Los fiscales, aunque han rebajado su tono, siguen quejándose y derivando responsabilidades hacia los Letrados de AJ. Tal es su presión, que este lunes día 30, la Secretaria de Estado ha convocado a cada asociación, para conocer de primera mano la situación del tema en los juzgados.

Por parte de UPSJ se ha manifestado a la Sra. Secretaria de Estado que el cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia ha colaborado hasta este momento, realizando funciones que no entran dentro de sus competencias, elaborando listados de causas sin revisar para comprobar el nivel de cumplimiento hasta este momento del artículo 324 de la Lecr, y cómo único cuerpo con suficiente capacidad organizativa y competencia suficiente, ha facilitado los datos reales de las causas pendientes de revisión, para que por el Ministerio se compruebe el nivel de desorganización de los fiscales, que tras cinco meses de entrada en vigor de la reforma penal sigue sin conocer cuántas y cuáles causas son complejas y por tanto, aquellas de las cuales debería solicitar la prórroga del periodo de instrucción.

A partir de ahí, y  tras el trabajo – esperemos que no gratuito – de nuestros compañeros de instrucción, UPSJ ha dejado claro que después del día 6 de junio nuestra actitud no puede ni debe ser la misma, ya que los fiscales han tenido tiempo suficiente para organizarse y controlar las incoaciones que se vayan acordando, que se irán produciendo  ahora ya progresivamente en el tiempo. Según nos han informado en la reunión las fiscalías han sido dotadas de 80 fiscales de refuerzo, además de personal auxiliar, exclusivamente para organizar su trabajo. Una dotación de personal de un coste económico importante dada la situación económica del país.

Los listados deben acabarse, porque exceden de nuestra función de dación de cuenta judicial, no tienen ninguna base jurídica. Se habrán facilitado en total cuatro listados, que sin duda colaboraran a que esta reforma legislativa tenga efectividad, gracias a nuestro esfuerzo más que el de otros cuerpos. Nos parece, y así se ha hecho saber a la Sra. Secretaria de Estado, que es suficiente. Y nos gustaría, porque es de justicia, que salieran a la luz los datos recabados y el Ministro acabara con este tema reconociendo ante la opinión pública que los Letrados de la Administración de justicia han desempeñado sus funciones con eficacia y profesionalidad y acallando con números a quien lo niegue.

Para ser sinceros, la Sra. Secretaria de Estado nos ha manifestado que,  sin duda, nuestro colectivo es ejemplar. Esperemos que esto no se olvide y a partir del día 6 de junio, se exija a cada cual sus funciones legales – porque entendemos que la generosidad es una virtud, no una obligación -.

El Secretario General de la Administración de Justicia, que también ha estado presente en la reunión, ha informado, a preguntas de nuestra representante,  que en este momento hay dudas sobre la necesidad de dictar la anunciada instrucción sobre la notificación al ministerio fiscal. UPSJ ya solicitó al Secretario General que se cumpliera el trámite de audiencia a las asociaciones, en el caso que se decida su redacción, para controlar la legalidad de las disposiciones que se acordasen.