Juan Ávila de Encío

Letrado de Justicia del Juzgado de 1ª Instancia nº 16 de Madrid

Es muy importante la organización de unas oposiciones porque los opositores y futuros LAJ necesitan planificar el estudio y los numerosos repasos de los temas. Lo perfecto es que las convocatorias tengan un calendario estable, de forma que todos los años los exámenes fueran aproximadamente en las mismas fechas, como un reloj suizo (más allá de imponderables como la pandemia). Esto aportaría estabilidad al cuerpo de opositores, aumentaría su número, estarían mejor preparados y servirían el día de mañana mejor al Servicio Público de la Administración de Justicia.

Pero por desgracia esto no ocurre. El Ministerio de Justicia considera que hasta ahora no ha sido posible porque depende en exclusiva de la fecha en que se aprueben las Ofertas de Empleo Público (OEP), que, como puede comprobarse en los últimos años, por distintas circunstancias no respeta la regularidad que sería propia.

En cuanto al agravio comparativo que sufren los opositores a Letrados de la Administración de Justicia en relación con los opositores a Jueces o Fiscales, las convocatorias de la carrera judicial y fiscal no se sujetan a OEP, por lo que no se encuentran limitadas por la necesidad de su previa aprobación.

No obstante, los anteriores argumentos, lo cierto es que las oposiciones organizadas por el Ministerio de Hacienda (ejemplo Inspectores de Hacienda y Subinspectores, Inspectores de Seguros, Interventores del Estado, etc.) siempre se examinan del primer ejercicio en marzo o abril y los sucesivos ejercicios aproximadamente al mes siguiente, es decir, a pesar de estar también sujetas a la aprobación de la OEP si consiguen esa estabilidad tan necesaria para los opositores

Sería altamente deseable que el Ministerio de Justicia realizara las correspondientes gestiones para informarse de como se hace en otros organismos públicos, como el mencionado Ministerio de Hacienda, con la intención de introducir las oportunas mejoras en la planificación y organización de las oposiciones a Letrados de la Administración de Justicia, introduciendo un calendario para realizar cada uno de los ejercicios, tanto de promoción interna, como de turno libre.

Además este calendario estable también sería útil para prefijar la fecha de posesión de los nuevos LAJs, evitando situaciones ya vividas de tomas de posesión a finales de julio , momento en que muchos compañeros LAJ están disfrutando de vacaciones, con lo cual, el nuevo LAJ se encuentra solo, o posesiones a finales de año con las vacaciones y asuntos personales sin disfrutar como va a ocurrir este año, y las disfunciones que ello acarrea para aprobar las peticiones conjuntas de los compañeros del partido judicial.

En definitiva, debería ser prioritario cuidar la cantera o prestar más atención a los actuales opositores porque son los Letrados de Justicia del mañana y el servicio público de la Administración de Justicia estará en sus manos.

En Madrid, a 15 de noviembre de 2021.

tribuna libre