(Otra de las competencias que asume con orgullo y dignidad el Letrado de la Administración de Justicia)

En la situación de movilización en que se encuentra el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia contra el Ministerio de Justicia, instada por Unión Progresista de Letrados, con éxito público y notorio y el apoyo de más del 70% del Cuerpo de Letrados a la huelga del 26/01/22, convocada por falta de negociación colectiva propia y por no retribuir adecuadamente el Ministerio el trabajo que realmente efectuamos, incumpliendo la Ley General de Presupuestos de 2021, queremos visibilizar al cuerpo de LAJ y darlo a conocer al ciudadano, y también, tristemente, al Ministerio de Justicia,  con la explicación de las funciones que detentamos. Una de las esenciales y que no se conoce por la opinión pública es la de ser garante en todas las elecciones que se efectúan en España; con independencia de que sean elecciones europeas, nacionales, autonómicas o locales.

Y así, el próximo 13 de febrero de 2022 tendrán lugar las elecciones a la Junta de Castilla y León. Apenas faltan doce días para que los ciudadanos de la comunidad Autónoma de Castilla y León se conviertan en auténticos protagonistas de la democracia y elijan a quienes les representen en tan importante institución.

Sin embargo, con anterioridad a tan señalada fecha, las Juntas Electorales, a lo largo de la comunidad, realizan los trabajos preparatorios para que ese día sea todo un éxito y se desarrolle con normalidad. Uno de los miembros esenciales de las Juntas Electorales de Zona y de las Provinciales, fundamentales para el buen hacer de dicho cometido, son los Secretarios de las Juntas Electorales, cargo que asumen los Letrados de la Administración de Justicia.

Los Secretarios de las Juntas Electorales constituyen un cargo inamovible que recae sobre el Letrado de la Administración de Justicia del juzgado decano de cada uno de los partidos judiciales existentes en Castilla y León (Junta Electoral de Zona) y en el Letrado de la Administración de Justicia más antiguo de la Audiencia Provincial (Junta Electoral Provincial).

Los Letrados de la Administración de Justicia garantizamos que el proceso electoral se desarrolle de un modo transparente y objetivo. Sus funciones son trascendentales para la misión que la Ley Orgánica de Régimen Electoral General les encomienda a las Juntas Electorales.

Entre estas funciones destacan la designación y organización del personal colaborador de las Juntas Electorales de Zonas y Provinciales, para que se resuelvan con celeridad y eficacia todas las incidencias que surjan, como las excusas que les plantean los ciudadanos elegidos para ser presidentes y vocales de las distintas mesas electorales donde se depositarán los votos. Custodian toda la documentación electoral, convocan las sesiones constitutivas de las Juntas Electorales, participan en sus deliberaciones y sustituyen al Presidente de la Junta cuando éste no actúe por causa justificada.

Asimismo, publican las distintas candidaturas y manejan información delicada puesto que son quienes entregan copia del censo electoral a los representantes de las candidaturas políticas y colaboran en la distribución de los lugares públicos para la colocación gratuita de carteles, pancartas y banderolas por parte de las formaciones políticas conociendo cuándo se llevarán a cabo los actos de campaña electoral. Además, tienen la facultad de apoderar y otorgar la credencial a los distintos representantes de los partidos políticos. Éstos tienen el derecho de acceder libremente a los locales electorales, examinan el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio, así como formular reclamaciones y protestas.

Por último, finalizada la votación y el escrutinio, los Secretarios reciben la documentación electoral de los distintos colegios dentro de su demarcación territorial en aras a que, dentro del tercer día siguiente al de la votación, se practique el escrutinio general.

Todo ello, hace que el Letrado de la Administración de Justicia con orgullo y dignidad garantice que el próximo 13 de febrero de 2022 las elecciones a la Junta de Castilla y León se celebren con seguridad jurídica y de un modo transparente, democrático y objetivo.

Screenshot_20210924-155711_Word