El día 19 de noviembre el Secretario de Estado de Justicia, Manuel-Jesús Dolz Lago, y la Directora General de Modernización de la Justicia, Sofía Duarte Domínguez, presentaron en el Ministerio de Justicia tres aplicaciones informáticas de nuevo desarrollo, acto de presentación al que fueron invitadas las asociaciones profesionales de Letrados de la Administración de Justicia y asistió una compañera en representación de UPSJ.

Se explicaron las utilidades de las aplicaciones para el desarrollo de las labores jurisdiccionales, procesales y las encomendadas al Ministerio Fiscal, poniendo de manifiesto su utilidad para otros operadores jurídicos como los abogados intervinientes en el procedimiento, se destacó el avance tecnológico experimentado en los últimos ocho años y se informó que los nuevos proyectos del Ministerio de Justicia tienen muy presente las utilidades de la inteligencia artificial.

Se presentó la CALCULADORA988, que automatiza los cálculos que deben realizarse para obtener los bloques de sentencias acumulables, en aplicación de los artículos 76 del Código Penal y 988 LECrim, y determinar la procedencia o improcedencia de la acumulación de las condenas, así como la fijación de la pena que debe ser cumplida por el penado. La aplicación parte de las sentencias grabadas en SIRAJ y obtiene los bloques susceptibles de ser acumulados en documento en formato Word que pueden ser incluido en la resolución, informe o escrito que se esté redactando. En el diseño de la aplicación se ha tomado en consideración, además de las normas legales aplicables, el acuerdo de la Sala Segunda del Tribunal Supremo que la interpreta de manera unificada de fecha 27 de junio de 2018. Esta aplicación informática está funcionando como piloto en el Tribunal Supremo, tanto en la Sala Segunda como en la Fiscalía. En el primer semestre de 2020 está prevista su implantación en órganos judiciales en territorios no transferidos y en el segundo semestre de 2020 se prevé su implantación en órganos de Comunidades Autónomas transferidas y en Instituciones Penitenciarias. La formación para el manejo de la aplicación será en línea, vía centro de atención del usuario en la utilidad “formación express” y también presencial en cada sede.

También se presentó la aplicación informática FIRMA ELECTRÓNICA CON TINTA DIGITAL que tiende a evitar erradicar el escaneo de documentos que son firmados con firma manuscrita en los órganos judiciales, en comparecencias, actas que se extiendan de actos que no sean susceptibles de documentación audiovisual y documentos equivalentes. La aplicación supone la conexión del ordenador en el que elabora el documento con una tableta externa que recibe el documento que debe ser firmado. Permite la firma visualizando el texto de los documentos por todos los intervinientes. Estos documentos así elaborados se integran en el sistema de gestión procesal correspondiente. Aplicación que permite almacenar la información relativa a las características biométricas de la firma para lo que resulte necesario. Comenzará a utilizarse en Segovia como piloto con una dotación de veinte tabletas.

Por último, se presentó la aplicación informática de TEXTUALIZACIÓN DE VISTAS que permite obtener el texto de las intervenciones orales total que se realicen en juicios, vistas y comparecencias grabadas. Para que los resultados sean eficaces es preciso alimentar la aplicación para que pueda detectar, giros, hablas y peculiaridades idiomáticas para que pueda realizar de forma adecuada la textualización. Así, se informó que ha estado “aprendiendo” en las salas de vistas de Cuenca a fin de que puedan comenzar a rendir como aplicación. Como funcionalidades útiles, permite búsquedas por palabras clave y el copiado y pegado del texto que se obtenga.

El acto se redujo a la mera presentación de las aplicaciones informáticas y a la valoración positiva realizada por los presentadores, con una única intervención por parte de un asistente, que se interesó por la implantación de estas aplicaciones en los órganos de las comunidades autónomas con competencias transferidas, informándose que debe realizarse en el contexto del CTAJE.“