importante número de asociados.

Desde mi punto de vista, se trata, como he dicho, del compromiso con el Cuerpo, sin individualidades de ningún tipo, esa es la clave. Más allá de individualismos, los compañeros han sabido ver y luchar por todos, hay un sentimiento de solidaridad y justicia, que creo se ha extendido por toda España.

Hay una situación de presión por parte de la gente y otra por parte del Ministerio ¿cómo manejáis esta situación?  ¿Qué medidas propones para desencallar la situación? ¿y para que se puedan materializar nuestras pretensiones? ¿Crees que el ministerio está meditando para solucionar el conflicto? ¿Qué esperas de este equipo ministerial? ¿Te parece que pueda existir una salida rápida y de consenso para las dos partes? ¿Cómo está la relación entre el Ministerio y el colectivo a día de hoy?

Entendiendo que la situación requiere, como siempre, estrategia para el colectivo entero, incluso para los que no han apoyado la huelga, debemos ser generosos.

Desencallar la situación, depende de un primer paso del MJU, debemos contar con una propuesta en firme, y perfectamente definida, una propuesta que debe ser aplicable, sin que a posteriori se den situaciones de imposibilidad de cumplimiento, bien por la intervención del Ministerio de Hacienda, o de los propios sindicatos generalistas.

Tal y como está la legislación hay muchas soluciones que no pasan por el acuerdo con los sindicatos, baste pensar en la estructura de nuestras nóminas, en ellas hay conceptos que exclusivamente dependen del MJU y de nadie más.

La lectura de las manifestaciones provenientes del MJU, muy a mi pesar, señalan a la falta de reflexión y una nula intención de solucionar el conflicto. La relación entre el colectivo y el Ministerio está a expensas de “mover ficha” por parte del Ministerio, en otro caso, el colectivo seguirá con la defensa de sus intereses desde actuaciones de conflicto, puesto que el MJU no nos deja otra vía.

No veo salida rápida, debido a la actitud ministerial, sin embargo, creo en el consenso y la negociación legítima y de buena fe, eso es un objetivo que no debemos perder, por algo nuestra primera reivindicación es, un marco negociador de nuestras condiciones laborales, negociar implica hablar y consensuar propuestas.

¿Qué dirías a las nuevas promociones de LAJ sobre esta situación que han encontrado?

¿Qué dirías a los más veteranos que responden al segmento más acomodado de nuestro colectivo y que suelen ser los más reacios a secundar medidas de movilización y de conflicto?

¿Qué mensaje de esperanza y de compromiso con las pretensiones de los Letrados de la Administración de Justicia enviarías a los compañeros en un momento como este para que les ayude a seguir adelante y continuar formando parte de esta lucha?

A todos les diría lo mismo, COMPROMISO CON EL CUERPO, para mí es la única opción. Respecto a las nuevas promociones decirles que tienen mucho que ganar, respecto de los veteranos, les diría que precisamente a ellos es a los que menos les “cuesta” en todos los sentidos, apoyar unas reivindicaciones para todos.

Y el mensaje en general es, NO TENEMOS NADA QUE PERDER  Y MUCHO QUE GANAR, tenemos que ganar futuro, PROMETEDOR FUTURO.

Screenshot_20210924-155711_Word