En la mañana de este martes día 18 de septiembre se ha celebrado la primera reunión sobre la Oficina Judicial convocada por el nuevo Equipo Ministerial, presidida por el Secretario General de la Administración de Justicia Sr. Antonio Viejo, junto con la Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia Sra. Esmeralda Rasillo, la Directora General de Modernización Sra. Sofía Duarte, la Subdirectora General de Programación, el Subdirector General de Medios Personales y el Subdirector General de nuevas tecnologías, así como dos miembros de la Unidad de Apoyo del Ministerio de Justicia para hablar de temas de calidad como experiencia piloto en Oficina Judicial en algún territorio implantado,  y con la asistencia de representantes de las cuatro Asociaciones representativas de los Letrados de la Administración de Justicia, además de las Asociaciones de jueces.

Ha sido una reunión intensa de tres horas de duración dirigida a obtener información sobre el funcionamiento de la Oficina Judicial en base a la cual el Ministerio pueda tomar decisiones. Según manifestaciones del Ministerio, estas reuniones se complementarán con chequeos presenciales de la Oficinas Judiciales implantadas y la audiencia en cada localidad de los diferentes operadores jurídicos.

Por parte de nuestra asociación UPSJ ha asistido Nieves Sánchez Ruiz que cuenta con el máximo de experiencia en este campo, puesto que está destinada en la Oficina Judicial de Murcia, que fue una de las primeras en implantarse en España, y que hasta hace poco ha desempeñado el cargo de Secretaria Coordinadora provincial de esa provincia. En nombre de UPSJ nuestra representante ha valorado muy positivamente y sin reservas la Oficina Judicial en comparación con la tradicional organización judicial, aunque para disponer de la máxima eficiencia es preciso contar con la dotación de más medios humanos, materiales y mejorar el diseño de los Servicios y las retribuciones de las RTPs , pero en todo caso, la Oficina Judicial supone un paso adelante que nunca ha de retroceder.

En este sentido, UPSJ ha informado que los Letrados de la ADJ deberían desaparecer de las UPAD, ya que sus tareas-  mínimas –  pueden asumirse perfectamente por los Letrados de la ADJ de los Servicios Comunes sin que ello quiebre nuestras competencias en la fe pública; este es el punto de desacuerdo con otras Asociaciones de Letrados, que piden que se mantengan los puestos de LAJ en las UPAD. También hemos puesto de relieve, por enésima vez ante el Ministerio de Justicia, que los Servicios Comunes están infradotados en contraposición de las UPAD que están sobredotadas de personal, en contradicción con las cargas de trabajo que presentan cada uno de estas Oficinas, que las RTPs están mal diseñadas y que los puestos directivos tan mal retribuidos que actualmente hay una alarmante falta de candidatos cuando se convocan los concursos para cubrir estos destinos de responsabilidad. Otro punto que define la posición de UPSJ sobre la Oficina Judicial es la demanda de flexibilidad respecto el destino de los funcionarios adscritos a los diferentes Servicios, ya que entendemos que es importante que el Letrado Director pueda reasignar recursos humanos hacia puestos con necesidades inesperadas coyunturales o no. Desde la experiencia, UPSJ reclama que cualquier implantación o reforma de la Oficina Judicial debe programarse inexorablemente desde la flexibilidad, como presupuesto para su éxito.

Además de este principio de flexibilidad, nuestra representante basó su informe en otros dos elementos esenciales sin los cuales la Oficina Judicial no funcionará: primero, la homogeneización de los criterios judiciales para facilitar la toma de decisiones por parte de los Letrados de la ADJ que desempeñan su trabajo junto a Magistrados o jueces, y segundo, la necesidad de una comunicación permanente entre Letrados de la ADJ y jueces. Queramos o no, ambos colectivos estamos condenados a entendernos si queremos trabajar mejor y más eficientemente.

Destacaremos que Asociaciones de jueces como Juezas y Jueces para la Democracia y Francisco de Vitoria se mostraron favorables a la Oficina Judicial. En especial, Juezas y Jueces para la Democracia, quizás porque su representante ha vivido de primera mano el desarrollo de la Oficina Judicial en Murcia, y no podía negar que había supuesto un antes y un después con los resultados en la mano. UPSJ se congratula de estos apoyos, y pedimos al Ministerio de Justicia, que cuando estudie las aportaciones vertidas en la reunión ponga en valor la experiencia de quien los vierte a la hora de tomar decisiones.

Como conclusión, UPSJ consciente de la importancia de este grupo de Oficina Judicial designó a una compañera de sobrada experiencia y competencia, porque como siempre UPSJ tiene como finalidad ayudar a los compañeros y a la justicia; pero ahora esperamos que el Ministerio no se demore en continuar con la implantación y mejora de la Oficina Judicial y que demuestre cuando tome sus decisiones que la opinión de los Letrados es básica para encauzar el futuro. Pedimos medios humanos, técnicos, mejor diseño y retribuciones dignas; y el trabajo que lo dejen en nuestras manos.