Entrega de despachos de la Promoción 44. Felicidades a los nuevos compañer@s.

El 15/01/21, se ha celebrado de forma telemática la entrega de despachos de la 44 promoción del turno de promoción interna del Cuerpo de Letrados, formada por 34 compañeras y compañeros. Presidió el acto, el Excmo. Sr. Ministro de Justicia D. Juan Carlos Campo, asistiendo también el Secretario General para lo Innovación y Calidad del Servicio público de Justicia Sr. Borja Vargues y la Directora del CEJ Sra. Abigail Fernández, quien abrió el acto felicitando a la promoción, y manifestando lo agridulce del momento al encontrarse por videoconferencia, y deseando que los éxitos les acompañen en toda su carrera y que su vocación de servicio público les acompañe en toda su vida profesional y dio lectura del nombre de todos los miembros de la promoción.

Seguidamente se le hizo entrega también de forma telemática de la Cruz de San Raimundo de Peñafort de 2ª clase a la número uno de la promoción Sra. Carolina Díez Serrato,  quien seguidamente hizo un discurso bonito, emotivo y muy reivindicativo, agradeciendo el apoyo y ayuda de amigos, familiares y compañeros, agradeciendo asimismo al CEJ su dedicación; manifestando  que es un día feliz fruto de años esfuerzos y renuncias, responsabilidad y preparación, con sacrificio doble al ser de promoción interna, al tener que compatibilizar el estudio, el trabajo y la conciliación familiar; resaltando que como consecuencia de la pandemia su preparación en el CEJ no ha sido presencial, también puso de manifiesto que la pandemia les ha privado de la parte dulce del proceso de formación que es la convivencia del grupo, que las medidas extraordinarias sanitarias han puesto pata arriba sus prácticas, marcadas por  una intensa preparación y formación  teórica on line y siendo las prácticas muy duras y no siempre satisfactorias para todos los compañeros, al efectuarse de forma real y como refuerzos en las jurisdicciones social y mercantil; destacando asimismo la vocación de servicio público de la promoción, y que como LAJ tendrán una  tarea compleja y exigente, que serán letrados sólidos y polivalentes, destacando la importancia de la fe pública, y que serán capaces de gestionar el personal, los medios materiales y las nuevas tecnologías; queriendo resaltar su reivindicación de  que durante este año 2021 se produzca la tan ansiada  adecuación salarial, reconocida presupuestariamente, de los Letrados de la Administración de Justicia  de acuerdo a las responsabilidades profesionales que detentamos como Cuerpo superior de la Administración con categoría A.

Tomó seguidamente la palabra el Secretario General Sr. Vagues, felicitando a los compañeros de la 44 promoción,  efectuando un discurso en el que reconoció la valía del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, y manifestando a la nueva promoción que  no pierdan su vocación de servicio público, que busquen siempre la calidad y la excelencia como directores de la oficina y  directores técnicos procesales; resaltando que estamos en un proceso de adaptación con las sucesivas reformas procesales  en el marco del plan justicia 2030, y siendo protagonista en dicho plan el LAJ, en esta adaptación e innovación procesal, organizativa y digital,  ya sea resolviendo controversias, con el nuevo modelo del registro civil, en el  ámbito organizativo en la NOJ y en los tribunales de Instancia,  y con las reformas digitales y tecnológicas que se van a ir sucediendo.

El ministro cerró el acto felicitando a la promoción teniendo en cuenta los grandes esfuerzos realizados por la misma tanto por la pandemia como al ser de promoción interna, y haber debido compaginar trabajo, estudio y conciliación familiar, con las practicas lejos de casa, asumiendo los errores y problemas producidos en su formación, y tomando nota al respecto. El ministro también manifestó que vuestra vocación de servicio público será vuestra fortaleza. Ofreció su respaldo personal y el del ministerio a la promoción; y manifestó de forma expresa que toma nota personalmente de la reivindicación del reconocimiento retributivo e institucional acorde con la funciones y responsabilidades profesionales ostentadas por los LAJ, añadiendo que somos piezas fundamentes e n la transformación de la Administración de Justicia, y lo somos ya.

La promoción 44 es muy especial, la cual ha sufrido los rigores de la pandemia en su formación, pero la misma no ha decaído en su vocación en ningún momento, somos muy conscientes y por ello UPSJ envía a los nuevos miembros del Cuerpo de Letrados nuestra más sincera y felicitación por ser una promoción tan brillante, perseverante y tan comprometida con el servicio público.