LOGO UPSJ

Queridos compañeros, y

Apreciadas autoridades, que nos han acompañado estos días, Secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Secretaria Coordinadora Provincial de Tarragona, hoy en especial el Presidente de la Audiencia Provincial de Tarragona y el Secretario General de la Administración  de Justicia, les agradecemos su asistencia.

Las Jornadas llegan a su fin.

Esperamos que de todo lo vivido, os llevéis buenos recuerdos y nuevos conocimientos.

Hemos abordado en estas Jornadas la función de publicitar las actuaciones que nos marca el articulo 234 y siguientes de la LOPJ. No es una de aquellas funciones sumadas a partir del año 2009. No, no es una de las 188 competencias que nos han caído desde el año 2009 a coste cero.

Ser encargados de la publicidad, la llevamos en el equipaje desde los inicios. Viene del brazo de la fe pública y de la documentación de las actuaciones.

Las redes sociales y la digitalización judicial, son elementos que complican el control de la información, algo que los Letrados debemos asumir sin preparación, ni tampoco Instrucción Ministerial que nos sirva de guía.

Actualmente pues, ostentar esta competencia significa mayor responsabilidad, por cuanto mayor es el peligro de infringir derechos.

El Letrado es una pieza básica del funcionamiento de la Justicia. Ni que decir para la modernización de la Justicia. No hay otra posibilidad que confiar en el Letrado como el eje de avance hacia una justicia más moderna.

Somos además un cuerpo excluido de las transferencias, lo que asegura al Estado la unificación de los principios organizativos básicos en materia de Justicia. Ese valor nos lo reconocían hace escasamente una semana los portavoces de justicia de los tres partidos principales en el Congreso: PSOE, PP y Ciudadanos.

Claro que sí, valemos mucho: nuestra dirección de equipos mejora la eficiencia en la gestión de los recursos humanos allí donde se implanta la NOJ; y además  somos los garantes de los derechos fundamentales de las partes; y hasta incluso podemos alardear de participar cuando la justicia muestra su imagen más pública, me refiero  cuando se celebran vistas mediáticas como las del 9-N, la Gurtel o  el Procés.

Deberíamos ser noticia de interés muchas más veces, y no solo cuando la compañera del Instrucción 13 de Barcelona realiza una entrada y Registro el 20 de Septiembre, sino porque sus compañeros aquel mismo día también practicaron entradas y registros en otros Departaments en Barcelona, y como ellos, otros Letrados en otros puntos del país. Como sucede cada día del año.

Y deberíamos ser noticia de interés cuando vistas muy complejas,  como las de la Gurtel o el 9-N, se celebran a la perfección, sin suspensiones, sin problemas, gracias a la profesionalidad de otros compañeros. Por qué no es noticia el bajo porcentaje de suspensiones de vistas en cualquier jurisdicción, gracias a la diligencia de los Letrados de la Administración de Justicia?

Bien que encontramos noticias sobre el éxito de las campañas anti fraude de los inspectores de hacienda, o cuando se reducen las listas de espera en los hospitales. No es importante que existan puntos de la Justicia  que funcionen bien, y que eso se deba a los Letrados?

La visibilidad pública y el reconocimiento de la importancia del amplio abanico de nuestras funciones, como dije en la inauguración, es un tema que sigue pendiente.

En todo caso, podemos disculpar al ciudadano de tal ignorancia, pero no podemos disculpar al Ministerio.

Ya pasados los años de crisis profunda que ha azotado este país, no es de recibo que sea cual sea el color del Ministerio, se hagan oídos sordos a todas nuestras reivindicaciones.

Es que llevamos cinco años sin un solo avance: ni negociación colectiva, ni adecuación salarial, ni tan siquiera la simple adaptación del Reglamento a la reforma de la LOPJ de 2015, nada menos pendiente desde hace casi 4 años.

No hay excusas para tal ignorancia.

Seguimos reclamando un derecho efectivo a la negociación colectiva. Si el Letrado es un funcionario de ámbito estatal, destinado en el 80% de los casos a territorios con competencias transferidas, es fácil entender que obligarnos a participar en el sistema de representación sindical actual,  mediante los sindicatos generalistas, no respeta el principio de igualdad ni el de negociación colectiva efectiva, derechos reconocidos en los artículos 14 y 28 de la Constitución.

