El pasado 26 de Enero de 2022, con la consumación de la jornada de huelga convocada, vivimos un día histórico, un hito en la cronología de este Cuerpo Superior Jurídico que marcará un nuevo camino en la defensa de los derechos e intereses de nuestro colectivo y que permite mirar el futuro con renovadas energías.

Nadie podía prever el éxito rotundo que supuso a nivel de adhesión y participación porque nadie quería entender que esta reclamación venía impulsada por un sentimiento colectivo al margen de las Asociaciones Profesionales. La huelga supuso la paralización de la Administración de Justicia, evidenciando nuestro papel clave en el día a día del órgano judicial en atención a la cualificación de las funciones encomendadas.

No obstante, transcurridos unos días desde la fecha y conocidos los efectos de la jornada de huelga y su innegable impacto en los Juzgados y Tribunales de este país, no hemos recibido comunicación alguna del Ministerio de Justicia.

Desde la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia solicitamos a la Ministra de Justicia que en el transcurso de esta primera semana de Febrero de 2022 muestre positivamente su compromiso de diálogo y consenso, y proceda a la convocatoria de reunión con todas las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia.

Seguimos tendiendo la mano a las demás asociaciones, para que desde la fuerza de la unión colectiva se retomen las negociaciones con el Ministerio de Justicia.

Sí queremos advertir al Ministerio de Justicia que no podemos aceptar las líneas rojas que nos imponen y que nos han hecho ir a la huelga.

Se intentó por todos los medios compromiso que evitara la huelga, pero solo encontramos la tajante negativa del Secretario de Estado que exigió la desconvocatoria de la huelga para ser convocados a una reunión, poniendo de manifiesto que había dos líneas rojas sobre las que no había posibilidad de acuerdo: la negociación colectiva y la adecuación salarial; según se dijo, por imposibilidad legal la primera, y por ser un asunto cerrado la segunda.

En la reunión a la que fue convocado el Comité de huelga, a meros efectos formales, no acudió nadie por parte del Ministerio con facultad negociadora. No se hizo ningún ofrecimiento concreto, ni hubo predisposición real para intentar reconducir la situación.

No podemos aceptar que se nos pida renunciar a la negociación colectiva, porque el Estatuto del Empleado Público y la Constitución nos amparan.

No podemos aceptar que se nos pida renunciar a la adecuación salarial, bajo el argumento de que está cerrado con el importe de los 195 € acordado con los sindicatos, porque no suponen el equilibrio con las nuevas funciones asumidas en la reforma para la implantación de la nueva Oficina Judicial.

No podemos aceptar como acuerdo satisfactorio lo que ya se nos ha reconocido por la ley y por el propio Ministerio y que se debía llevar a cabo antes de la huelga. Así el Ministerio ya se había comprometido a la tramitación inmediata del Decreto de sustituciones, anulado por los tribunales; la negociación con las Asociaciones Profesionales ya la incluye la LOPJ; el aumento de la productividad hasta la cantidad que ya tenemos reconocida del 5% de la masa salarial tampoco es nuevo.

Tampoco la oferta de que los Encargados de los Registros Civiles exclusivos cobren un complemento es una novedad, que se produce desde diciembre, después del trabajo de UPSJ al respecto reunión tras reunión.

Igualmente, la sangrante situación respecto a las entradas y registro simultáneas, ya había provocado el compromiso del Secretario General de la Administración de Justicia para a elevarla hasta los 100 €.

El concurso de traslado, la publicación de rpts, y las oposiciones son obligaciones que ya tiene el propio Ministerio.

Tras la indiscutible movilización del pasado miércoles, la Ministra de Justicia debe convocar con urgencia a todas las asociaciones de LAJ a fin de buscar los cauces legales que permitan el ejercicio real y efectivo del derecho a la negociación colectiva y la adecuación salarial, y así se lo hemos solicitado formalmente.

Durante esta próxima semana, esperamos obtener emplazamiento por parte de la Sra. Ministra de Justicia. En caso contrario, seguiremos convocando medidas de conflicto colectivo, y en este camino contamos con el compromiso firme de todos los compañeros y compañeras, y esperamos contar con todas las asociaciones de Letrados de la Administración de Justicia.

Screenshot_20210924-155711_Word