En la mañana del 7 de julio, concluimos las reuniones que sindicatos y Asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia hemos mantenido con el Ministerio de Justicia para dar cumplimiento a la DA 157 de la ley de presupuestos con la finalidad de llevar a cabo nuestra adecuación salarial.
El Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia (CNLAJ), la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ) y la Asociación Independiente de Letrados de la Administración de Justicia (AINLAJ) hemos mantenido una posición común para lograr una verdadera adecuación salarial, que bien podría ser a través de una cláusula de enganche a jueces y magistrados o bien una subida lineal mediante un porcentaje del sueldo que nos colocara en el lugar que nos corresponde, corrigiendo el grave desajuste entre las funciones y la responsabilidad asumida y nuestro sueldo.

Tras varias sesiones hemos logrado que la subida sea lineal, si bien se aplicará por vía de incremento del complemento específico, que tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2021 y consolidable para el futuro.
La cuantía que en la última reunión nos ofrecen y con la que el Ministerio valora nuestras responsabilidades adicionales es de 2.016€ anuales, 168€ al mes, pero que suponen mensualmente 11 euros más que la subida que aplicarán al cuerpo de Gestión de territorio Ministerio.
Las tres asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia firmantes, y como conocéis por las notas conjuntas que hemos suscrito y publicado, desde un primer momento hemos rechazado firmemente las propuestas que sucesivamente nos han presentado, e insistido en que, lo que el Ministerio ha ofrecido, no es más que la mejora del complemento específico al que se refiere el párrafo primero de la DA 157 de la Ley de Presupuestos para los cuerpos generales, pero que, en ningún caso, eso suponía afrontar la adecuación salarial de los Letrados, a la que obliga la ley, en el párrafo segundo de la referida disposición, y la que a día de hoy sigue sin abordarse por los responsables ministeriales, que nos han presentado ínfimas y alejadísimas cantidades sobre la mesa.

En este momento, se trata de la oferta definitiva en palabras de la Secretaría General para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia. Quiere que a pesar de lo que ya hemos venido defendiendo, manifestemos nuestra adhesión o no a su propuesta en una nueva reunión el próximo miércoles, dando por cerrada la negociación.
Las tres Asociaciones que hemos peleado por la adecuación salarial, consideramos que nos debemos al colectivo que representamos, y a vuestra voluntad, por lo que con esta comunicación conjunta, os damos la palabra para que opinéis, y con vuestra palabra, unida a nuestra voz, decirle al Ministerio lo que piensan no solo quienes hemos hablado en la mesa por el Colegio, la UPSJ o AINLAJ, sino lo que también piensa esa inmensa mayoría de letrados a los que representamos.
Estas son las bases de la llamada que os hacemos:
1. PREVISIÓN NORMATIVA: <<Disposición adicional centésima quincuagésima séptima. Adecuación del complemento específico del personal al servicio de la Administración de Justicia.
Se procederá a la negociación en el ámbito de la Mesa de Retribuciones y Empleo de la Administración de Justicia de un incremento en los complementos específicos del personal de los Cuerpos de Auxilio Judicial, de Tramitación Procesal y Administrativa, de Gestión Procesal y Administrativa, de Médicos Forenses y de los cuerpos especiales del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, para adecuar los mismos al volumen y responsabilidad en el trabajo y aproximarlas a las que se perciben en puestos equivalentes en otros ámbitos.
Igualmente se procederá a la adecuación salarial del Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia en relación con las nuevas funciones asumidas por este Cuerpo en las últimas reformas procesales y organizativas.
Para ello, el Gobierno adoptará los acuerdos que correspondan en orden a la dotación presupuestaria adecuada a la presente disposición.>>
2. PROPUESTA MINISTERIAL: Esta es la propuesta definitiva que nos traslada la Secretaría General:
Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia: 168 euros mensuales, 2018 anuales, (anterior propuesta era de 136 euros mensuales).
Cuerpo de Gestión: 157 euros mensuales (anterior propuesta era de 125 euros mensuales).
Cuerpo de Tramitación: 136,5 euros mensuales (anterior propuesta era de 110 euros mensuales).
Cuerpo de Auxilio Judicial: 123,6 euros mensuales (anterior propuesta era de 99 euros mensuales).
Esperamos vuestras comunicaciones A LAS SIGUIENTES DIRECCIONES:
1. CNLAJ comunicación@letradosdejusticia.es
2. UPSJ: consultas@upsj.org
3. AINLAJ: CHAT DE LA ASOCIACION

En cualquier caso, NO renunciaremos a seguir, por todas las vías a nuestra disposición, la pugna por la consecución de un salario adecuado a las competencias, funciones y características específicas de nuestro Cuerpo Superior Jurídico, como no renunciamos a cualquier medida que deba tomarse de cara a alcanzar el objetivo, y así os lo consultaremos llegado el momento.
Ahora lo más urgente y que os rogamos, es que participéis dirigiendo vuestras respuestas, a nuestros correos de contacto, para consolidar nuestra voluntad.