Tres Letrados de la Administración de Justicia destinados en Barcelona, han presentado recurso contencioso administrativo contra el acuerdo del Secretario de Gobierno de Cataluña mediante el cual les “habilitaba” para practicar notificaciones y requerimientos.

Dichas notificaciones y requerimientos habían de practicarse a miembros del Gobierno y el Parlamento de Cataluña, por orden del Tribunal Constitucional.

Los motivos que fundamentaron en su día su recurso de alzada fueron diversos.

Por un lado el hecho de que el artículo 87 de la LOTC establece que el auxilio al Tribunal Constitucional lo deben prestar órganos judiciales y la Secretaría de Gobierno es un órgano gubernativo y por tanto debió remitir la petición a un órgano judicial.

En segundo lugar, entre las funciones que el ROCSJ reconoce al Secretario de Gobierno no figura la de  “habilitar” a Letrados de la Administración de Justicia para realizar actos de comunicación.

Y en tercer lugar, pero no menos importante, por el hecho de que la Ley de Enjuiciamiento Civil, supletoria para todos los casos en los que no exista una legislación concreta, atribuye la realización de los actos de comunicación a los funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial, bajo la dirección –eso si- del Letrado de la Administración de Justicia.

UPSJ considera que es una falta de respeto al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia obligar a miembros de nuestro Cuerpo a realizar funciones propias del Cuerpo de Auxilio, y entendemos que ese ataque es especialmente grave cuando quien lo perpetra es quien debería ser el principal adalid en defensa de la dignidad profesional de nuestros compañeros.

El recurso contencioso administrativo se ha interpuesto después que el Ministerio de Justicia haya resuelto mediante silencio administrativo, el recurso de alzada.

Según informó el diario El Español el pasado día 15 de abril, “Fuentes del Ministerio consultadas por EL ESPAÑOL confían en la corrección del criterio del secretario de gobierno del TSJ de Cataluña. En caso contrario, las notificaciones serían nulas y habría que repetirlas…”

Desde la UPSJ estaremos atentos y vigilantes frente a cualquier ataque a la dignidad profesional de nuestros compañeros y nos ponemos a su disposición para lo que puedan necesitar.