Estimada compañera, estimado compañero:

Como sabrás, el pasado día 28 de abril la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia ha celebrado elecciones para la renovación de su Secretariado Ejecutivo y de los vocales electos del Comité Permanente. Toda organización debe pasar por estos procesos de renovación que permiten incorporar visiones nuevas y continuar con más fuerzas.

En cuanto al Secretariado ejecutivo, se ha renovado dos tercios del mismo, con la incorporación de cinco mujeres y un hombre. En cuanto a los vocales electos del Comité Permanente, se ha renovado íntegramente, con cinco mujeres y dos hombres.

El anterior secretariado, al que pertenecí, ha tenido que hacer frente a grandes retos, como sabes muy bien:

  • Durante su mandato tuvo lugar el confinamiento y el posterior periodo excepcional por la pandemia del COVID, en el que hubo que informar un número incontable de normas especiales para hacer frente a esa situación, incluyendo la introducción del teletrabajo, hoy sin efecto pero que tenemos que recuperar.
  • Ese secretariado consiguió por primera vez el reconocimiento legal de la adecuación salarial a las funciones asumidas en la Ley de Presupuestos Generales, gracias a la incorporación de una enmienda de ERC, uno de los muchos grupos parlamentarios con los que nos reunimos.
  • Se intentó ejecutar esa previsión legal a lo largo de muchas reuniones, sin lograr una negociación efectiva de esa adecuación salarial con el Ministerio de Justicia de entonces.
  • Se convocó en solitario tres veces huelga, lográndose un primer acuerdo luego frustrado.
  • Se convocó, con el resto de asociaciones, una huelga indefinida que concluyó con el acuerdo de 28 de marzo de 2023.

No tengo más que palabras de agradecimiento para mis compañeros en ese secretariado que tanto han hecho y de los que tanto aprendí.

El nuevo equipo tiene el firme compromiso de continuar la senda marcada. De luchar para que se cumpla en su integridad el acuerdo de 28 de marzo y para lograr aquellas cuestiones que quedaron fuera de él, como una negociación colectiva propia de nuestro cuerpo o la supresión de la discriminación salarial de la tercera categoría. De mantener los principios que nos caracterizan como asociación, como son la combatividad y proactividad en la promoción y defensa del Cuerpo de LAJ, así como el desarrollo de un servicio público de Justicia moderno y dirigido al ciudadano, desde una perspectiva reformadora y progresista.

Igualmente, pretendemos impulsar un modelo de asociación más participativo, abierto y transparente, con la reforma estatutaria que se ha acordado llevar a cabo en el pasado Congreso de Córdoba.

Para cumplir tales fines, el nuevo secretariado ha acordado organizarse de la siguiente forma:

Xoán Xosé Yáñez Pena – Portavoz

Enrique Alberto Maya Moreno – Secretario de organización

Esperanza Torregrosa Sala – Tesorería

Silvia Santana Lena – Afiliación

Patricia Gimeno Sierra, Fina Bravo García y Mar Garcerán Donate – Estudios e informes

Fernando Santiso Vázquez – Redacción Web

Francisco José Aguilar Osuna – Suplente

Como puedes ver, hemos considerado esencial reforzar estudios e informes ante los grandes retos que se avecinan.

Por mi parte, asumiré la portavocía de un equipo de personas comprometidas que ejercerán un liderazgo colectivo, como siempre ha caracterizado a nuestra asociación.

Sin más, te agradezco la confianza y el apoyo que siempre has mostrado a los que ocupamos los puestos representativos de nuestra asociación.

Xoán Xosé Yáñez Pena

Portavoz

WhatsApp Image 2024-05-07 at 10.54.56