Screenshot_2023-01-22-22-45-09-27_e2d5b3f32b79de1d45acd1fad96fbb0f

En Madrid, a 13 de septiembre de 2023

En la mañana de hoy se ha celebrado una reunión con el Secretario General de la Administración de Justicia, que le fue solicitada por las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia a fin de que informara sobre las intenciones del Gobierno en relación con el Acuerdo alcanzado el pasado 28 de marzo, que puso fin a más de dos meses de huelga indefinida.

El Sr. Olmedo continúa escudándose en la incertidumbre política vigente para justificar la inacción del Ejecutivo.

Así pues, el Gobierno de España no ofrece razón objetiva alguna que le impida cumplir con lo que acordó y firmó públicamente con las asociaciones de letrados de la Administración de Justicia. El Gobierno en funciones está obligado a atender el despacho ordinario de los asuntos públicos y, por tanto, a culminar los trámites legales pendientes para hacer efectivo lo pactado.

Entre otras cosas, el Gobierno se obligó a un incremento retributivo, que aunque insuficiente y alejado de la adecuación salarial que se sigue debiendo a nuestro colectivo, debía de haberse reflejado en la nómina del pasado mes de julio. Para ello, el Consejo de Ministros aprobó la tramitación administrativa urgente de nuestros decretos retributivos, paralizándola más tarde sin justificación.

Es imperioso que los ministerios de Hacienda y Función Pública y Justicia, y sus titulares, las Sras. Montero y LLop, y más allá de las acciones legales que las asociaciones nos hemos visto obligadas a ejercer para exigir el cumplimiento forzoso del Acuerdo, intensifiquen las gestiones que permitan, aunque tarde, hacerlo efectivo sin más demora. Lo contrario, llevaría a seguir tensionando la actividad de los operadores jurídicos, incidiendo en el descrédito al que la gestión política ha llevado a la Administración de Justicia durante la última legislatura y con el riesgo subsiguiente de colapso del sistema.

Si el Gobierno de España sigue buscando excusas para no cumplir con su propio Acuerdo, está más que justificado que se retomen de inmediato todas las medidas que sean necesarias.

Unión Progresista de letrados de la Administración de Justicia

Colegio Nacional de letrados de la Administración de Justicia

Asociación Independiente de letrados de la Administración de Justicia