Estamos ahora mismo inmersos en un nuevo proceso electoral, y por otros cuatro años más, el mapa del Estado Español se presenta ya  roto, porque hemos sido excluidos de los censos electorales sindicales, en Aragón, y gracias a UPSJ, en La Rioja.

Y  esto acaba de empezar. Hemos conseguido en Cataluña, Galicia, y Castilla La Mancha laudos favorables, y otros que no lo son, pero que UPSJ discutirá hasta llegar a la vía judicial.

Porque la gente de UPSJ no nos aquietamos ante esta representación injusta y perjudicial. No puede ser que los sindicatos negocien, y nosotros no, las RTPs; no puede ser que  mientras la Ministra aprueba con diligencia que parte de los fondos adicionales se destinen a los sueldos de jueces y fiscales; nuestros fondos adicionales siguen en los presupuestos, en lugar de incrementar las nominas miserables de nuestros compañeros de tercera, que recordemos  son de 1600 euros. Por qué? Por la mala fe de nuestros  -pongo comillas- “legítimos” representantes en la Mesa Sindical. Serán legales, pero negamos que sean legítimos.

La semana pasada tuve la ocasión, como os he dicho,  de presenciar un debate entre los portavoces de justicia de los tres grupos parlamentarios mayoritarios en el Congreso.

Todo eran alabanzas, reconocimientos y compromisos con los Letrados. Decían: “Tenemos una deuda con los Letrados de la ADJ. Nos ponemos a reparar esta deuda”.  Pero ojo, indigna la facilidad con la cual se pervierten las palabras y se chaquetea ante nosotros sin rubores. Estos mismos partidos votaron todos en contra de la Enmienda que UPSJ preparó para obtener nuestra merecida adecuación, en los pasados presupuestos generales.

En las sociedades maduras, las que no engañan, las que no mienten, aceptan con naturalidad que el esfuerzo y el talento, si la civilización funciona como debe, han de traducirse tarde o temprano en dinero. Cuando hablas de dinero, los discursos han de abandonar  la cursilería, el humo, y acercarse a las matemáticas de los intereses.

Por tanto, si los Letrados de la ADJ no suspendemos en matemáticas, porque incrementamos a base de decretos los  niveles de resolución en todos los órdenes jurisdiccionales, y rebajamos sus pendencias; y si movemos cuentas judiciales millonarias a base de expedir más de 6 millones de mandamientos al año, que revierten en la economía nacional, lo que procede es que los partidos políticos, que en definitiva aprueban los presupuestos, y quien ocupe el cargo de Ministro de Justicia, se sienten con nosotros, con madurez y con honradez , para hablar de negocios , si ellos prefieren llamarlo así.

Pero es que llegados a este punto del asunto, lo que motiva a UPSJ no es simplemente decir: “no, no hablamos de algo personal, son solo negocios”, sino que a UPSJ le  motiva recordar las palabras, que en El Padrino, Mario Puzo,  puso en boca de Vito Corleone: “No nos equivoquemos. Todo es personal, hasta el más sencillo y menos importante de los negocios. En la vida de un hombre todo es personal. Incluso lo que llamamos negocios, es personal.”

O alguien piensa que lo que pasó Elena es el precio de un negocio?

Es por eso, por el tiempo que llevamos con la misma reclamación, y porque cada día está menos justificado el desprecio que recibimos, que UPSJ no cesará nunca en esta lucha, porque ya lo tomamos como una cuestión de dignidad personal.

Acabo pues advirtiéndoos compañeros que el panorama, sinceramente, no despeja.

Y aprovechando que estamos en Tarragona, me voy a permitir, para acabar, usar un símil casteller.

Si queremos que un día el LAJ, como el aixeneta, alce la mano desde arriba, en señal que lo hemos conseguido, debemos en el momento en que veamos los pesos y los contrapesos favorables, ponernos todos a hacer piña. Que en la folra, los primeros seamos los de UPSJ, por principios, por nosotros y para dar ejemplo al resto de compañeros, para que en la piña seamos al final, mucha, mucha, mucha gente.

Nos va a costar: faja prieta,  y seguramente nos sudaran los bolsillos, pero, ay compañeros !, yo creo que si vemos al aixeneta levantar la mano, todos tocaremos un poco el cielo.

Muchas gracias y que no falte nadie al próximo Congreso