El pasado 12 de Julio, la nueva Ministra de Justicia, doña Pilar Llop Cuenca, ha recibido la cartera de manos de su predecesor, don Juan Carlos Campo, en un acto celebrado en el Palacio de Parcent, al que ha asistido nuestro portavoz, quien le ha traslado la enhorabuena por el nombramiento, a la vez que ha puesto a disposición del Ministerio de Justicia esta Asociación Profesional para la resolución de todas aquellas cuestiones que demande en lo sucesivo la Administración de Justicia .

La nueva Ministra de Justicia, Sra. Llop, que hasta hace unos días ostentaba el cargo de Presidenta del Senado, es jueza especialista en violencia de género y en cooperación internacional de la Administración de Justicia. Como magistrada especialista en violencia machista ha ejercido en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 5 de Madrid y, como Letrada, en el Gabinete técnico del Consejo General del Poder Judicial, con responsabilidades como la jefatura de la Sección Observatorio Violencia Doméstica y de Género, la Secretaría de la Comisión de Igualdad, la Secretaría del Foro Justicia y Discapacidad, y el Comité de Dirección del CGPJ, entre otras.

Además, ha sido diputada por el grupo socialista en la Asamblea de Madrid en el periodo 2015-2018, ostentando la portavocía del PSOE en las comisiones de Estatuto de Autonomía, Reglamento y Estatuto del Diputado, y en la de Justicia. En julio de 2018 es nombrada delegada del Gobierno para la Violencia de Género, y en 2019, senadora por designación de la Asamblea de Madrid.

Así pues, tanto desde su perspectiva judicial como política, entendemos que la nueva ministra tiene una gran experiencia y conocimiento de la Administración de Justicia en todos sus frentes, y en especial de los problemas congénitos que todos padecemos.

En su intervención, la nueva ministra de Justicia ha destacado la importancia del diálogo afirmando que “España ha demostrado a lo largo de la pandemia que el diálogo territorial y entre las distintas administraciones es la clave para salir cuanto antes de la crisis con el menor daño posible”.

Del mismo modo ha señalado la importancia de dialogar con las Comunidades Autónomas con las competencias transferidas, con los ayuntamientos, así como con las distintas administraciones, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), direcciones generales y los distintos colectivos profesionales.

UPSJ coincide con la exposición de la ministra, y también entendemos el diálogo y la cooperación institucional como piezas fundamentales de la cohesión social, que derive en una efectiva tutela judicial para el ciudadano.

Deseamos a la Sra. Ministra voluntad y tesón para trabajar en la mejora de la administración de justicia, trabajo en el que siempre nos tendrá de su lado. Esperamos que se enfrente a los problemas de la justicia que revierten en la ciudadanía como la falta de celeridad de los procesos, la proliferación de demandas de llamados fondos buitre en las ejecuciones civiles, o la triste realidad de los desahucios.

Celebramos su trayectoria de defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, y contra la violencia de género, porque en Justicia tenemos mucho por hacer, y estamos seguros de que tratará de mejorar la asistencia a las víctimas, evitando la victimización secundaria, adoptando protocolos para una protección eficaz de las mismas y una tutela judicial efectiva. Los Letrados de la Administración de Justicia somos garantes de la información y los derechos de las víctimas en el proceso, y nuestra posición como impulsores y responsables de la ejecución de lo acordado nos sitúa en una posición clave para dotar de calidad y eficacia a estos procesos, por lo que ofrecemos nuestra total colaboración a la Sra. Ministra en esta digna tarea.

Pero también es necesario abordar las cuestiones organizativas y estatutarias y retributivas pendientes con el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia, siendo puntos irrenunciables para UPSJ abordar, entre otros, la apremiante adecuación salarial de Cuerpo, como así se prevé expresamente en la vigente Ley de Presupuestos Generales del Estado, terminar con la cuarta categoría, el apoyo decidido por una  NOJ moderna (con una actualización fundamental con la integración en la misma de los  tribunales de instancia), la regulación de las libranzas por guardia, la adaptación de nuestro reglamento a la reforma de la LOPJ de 2015, y la aplicación por fin de la ley de Registro Civil de 2011, donde el LAJ tiene un papel esencial como futuro encargado del Registro.

Para que pueda darse salida a todos estos temas pendientes, UPSJ considera esencial que el puesto de SGAJ lo ostente un miembro del Cuerpo de Letrados, ya que como se está demostrando reciente y reiteradamente,  lo contrario  ha supuesto la falta de operatividad de la sección de Letrados del Ministerio y un avance deficiente en todas las cuestiones que nos afectan.

Por tanto, reiteramos nuestra más sincera felicitación a la nueva Ministra de Justicia, Sra. Pilar Llop, así como nuestro apoyo decidido y colaboración más sincera en toda su andadura, como ya le hemos trasladado personalmente en el acto de la toma de posesión, ya que sus éxitos serán los nuestros y los de todos y todas.

El Secretariado Ejecutivo UPSJ

LOGO UPSJ