A+ A A-

» Inicio » Documentos » Consulta 11/09. Sello. Composición de las mesas electorales - Miscelánea de interés > Resoluciones sobre Elecciones al Consejo del Secretariado - Documentos

SmartSection is developed by The SmartFactory (http://www.smartfactory.ca), a division of INBOX Solutions (http://inboxinternational.com)
Consulta 11/09. Sello. Composición de las mesas electorales

La mención al sello de la Audiencia recogida en la Instrucción Trigésimo segunda debe entenderse realizada al sello de la Secretaría de Coordinación Provincial.


(En el mismo sentido, las Consultas 15/09 y16/09)


Los secretarios judiciales sustitutos no pueden formar parte de las mesas electorales.



OBJETO DE LA CONSULTA


Por D. Santiago Rivera Jiménez, Secretario Coordinador Provincial de Ciudad Real y Delegado de la Junta Electoral Central, se eleva consulta relativa a los siguientes extremos:



1- Posibilidad de constituir la mesa electoral en la sede de la Secretaría de Coordinación Provincial.


2- Aclarar las referencias contenidas en las Instrucciones Vigésimo primera y Trigésimo segunda a los sellos que deben utilizarse en los documentos electorales.


3- Especificar si los secretarios judiciales sustitutos pueden formar parte de las mesas electorales.


FUNDAMENTOS JURÍDICOS


1- La Instrucción Decimoctava de las reguladoras de las Elecciones de Vocales Electivos del Consejo del Secretariado establece que las mesas electorales se constituirán en los locales del Tribunal Supremo y de las respectivas Audiencias Provinciales.


Esta previsión resulta adecuada al ámbito territorial de la mesa, y parte del presupuesto de que los Secretarios Coordinadores Provinciales, por pura lógica organizativa, también tienen su sede en el mismo local.



Sin embargo, la falta de coincidencia entre ambas dependencias no invalida necesariamente la designación realizada en las Instrucciones, ni es tampoco determinante que la mayor parte de los electores en la capital de provincia se encuentren en lugar distinto, puesto que debe tenerse en cuenta que todos los Secretarios Judiciales destinados en otros partidos judiciales de la misma provincia deben desplazarse en ambos casos si deciden votar personalmente.


Dado que no se alegan motivos suficientes para entender inadecuada la sede de la Audiencia Provincial para la constitución de la mesa, no puede accederse a la petición realizada.


2- La Instrucción Vigésimo primera establece que las papeletas electorales serán selladas por el secretario delegado correspondiente, y la Instrucción Trigésimo segunda, respecto a los sobres que han de remitirse a la Junta Electoral Central, especifica que se sellarán con el sello de la Audiencia.


Pese a la literalidad de la última Instrucción, es evidente que no puede pretenderse que los Delegados Provinciales tengan disposición de otro sello distinto al propio. Además, la uniformidad del procedimiento aconseja que se utilice un único sello para la documentación electoral.


Por ello, debe corregirse la mencionada Instrucción Trigésimo segunda, entendiendo que la mención al sello de la Audiencia debe referirse al sello de la Secretaría de Coordinación Provincial.


3- La participación de los secretarios judiciales sustitutos en estas elecciones queda expresamente excluida en las dos primeras Instrucciones, por lo que no pueden ser electores ni elegibles. Es cierto que no se especifica si, pese a ello, pueden formar parte de los órganos de administración electoral.
Sin embargo, acudiendo a la normativa electoral general, se aprecia que la condición de miembro de las mesas electorales se deriva directamente de la pertenencia al censo electoral (artículo veintiséis de la Ley Orgánica Electoral General).


Este principio resulta plenamente trasladable a las elecciones al Consejo del Secretariado. Tratándose de un instrumento de participación democrática del colectivo de secretarios judiciales, no puede pretenderse que los deberes de los miembros de las mesas electorales, en cuanto garantes de la pureza del procedimiento electoral, provengan de las funciones propias del cuerpo, que desempeñan por igual titulares y sustitutos, sino que derivan de la autoorganización del colectivo en las funciones de elección de sus representantes.
Por tanto, los secretarios judiciales sustitutos se encuentran excluidos de las funciones de organización de las elecciones, y, por tanto, de la formación de las mesas electorales.



En consecuencia, esta Junta Electoral Central


RESUELVE


1- Denegar la constitución de la mesa electoral en el local donde se encuentra la sede de la Secretaría de Coordinación Provincial.


2- Aclarar que la mención al sello de la Audiencia recogida en la Instrucción Trigésimo segunda debe entenderse realizada al sello de la Secretaría de Coordinación Provincial.


3- Declarar que los secretarios judiciales sustitutos no pueden formar parte de las mesas electorales.


Esta resolución podrá ser recurrida potestativamente en reposición ante este mismo órgano o ser impugnada directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo.



En Madrid, a 17 de junio de 2009.

  Mostrar este artículo en formato PDF Imprimir artículo Enviar artículo

Explorar artículos
Artículo anterior Consulta 13/09. Voto por correo. Consulta 9/09. Sede de la Audiencia Provincial. Artículo siguiente